Los precios de petróleo caerían aún más este año debido a que un mercado inundado de producción no convencional tendrá el limitado apoyo de una tibia recuperación económica global, mostró el jueves un sondeo de Reuters.
El petróleo Brent promediará 104 dólares por barril este año, un 4 por ciento por debajo de los 108,70 dólares del año pasado, según la encuesta realizada a 30 analistas durante enero.
“El petróleo estará atrapado en el fuego cruzado del crecimiento rampante en la oferta de crudo de Estados Unidos, que limita el avance de los precios, con el continuo riesgo por el lado de la oferta y la gestión de suministros de la OPEP que da piso a los precios”, dijeron los analistas Harry Tchilinguirian y Gareth Lewis-Davies de BNP Paribas.
El crecimiento de la oferta ante el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos y la producción de arenas bituminosas de Canadá, ayudado por la producción adicional en Rusia, Brasil e Irak, mantendrá a raya los precios del crudo, según los analistas.
Menores tensiones en Libia y una flexibilización de las sanciones contra Irán, son también factores bajistas para los valores este año, argumentaron.
“El regreso del petróleo de Irán a finales de este año y el incremento en la oferta de Irak y Libia podría llevar a una mayor oferta de la OPEP”, dijo el analista de Natixis Abhishek Deshpande.
La demanda mundial de petróleo aumentará, pero no tan rápido como la oferta, pronosticaron los analistas.
“Esperamos que la recuperación económica mundial se mantenga relativamente tímida”, afirmó el analista Thomas Pugh de Capital Economics.
Una reducción gradual de las medidas de estímulo económico en Estados Unidos tendría poco impacto significativo en los precios del petróleo y los analistas sostienen que los mercados financieros ya han interiorizado mayormente el cambio.
Los expertos encuestados pronosticaron que los precios del petróleo en Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI, promediarían en 96,70 dólares el barril este año.
La prima entre el Brent y su contraparte en Nueva York se ajustaría a 7,30 dólares por barril frente a los 10,58 dólares del año pasado.
Raiffeisen Bank International tuvo el mayor estimado para el Brent de 115 dólares para el 2014, mientras que Raymond James tuvo la menor previsión de 90 dólares.
En el 2015, el referencial del Mar del Norte caería a 101,80 dólares y el de Estados Unidos, a 95,80 dólares.