Israel con­ti­núa vio­lan­do el dere­cho inter­na­cio­nal y bom­bar­dea fron­te­ra sirio libanesa

siria israel bombardeo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano La avia­ción israe­lí bom­bar­deó este lunes la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa, bajo la excu­sa de ata­car un gru­po de com­ba­tien­tes de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-arma­da Hez­bo­lá, que for­ma par­te del gobierno del Líbano.

Diver­sas agen­cia de noti­cias cita­ron una fuen­te de segu­ri­dad que decla­ró que “dos incur­sio­nes israe­líes alcan­za­ron un obje­ti­vo del Hez­bo­lá en la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa”. Por su par­te, el Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos (OSDH) –cua­dra­do en la opo­si­ción de ese país‑, afir­mó que el obje­ti­vo era una “base de misi­les” per­te­ne­cien­te al par­ti­do chii­ta que com­ba­te, jun­to al gobierno del pre­si­den­te Bashar Al Assad, a los terro­ris­tas que ope­ran en terri­to­rio sirio.

Aun­que el Ejér­ci­to israe­lí no con­fir­mó el hecho, un por­ta­voz de las fuer­zas de segu­ri­dad ha con­fir­ma­do una “acti­vi­dad aérea inusual­men­te alta en el nor­te”, en alu­sión a Líbano.

En tan­to, la Agen­cia Nacio­nal de Noti­cias del Líbano repor­tó que avio­nes de com­ba­te israe­líes lle­va­ron a cabo dos ata­ques en la zona de Nabi Shayth, cer­ca de la fron­te­ra sirio libanesa.

Según el canal de noti­cias sau­di­ta Al Ara­bi­ya, el obje­ti­vo del ata­que era una ins­ta­la­ción de Hez­bo­lá den­tro del Líbano. De acuer­do con el infor­me, varios inte­gran­tes de Hez­bo­lá murie­ron en el ata­que. Un corres­pon­sal del canal pre­ci­só que las explo­sio­nes se escu­cha­ron cla­ra­men­te en todo el valle de al Bekaa, en el Líbano.

La cade­na de tele­vi­sión liba­ne­sa LBC apun­tó que en la zona ata­ca­da se encuen­tran pasos fron­te­ri­zos que conec­tan Siria con el Líbano, y que a tra­vés de esos pasos cir­cu­lan armas y equi­pos sin un ade­cua­do control.

El dia­rio liba­nés Daily Star dijo que los avio­nes de com­ba­te israe­líes lan­za­ron cua­tro ata­ques en la zona de Jan­ta en las mon­ta­ñas que sepa­ran la aldea liba­ne­sa de Nabi Shayt de la fron­te­ra siria.

No es la pri­me­ra vez que Israel vio­la el espa­cio aéreo de Líbano o Siria. A fina­les de 2013, avio­nes israe­líes bom­bar­dea­ron una base mili­tar siria, ubi­ca­da al sur de Latakia.

En este año ha habi­do al menos otros cua­tro ata­ques de ese tipo, todos con­tra ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res del Esta­do sirio, vio­lan­do de este modo el dere­cho inter­na­cio­nal por par­te de Tel Aviv.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *