En nombre de más de 30 colectivos, partidos y sindicatos vascos, Ainhoa Etxaide y Egoitz Askasibar han manifestado en primer lugar «toda su solidaridad, apoyo y más sentido abrazo» a familiares y amigos de Arkaitz Bellon muerto en circustancias aún no aclaradas en la cárcel de Puerto de Santa María.
El preso elorrioarra ha muerto a mil kilómetros de su pueblo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, «por lo tanto hablamos de una persona que tenía que estar en libertad».
«La realidad que se encierra tras esos mil kilómetros es la de una política penitenciaria inhumana basada en la venganza y en la vulneración de derechos básicos»,
Han asegurado que la política penitenciaria es la responsable directa de esta muerte y subrayan que esta situación siempre ha sido absolutamente injusta, pero ante la nueva realidad que vive Euskal Herria es totalmente inadmisible.
«Lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede ocurrir a cualquier preso o presa en cualquier momento y no debe suceder más»
Exigen «el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo».
Sumar fuerzas y salir a la calle para terminar de una vez por todas con todo este sufrimiento».