La embajada de Cuba en España califica de irrespetuoso y mentiroso un editorial publicado el 6 de enero en “El País” con el título “Y van 55 años”. El embajador cubano, Eugenio Martínez Enríquez, remitió una carta de respuesta a Jan Martínez Ahrens, subdirector del periódico español a cargo del mismo, en la que considera las falsedades en que se incurren. La misiva expone textualmente:
Estimado director:
En referencia con el editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.
No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.
En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.
Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.
Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.
Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.
Saludos,
Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba en España
PIA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron a través de un comunicado su rechazo a la colaboración secreta que Estados Unidos brindó al Gobierno colombiano durante los años 2001 – 2009 para exterminar a la organización, según un informe publicado días atrás por el diario “The Washingotn Post”. En este sentido manifestaron sus dudas respecto a la voluntad de paz del Estado colombiano y “su amo imperial”.
“El día 21 de diciembre de 2013 el periódico publicó un informe sobre la más reciente acción encubierta de la CIA [Agencia Central de Inteligencia], la NSA [Agencia de Seguridad Nacional] y el Pentágono, es decir, de Estados Unidos, en el conflicto armado interno colombiano, que envuelve decisiones y autorizaciones de por lo menos los tres últimos gobiernos de ese país”, afirmaron las FARC esta semana a través de su página de internet.
“Según el informe, el programa de acción encubierta ha ayudado al Ejército colombiano a matar al menos a dos docenas de líderes rebeldes, de acuerdo con entrevistas realizadas a más de 30 funcionarios retirados y en ejercicio de Estados Unidos y de Colombia”, indica el comunicado.
Al mismo tiempo añade, “ha envuelto operaciones de espionaje electrónico y escuchas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, operaciones todas financiadas con un presupuesto secreto de miles de millones de dólares, distintos a los nueve mil millones de ayuda contemplados en el Plan Colombia”.
Asimismo las FARC señalaron que mientras el presidente Juan Manuel Santos “trató de restar importancia al tema al ser entrevistado al respecto por el diario norteamericano, su ministro [Juan Carlos] Pinzón no tuvo el menor reparo en salir a los medios a reconocerlo y endulzarlo como parte de los tradicionales acuerdos militares entre los dos países”.
“Está claro que ninguno de los dos siente el menor aprecio por la soberanía colombiana, puesto que sobre su ánimo pesan más las imposiciones gringas en materia de drogas y terrorismo que cualquier consideración de tipo nacional. De los generales y almirantes colombianos ni hablar, sus rodillas están encallecidas por causa de tan prolongado arrodillamiento”, expresa el texto.
En este sentido, arremetieron contra Santos al asegurar que el mandatario “es conocedor de los secuestros, chantajes, amenazas de muerte y atentados empleados por la inteligencia colombiana en su afán por conseguir, mediante las familias de los mandos y combatientes guerrilleros, la ubicación de estos con el objetivo de asesinarlos”.
La publicación del periódico estadounidense se da en la víspera de las conversaciones de paz que las FARC-EP y el Gobierno colombino deberán retomar el próximo 13 de enero en La Habana. Al respecto la organización revolucionaria expresó, “cuántas dudas deja sembradas el informe comentado sobre la voluntad de paz del Estado colombiano y su amo imperial. Lo cual nos reafirma en la idea de que una verdadera paz en nuestro país sólo puede ser conseguida con la participación masiva y decidida de los millones de colombianos víctimas de este régimen”.
- See more at: http://www.noticiaspia.org/farc-ponen-en-duda-voluntad-de-paz-del-estado-colombiano-ante-prolongado-arrodillamiento-ante-ee-uu/#sthash.6FnMD7lh.dpuf