La Audiencia Nacional española acoge este martes la última sesión del juicio contra 36 jóvenes independentistas, que hoy quedará visto para sentencia. La Fiscalía, sin cambiar su criterio inicial, solicita seis años de prisión para cada uno de los encausados.
La defensa de los 36 jóvenes que están siendo juzgados desde el pasado mes de octubre por su militancia política terminará hoy de exponer sus conclusiones, por lo que, salvo imprevistos, el caso quedará visto para sentencia.
En la última sesión, celebrada el pasado viernes, intervinieron los abogados de parte de los encausados y solicitaron al tribunal que considere nulas las declaraciones durante la detención incomunicada de los jóvenes, que denunciaron haber sido torturados.
La Fiscalía, sin embargo, da por válidas las presunciones señaladas en los informes policiales y en las autoinculpaciones de los jóvenes a pesar de las denuncias de tortura. Solicita, sin cambiar su criterio inicial, seis años de prisión para cada uno de los encausados.
Mientras en Madrid se celebraba esa penúltima vista, en Euskal Herria se hizo público el alegato final de los jóvenes. En lugar de los propios encausados, fueron alrededor de 40 personalidades de distintos ámbitos las que hicieron suyo el mensaje, que expresó una clara apuesta en favor de la resolución y de la consolidación del nuevo tiempo.