Euro­pa (lucha de cla­ses, cri­sis y deu­da)- Mari/​Borroka Garaia

Tabla de contenidos
La domi­na­ción de cla­se sobre los pue­blos de Euro­pa por par­te del Sis­te­ma hoy se ejer­ce a tra­vés de la UE y sus ins­ti­tu­cio­nes, espe­cial­men­te del BCE, y del FMI. La bru­tal reac­ción de los pode­res finan­cie­ros com­ple­men­ta­da por el mili­tar de la OTAN y el sen­ti­do común neo­li­be­ral que cons­ti­tu­yen el cemen­to polí­ti­co de la UE asu­mi­do por gran par­te de la cla­se polí­ti­ca; expre­sa la tre­men­da reali­dad de la lucha de cla­ses hoy en el nivel euro­peo. Nun­ca como hoy la lucha de cla­ses ha sido tan defi­ni­ti­va para los tra­ba­ja­do­res y pue­blos de Europa.
La cri­sis actual que tie­ne su ori­gen en la quie­bra de Tasa de Ganan­cia a par­tir de 1973 en la linea sis­te­má­ti­ca de las cri­sis de sobre­pro­duc­ción que relan­za­da por la enton­ces “joven ideo­lo­gía neo­li­be­ral” de la Escue­la de Chica­go ini­ció el pro­ce­so de des­pla­za­mien­to y con­cen­tra­ción de capi­tal hacia el sec­tor financiero.
La FINANCIARIZACIÓN supu­so la nue­va fase en la eco­no­mía de la inge­nua “glo­ba­li­za­ción” (nue­va for­ma de vie­jo impe­ria­lis­mo) dada la inter­re­la­ción pro­gre­si­va entre finan­zas y pro­duc­ción (de bie­nes de con­su­mo, de pro­duc­ción y de des­truc­ción ) que en pro­gre­so pira­midal se cen­tra­ron en las gran­des ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas cuyo pin­cha­zo pro­vo­can en el 2007 el inmen­so agu­je­ro eco­nó­mi­co mun­dial de la lla­ma­da cri­sis financiera.
Todo ello incre­men­ta­do por las cri­sis de la natu­ra­le­za (de todos) pro­gre­si­va­men­te esquil­ma­da (por los pocos) y por los con­tra­va­lo­res de con­su­mo intro­du­ci­dos por la ideo­lo­gía del mer­ca­do (feti­chis­mo y pér­di­da de iden­ti­dad) que redu­ce a muje­res, hom­bres y pue­blos a la natu­ra­le­za de obje­tos al ser­vi­cio del mer­ca­do, a la vez que se lan­za la ofen­si­va defi­ni­ti­va de des­re­gu­la­cio­nes, pri­va­ti­za­cio­nes, des­pi­dos, recortes…
La nue­va con­cen­tra­ción de poder crea­do a par­tir de los seten­ta con Todo un gobierno mun­dial a la som­bra ( FMI, BM, USA y UE) arma­do tras la con­cen­tra­ción de poder favo­re­ci­da con los pelo­ta­zos glo­ba­les que suce­die­ron al “bien­es­tar” ini­cia la ofen­si­va mun­dial para que las masas sala­ria­les de todos los tra­ba­ja­do­res y los bie­nes públi­cos relle­nen el inmen­so agu­je­ro pro­du­ci­do por el capi­tal finan­cie­ro mun­dial y des­cu­bier­to en el 2008.
La debi­li­dad de la izquier­da euro­pea (entre otras) expli­ca la actual situa­ción de lucha de cla­ses cuan­do es más nece­sa­rio que nun­ca un “poder popu­lar” para derrum­bar un sis­te­ma que es cri­sis en su esen­cia y con­se­cuen­te corrup­ción en su funcionamiento.
Esta­mos asis­tien­do a la mayor ofen­si­va de cla­se de la his­to­ria; que se ejer­ce, como en otros paí­ses y en otras eta­pas, a tra­vés de la Deu­da. La Deu­da con­traí­da por los dife­ren­tes gobier­nos del PSOE y del PP se ori­gi­na median­te una des­co­mu­nal trans­fe­ren­cia de recur­sos públi­cos a la ban­ca pri­va­da – (más de 200.000 millo­nes de euros) a la vez que se finan­cian publi­ca­men­te macro­pro­yec­tos (AHT , auto­pis­tas, aero­puer­tos…) con­tra las nece­si­da­des y volun­tad públicas.
La impo­si­ción de estas medi­das por la UE se hace a tra­vés del Tra­ta­do de Esta­bi­li­dad, Gober­nan­za y Coor­di­na­ción (TSCG) de la Unión Eco­nó­mi­ca y Mone­ta­ria y se deta­lla en la Ley Orgá­ni­ca 2/​2012 de Esta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria y Sos­te­ni­bi­li­dad Finan­cie­ra para la que se cam­bió el art. 135 de la Cos­ti­tu­ción espa­ño­la Se deter­mi­nan las for­mas y los pla­zos en los que Ayun­ta­mien­tos, Comu­ni­da­des Autó­no­mas, Esta­do, y Segu­ri­dad Social debe­rán ase­gu­rar has­ta 2020 supo­nen una reduc­ción del gas­to públi­co en torno a los 400.000 millo­nes de euros lo que supo­ne la liqui­da­ción de los ser­vi­cios públi­cos. En la ley men­cio­na­da que­da pre­vis­to el meca­nis­mo legal para inter­ve­nir por par­te del Esta­do a la Comu­ni­dad Autó­no­ma o se disuel­va el gobierno muni­ci­pal que no cum­pla. En resu­men prio­ri­dad abso­lu­ta del pago de la deu­da sobre otros pre­su­pues­tos (sani­dad , edu­ca­ción…). Nos ense­ñan el camino.
En la “ejem­plar CAV” lle­gan los pre­su­pues­tos del 2014 plan­tean­do un aumen­to en el pago de DEUDA(+123%) jun­to a unos des­cen­sos en protecciónsocial(-3´6%), pro­mo­ción social (-40´7/%)sanidad(-0´4%) educación(-3´6%) cul­tu­ra (-18´2%)bienestar comunitario(-20´9%) vivien­da (-28´3%) y otros ser­vi­cios sociales(-35´2%) y agri­cull­tu­ra, gana­de­ría y pes­ca (-21´2%) .Aca­ba­re­mos tra­ba­jan­do para pagar la deu­da que nos impo­nen los res­pon­sa­bles de la crisis.
En Euro­pa las órde­nes de USA y el FMI empe­za­ron a obe­de­cer­se en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal. Lue­go segui­rán todos los demás paí­ses del euro, como ya lo habían hecho con resul­ta­do catas­tró­fi­co, Hun­gría y Ucra­nia, Islan­dia y Leto­nia, Bie­lo­rru­sia, Ruma­nia, Ser­bia y Bos­nia pri­me­ros paí­ses euro­peos en expe­ri­men­tar las ante­rior­men­te fra­ca­sa­das medi­das del FMI en el ter­cer mun­do. Los Pla­nes de Aus­te­ri­dad del FMI se resu­men en: fuer­te reduc­ción de los gas­tos públi­cos, sin tocar a los gran­des capi­ta­les, con el fin de encon­trar los fon­dos nece­sa­rios para rem­bol­sar prio­ri­ta­ria­men­te a los acreedores.
Ha que­da­do cla­ra la incom­pa­ti­bi­li­dad de las demo­cra­cias euro­peas con sus pro­pios pue­blos. Y tam­bién se evi­den­cia la reali­dad del autén­ti­co poder mun­dial a la luz de las medi­das impues­tas. Euro­pa no reac­cio­na sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes apa­ren­te­men­te des­va­ne­ci­das. No hable­mos del Esta­do espa­ñol ni del fran­cés. Y en E.H. cre­cen dudas sobre la acti­va­ción del mayor movi­mien­to social alter­na­ti­vo de la hª recien­te europea.
En EUSKAL HERRIA
¿Quié­nes son ELLOS?
Está con ellos las patro­na­les CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA. Los sin­di­ca­tos UGT y CCOO fiel refle­jo de aque­llo que Marx y Lenin defi­nie­ron como “aris­to­cra­cia obre­ra”, cola­bo­ra­do­res acti­vos (con fir­ma) o pasi­vos de nume­ro­sas refor­mas, decre­tos y leyes anti­obre­ras, trans­mi­so­res del adoc­tri­na­mien­to refor­mis­ta y sumi­sión acti­va al nacio­na­lis­mo espa­ñol y al capi­tal tras ges­tio­nar las cuan­tio­sas sub­ven­cio­nes (miles de millo­nes anua­les) acor­da­das en aquel Acuer­do tri­par­ti­to en 1993 del gobierno PSOE con los sin­di­ca­tos UGT, CCOO y las patro­na­les CEOE y CEPYME ; todo ello para la “paz social”.
Están los pro­pie­ta­rios de las 500 empre­sas vas­cas situa­das en la éli­te del esta­do. Están los pro­pie­ta­rios de las menos de dos mil empre­sas entre 50 y 250 tra­ba­ja­do­res y cer­ca de 10.000 direc­ti­vos de éli­te, así como unos miles de fun­cio­na­rios del esta­do y admi­nis­tra­cio­nes autónomas
¿Y los NUESTROS?
Cer­ca del millón de asa­la­ria­dos, (80%) cuyo núcleo cen­tral lo for­man el cer­cano medio millón del pro­le­ta­ria­do vas­co (31%) que se com­ple­ta con un 67% de tra­ba­ja­do­res del sec­tor ser­vi­cios. y a los que se une pro­gre­si­va­men­te en estos momen­tos la peque­ña bur­gue­sía cons­ti­tui­da por autó­no­mos, fun­cio­na­rios (150.000) y pro­fe­sio­na­les (200.000) base­rri­ta­rras y arran­tza­les (1,9% de Hegoalde) .
Está la mujer; más del 50% de la pobla­ción, sec­tor doble­men­te explo­ta­do, con sala­rios pre­ca­rios y mayor paro, a la vez que un tra­ba­jo domés­ti­co que, eco­nó­mi­ca­men­te con­ta­bi­li­za­do, se cal­cu­la en un 60% del PIB
Y para ter­mi­nar el esca­so medio millón de jóve­nes , estu­dian­tes en su ter­ce­ra par­te; y con un paro del 47%, con un por­ve­nir poco esperanzador .
En resu­men el lar­go 90% de pobla­ción sin otros medios que su fuer­za de tra­ba­jo; todos ellos pro­gre­si­va y bru­tal­men­te per­ju­di­ca­dos, las medi­das impues­tas por la UE del euro con moti­vo de la impo­si­ción de la Deuda.
El ciclo des­cen­den­te de la cri­sis (ini­cia­do en los años seten­ta) que, en fun­ción de su ori­gen, nos hace pre­veer un lar­go reco­rri­do( >10 años aún) ; es la situa­ción ópti­ma en que un MLNV, arma­do ideo­ló­gi­ca­men­te y pro­gre­si­va­men­te orga­ni­za­do; ten­dría la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para ini­ciar sal­tos cualitativos.
El crack euro­peo que mar­ca esta fase de lucha de cla­ses, ha esta­lla­do deser­ti­zan­do los espa­cios pro­duc­ti­vos y des­tro­zan­do socie­da­des, pue­blos y demo­cra­cias for­ma­les y ha lle­ga­do al cora­zón de la inmen­sa mayo­ría social. Esta­mos en aler­ta roja para reor­ga­ni­zar­nos parar­nos y cam­biar de raiz este mun­do en que lo que aún que­da­ba está cayen­do a gran velo­ci­dad. Y que la coyun­tu­ra nos pille pre­pa­ra­dos o la ola nos pasa­rá por encima.
¡INDEPENDENCIA! No hay otra solu­ción den­tro del sis­te­ma, den­tro de Espa­ña y de Fran­cia ni den­tro de la UE del euro.
Y des­de ahí , des­de ya, des­de la nega­ción a pagar la deuda…hacia el Socialismo.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *