Res­pues­ta con­tun­den­te a edi­to­rial de El País

Tabla de contenidos

La emba­ja­da de Cuba en Espa­ña cali­fi­ca de irres­pe­tuo­so y men­ti­ro­so un edi­to­rial publi­ca­do el 6 de enero en “El País” con el títu­lo “Y van 55 años”. El emba­ja­dor cubano, Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez, remi­tió una car­ta de res­pues­ta a Jan Mar­tí­nez Ahrens, sub­di­rec­tor del perió­di­co espa­ñol a car­go del mis­mo, en la que con­si­de­ra las fal­se­da­des en que se incu­rren. La misi­va expo­ne textualmente:

Esti­ma­do director:

En refe­ren­cia con el edi­to­rial publi­ca­do en ese dia­rio el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo res­pe­tuo­sa­men­te expre­sar que su defi­ni­ción de la Revo­lu­ción cuba­na como “un fra­ca­so” y de nues­tros diri­gen­tes como “cíni­cos” no se corres­pon­de con la realidad.

No pue­do com­pro­bar cómo un perió­di­co edi­ta­do a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia de Cuba pue­da ase­gu­rar, sin temor a equi­vo­car­se, que “nadie hay más cons­cien­te del fra­ca­so de la revo­lu­ción que los pro­pios cuba­nos”, hecho amplia­men­te refu­ta­do por los millo­nes de mis com­pa­trio­tas y ami­gos en el mun­do que defen­die­ron, defien­den y defen­de­rán al sis­te­ma que garan­ti­zó por pri­me­ra vez la dig­ni­dad e inde­pen­den­cia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cuba­nos no iban a la escue­la, en un país que había 10 mil maes­tros sin tra­ba­jo. Hoy, como todos los días des­de hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmu­ni­za­dos gra­tui­ta­men­te con­tra las prin­ci­pa­les enfer­me­da­des y asis­ten a la escue­la a reci­bir una ins­truc­ción que no sólo es gra­tui­ta, sino de un alto nivel inter­na­cio­nal. En el mis­mo país don­de cada ciu­da­dano, sin excep­ción, pue­de reci­bir tra­ta­mien­to médi­co en un hos­pi­tal, de for­ma gra­tui­ta y con un alto nivel humano y pro­fe­sio­nal. Cuba es el país don­de ape­nas mue­ren 4,2 niños por cada mil naci­dos vivos, mejor que el dato regis­tra­do en Cana­dá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin anal­fa­be­tos des­de hace 52 años.

Reto a su dia­rio que bus­que, encuen­tre y publi­que en qué país esta esce­na se repi­te, a pesar del sis­te­ma de coer­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que ha man­te­ni­do por más de 50 años los EEUU con­tra Cuba, un autén­ti­co bloqueo.

Uste­des han dicho que mi país está “En ban­ca­rro­ta”. Me sor­pren­de que hable de ban­ca­rro­ta un dia­rio que tal como he leí­do está en “quie­bra téc­ni­ca” que en tér­mi­nos de sus pro­pios audi­to­res sig­ni­fi­ca que “de acuer­do al artícu­lo 363 del Tex­to Refun­di­do de la Ley de Socie­da­des de Capi­tal, se encuen­tra en cau­sa de diso­lu­ción” y sólo bus­ca su sal­va­ción finan­cie­ra y exis­ten­cia en los “fon­dos buitres”.

Tal vez, ese sea el moti­vo que usted publi­que men­ti­ras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su ban­ca­rro­ta. Segu­ro que no será la Revo­lu­ción cuba­na. Nues­tra éti­ca impi­de a uti­li­zar esos métodos.

Salu­dos,

Euge­nio Mar­tí­nez Enríquez

Emba­ja­dor de Cuba en España

PIA.- Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) expre­sa­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do su recha­zo a la cola­bo­ra­ción secre­ta que Esta­dos Uni­dos brin­dó al Gobierno colom­biano duran­te los años 2001 – 2009 para exter­mi­nar a la orga­ni­za­ción, según un infor­me publi­ca­do días atrás por el dia­rio “The Washin­gotn Post”. En este sen­ti­do mani­fes­ta­ron sus dudas res­pec­to a la volun­tad de paz del Esta­do colom­biano y “su amo imperial”.

“El día 21 de diciem­bre de 2013 el perió­di­co publi­có un infor­me sobre la más recien­te acción encu­bier­ta de la CIA [Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia], la NSA [Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal] y el Pen­tá­gono, es decir, de Esta­dos Uni­dos, en el con­flic­to arma­do interno colom­biano, que envuel­ve deci­sio­nes y auto­ri­za­cio­nes de por lo menos los tres últi­mos gobier­nos de ese país”, afir­ma­ron las FARC esta sema­na a tra­vés de su pági­na de inter­net.

“Según el infor­me, el pro­gra­ma de acción encu­bier­ta ha ayu­da­do al Ejér­ci­to colom­biano a matar al menos a dos doce­nas de líde­res rebel­des, de acuer­do con entre­vis­tas rea­li­za­das a más de 30 fun­cio­na­rios reti­ra­dos y en ejer­ci­cio de Esta­dos Uni­dos y de Colom­bia”, indi­ca el comunicado.

Al mis­mo tiem­po aña­de, “ha envuel­to ope­ra­cio­nes de espio­na­je elec­tró­ni­co y escu­chas por par­te de la Agen­cia Nacio­nal de Segu­ri­dad, ope­ra­cio­nes todas finan­cia­das con un pre­su­pues­to secre­to de miles de millo­nes de dóla­res, dis­tin­tos a los nue­ve mil millo­nes de ayu­da con­tem­pla­dos en el Plan Colombia”.

Asi­mis­mo las FARC seña­la­ron que mien­tras el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos “tra­tó de res­tar impor­tan­cia al tema al ser entre­vis­ta­do al res­pec­to por el dia­rio nor­te­ame­ri­cano, su minis­tro [Juan Car­los] Pin­zón no tuvo el menor repa­ro en salir a los medios a reco­no­cer­lo y endul­zar­lo como par­te de los tra­di­cio­na­les acuer­dos mili­ta­res entre los dos países”.

“Está cla­ro que nin­guno de los dos sien­te el menor apre­cio por la sobe­ra­nía colom­bia­na, pues­to que sobre su áni­mo pesan más las impo­si­cio­nes grin­gas en mate­ria de dro­gas y terro­ris­mo que cual­quier con­si­de­ra­ción de tipo nacio­nal. De los gene­ra­les y almi­ran­tes colom­bia­nos ni hablar, sus rodi­llas están enca­lle­ci­das por cau­sa de tan pro­lon­ga­do arro­di­lla­mien­to”, expre­sa el texto.

En este sen­ti­do, arre­me­tie­ron con­tra San­tos al ase­gu­rar que el man­da­ta­rio “es cono­ce­dor de los secues­tros, chan­ta­jes, ame­na­zas de muer­te y aten­ta­dos emplea­dos por la inte­li­gen­cia colom­bia­na en su afán por con­se­guir, median­te las fami­lias de los man­dos y com­ba­tien­tes gue­rri­lle­ros, la ubi­ca­ción de estos con el obje­ti­vo de asesinarlos”.

La publi­ca­ción del perió­di­co esta­dou­ni­den­se se da en la vís­pe­ra de las con­ver­sa­cio­nes de paz que las FARC-EP y el Gobierno colom­bino debe­rán reto­mar el pró­xi­mo 13 de enero en La Haba­na. Al res­pec­to la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria expre­só, “cuán­tas dudas deja sem­bra­das el infor­me comen­ta­do sobre la volun­tad de paz del Esta­do colom­biano y su amo impe­rial. Lo cual nos reafir­ma en la idea de que una ver­da­de­ra paz en nues­tro país sólo pue­de ser con­se­gui­da con la par­ti­ci­pa­ción masi­va y deci­di­da de los millo­nes de colom­bia­nos víc­ti­mas de este régimen”.

- See more at: http://​www​.noti​cias​pia​.org/​f​a​r​c​-​p​o​n​e​n​-​e​n​-​d​u​d​a​-​v​o​l​u​n​t​a​d​-​d​e​-​p​a​z​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​c​o​l​o​m​b​i​a​n​o​-​a​n​t​e​-​p​r​o​l​o​n​g​a​d​o​-​a​r​r​o​d​i​l​l​a​m​i​e​n​t​o​-​a​n​t​e​-​e​e​-​u​u​/​#​s​t​h​a​s​h​.​6​F​n​M​D​7​l​h​.​d​puf

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *