Chá­vez y la cul­tu­ra- Luis Britto

Tabla de contenidos

Con­fe­ren­cia en el Cuar­tel de la Montaña

1

“Euro­pea, ha de ser nues­tra cul­tu­ra”, escri­be Rómu­lo Galle­gos a prin­ci­pios del siglo pasa­do en uno de sus artícu­los para “La Albo­ra­da”. Y a pesar de que el nove­lis­ta pos­te­rior­men­te corri­ge en algo el axio­ma al vol­ver su aten­ción hacia la reali­dad, vene­zo­la­na, la fra­se se tor­na con­sig­na de varias gene­ra­cio­nes inte­lec­tua­les. La inmi­gra­ción euro­pea, que nos trai­ga su civi­li­za­da cul­tu­ra y nos ele­ve des­de la baje­za de la bar­ba­rie al pinácu­lo de la civi­li­za­ción, se con­ver­ti­rá en pro­gra­ma de las cla­ses domi­nan­tes, en recu­rren­te rece­ta de los posi­ti­vis­tas Lau­reano Valle­ni­lla Lanz, Gil For­to­ul, Alber­to Adria­ni y Lau­reano Valle­ni­lla Plan­chart, en pana­cea que por igual invo­can gome­cis­tas y post­go­me­cis­tas, perez­ji­me­nis­tas, acción­de­mo­cra­tis­tas y social­cris­tia­nos. La cul­tu­ra petro­le­ra des­cu­bre una nue­va Meca. Esta­dou­ni­den­se ha de ser nues­tra cul­tu­ra, dicen los medios de comu­ni­ca­ción. Nues­tra cul­tu­ra es una elip­se tra­za­da alre­de­dor de los dos pun­tos foca­les de Euro­pa y de Mia­mi. Impor­ta­da, redu­ci­da a inep­ta míme­sis de los mode­los supe­rio­res, con­tem­pla­ti­va, reser­va­da para las mino­rías y luci­da como signo de con­su­mo osten­si­ble habría de ser nues­tra cultura.

2

Fren­te a esta tesis la izquier­da cul­tu­ral plan­teó una antí­te­sis. Ame­ri­ca­na, hija de nues­tra con­tra­dic­to­ria fusión his­tó­ri­ca había de ser nues­tra cul­tu­ra. Ori­gi­nal, vale decir úni­ca y nove­do­sa en sus valo­res y solu­cio­nes. Vivien­te, como pro­ce­so con­ti­nuo sur­gi­do de la tota­li­dad del pue­blo y de su coti­dia­na expe­rien­cia. Crí­ti­ca, naci­da de la ince­san­te des­truc­ción de lo cadu­co. Libe­ra­do­ra, ins­tru­men­to de rup­tu­ra del orden de la depen­den­cia impues­to en lo inter­na­cio­nal y de la estra­ti­fi­ca­ción cla­sis­ta implan­ta­da en el orden interno. Así debe de ser nues­tra cultura.

3

La cul­tu­ra es el ser de una socie­dad. El ser es ante todo con­cien­cia, y con­cien­cia de sí. Las socie­da­des exis­ten des­de que adquie­ren con­cien­cia de sí mis­mas. La cul­tu­ra es a la vez la inmor­ta­li­dad per­so­nal y la del colec­ti­vo. El hom­bre y las comu­ni­da­des siguen exis­tien­do en las obras y las ideas per­du­ra­bles. La cul­tu­ra, como el tra­ba­jo, sur­ge del esfuer­zo con­jun­to de la colec­ti­vi­dad. Pero el tra­ba­jo, como la cul­tu­ra, pue­de ser apro­pia­do por la cla­se domi­nan­te. Decía Marx que las ideas domi­nan­tes han sido en todos los tiem­pos las de las cla­ses domi­nan­tes, por­que así como éstas poseen los medios de pro­duc­ción mate­rial, son pro­pie­ta­rias de los medios de pro­duc­ción inte­lec­tual: impren­tas, perió­di­cos, aca­de­mias. Del mis­mo modo que la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta se manu­fac­tu­ra en empre­sas y fábri­cas, la ideo­lo­gía del capi­tal se fac­tu­ra en apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos. De la mis­ma for­ma en que todo modo de pro­duc­ción lle­va en sus entra­ñas el que ha de suce­der­le, la cul­tu­ra hege­mó­ni­ca no pue­de impe­dir el sur­gi­mien­to de la que la segui­rá. Inevi­ta­ble­men­te, a la cul­tu­ra colo­nial hege­mó­ni­ca se con­tra­pu­so una cul­tu­ra vene­zo­la­na revo­lu­cio­na­ria. Sin apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos, sin ins­ti­tu­cio­nes, más bien a con­tra­pe­lo de las del sis­te­ma y en lucha con­tra éstas y a veces con­tra la poli­cía polí­ti­ca y aca­dé­mi­ca, la insur­gen­cia cul­tu­ral logró sin embar­go una indis­cu­ti­ble hege­mo­nía. Duran­te la últi­ma mitad del siglo pasa­do casi no hay obra, ten­den­cia, ensa­yo o mani­fies­to rele­van­te que no revis­ta una ins­pi­ra­ción progresista.

4

El pen­sa­mien­to de Hugo Chá­vez Frías es río cau­da­lo­so del cual ape­nas comen­za­mos a cur­sar las eta­pas y ver­tien­tes. Pocos man­da­ta­rios han pen­sa­do habla­do, dis­pues­to y orde­na­do tan­to sobre cul­tu­ra. Mucho antes de lle­gar al poder, Chá­vez com­pren­de que un pro­yec­to polí­ti­co es un pro­yec­to cul­tu­ral. Ya en el Libro Azul, pri­mer esbo­zo de su pro­gra­ma de gobierno, sitúa las raí­ces de su pen­sa­mien­to en el de Simón Rodrí­guez, el de Simón Bolí­var y el de Eze­quiel Zamo­ra. Y al pro­po­ner una nue­va Car­ta Mag­na, afir­ma que “La Cons­ti­tu­ción Nacio­nal del mode­lo de socie­dad ori­gi­nal debe ser per­ti­nen­te y per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble con los demás com­po­nen­tes de la estruc­tu­ra esta­tal y social, espe­cial­men­te en el orden eco­nó­mi­co, social, cul­tu­ral y geo­po­lí­ti­co”. Sin el cono­ci­mien­to de un pasa­do común care­ce­rían de sen­ti­do un pre­sen­te com­par­ti­do y un futu­ro en pro­yec­to. Sin una con­cien­cia de nacio­na­li­dad no ten­drían base los movi­mien­tos de defen­sa de nues­tros recur­sos. Sin un sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia regio­nal no fun­cio­na­rían los pla­nes de inte­gra­ción. Sin una tabla igua­li­ta­ria de valo­res no sería posi­ble el igua­li­ta­ris­mo socialista.

5

Con­fie­re el pue­blo el poder a Hugo Chá­vez Frías para que el pue­blo lo ejer­za. La Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na­de Vene­zue­la de 1999 es una de las pocas del mun­do san­cio­na­da por refe­ren­do popu­lar. Según lo pro­me­ti­do, inten­ta ser com­pa­ti­ble con el orden cul­tu­ral; es una de las leyes fun­da­men­ta­les que más dis­po­si­cio­nes dedi­ca al tema. Muchí­si­mas men­tes cola­bo­ran en el pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción; Chá­vez man­tie­ne la dis­tan­cia, pero pode­mos infe­rir que las dis­po­si­cio­nes más resal­tan­tes no difie­ren de su pen­sa­mien­to. Para no ser pro­li­jos, cite­mos sólo par­te de las cul­mi­nan­tes: “Artícu­lo 98​.La crea­ción cul­tu­ral es libre. Esta liber­tad com­pren­de el dere­cho a la inver­sión, pro­duc­ción y divul­ga­ción de la obra crea­ti­va, cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca y huma­nís­ti­ca, inclu­yen­do la pro­tec­ción legal de los dere­chos del autor o de la auto­ra sobre sus obras (…).Artícu­lo 99. Los valo­res de la cul­tu­ra cons­ti­tu­yen un bien irre­nun­cia­ble del pue­blo vene­zo­lano y un dere­cho fun­da­men­tal que el Esta­do fomen­ta­rá y garan­ti­za­rá, pro­cu­ran­do las con­di­cio­nes, ins­tru­men­tos lega­les, medios y pre­su­pues­tos nece­sa­rios. Se reco­no­ce la auto­no­mía de la admi­nis­tra­ción cul­tu­ral públi­ca en los tér­mi­nos que esta­blez­ca la ley (…).Artícu­lo 100. Las cul­tu­ras popu­la­res cons­ti­tu­ti­vas de la vene­zo­la­ni­dad gozan de aten­ción espe­cial, reco­no­cién­do­se y res­pe­tán­do­se la inter­cul­tu­ra­li­dad bajo el prin­ci­pio de igual­dad de las cul­tu­ras. La ley esta­ble­ce­rá incen­ti­vos y estí­mu­los para las per­so­nas, ins­ti­tu­cio­nes y comu­ni­da­des que pro­mue­van, apo­yen, desa­rro­llen o finan­cien pla­nes, pro­gra­mas y acti­vi­da­des cul­tu­ra­les en el país, así como la cul­tu­ra vene­zo­la­na en el exte­rior (…).Artícu­lo 101. El Esta­do garan­ti­za­rá la emi­sión, recep­ción y cir­cu­la­ción de la infor­ma­ción cul­tu­ral. Los medios de comu­ni­ca­ción tie­nen el deber de coad­yu­var a la difu­sión de los valo­res de la tra­di­ción popu­lar y la obra de los artis­tas, escri­to­res, escri­to­ras, com­po­si­to­res, com­po­si­to­ras, cineas­tas, cien­tí­fi­cos, cien­tí­fi­cas y demás crea­do­res y crea­do­ras cul­tu­ra­les del país (…)”. La cul­tu­ra es libre, es bien irre­nun­cia­ble del pue­blo que el Esta­do fomen­ta­rá y garan­ti­za­rá, las cul­tu­ras popu­la­res gozan de pro­tec­ción espe­cial. El Esta­do y los medios de comu­ni­ca­ción garan­ti­za­rán la emi­sión, recep­ción y cir­cu­la­ción de la pro­duc­ción cultural.

6

Entra en vigen­cia la nue­va Cons­ti­tu­ción. Se da el hecho insó­li­to de que des­de el poder Hugo Chá­vez Frías disuel­va suce­si­va­men­te varias orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, para cons­ti­tuir a par­tir de ellas otras en su con­cep­to menos imper­fec­tas. En abril de 2010 aprue­ba sus esta­tu­tos el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la “bajo la direc­ción del Pre­si­den­te Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías”. Su decla­ra­ción de Prin­ci­pios, en el artícu­lo 37, pau­ta que “La revo­lu­ción es un cam­bio cul­tu­ral que debe cons­truir­se todos los días en el seno del par­ti­do; indi­vi­dual y colec­ti­va­men­te; en nues­tras prác­ti­cas socia­les, valo­res y for­mas de rela­cio­nar­nos con el pue­blo; debe sig­ni­fi­car una rup­tu­ra radi­cal con la for­ma de hacer polí­ti­ca y los valo­res inhe­ren­tes a la socie­dad capi­ta­lis­ta; debe apro­xi­mar­nos al ideal del nue­vo hom­bre y la nue­va mujer ple­nos en sabi­du­ría, bon­dad, soli­da­ri­dad, igual­dad, dig­ni­dad y cohe­ren­cia”. Revo­lu­ción es cam­bio, es rup­tu­ra, es cam­bio de valo­res, es el ideal del nue­vo hom­bre y la nue­va mujer, es sabi­du­ría, bon­dad, soli­da­ri­dad, igual­dad, dig­ni­dad, cohe­ren­cia. Es cultura.

7

En 2013 es san­cio­na­do el Plan de la Patria, Pro­gra­ma de Gobierno Boli­va­riano 2013 – 2019 y Tes­ta­men­to Polí­ti­co de Hugo Chá­vez Frías. Monu­men­tal lega­do que toca el tema de la cul­tu­ra en dece­nas de sus dis­po­si­cio­nes. Cite­mos ape­nas algu­nas a títu­lo de muestra:

“Obje­ti­vo Nacional

5.3. Defen­der y pro­te­ge­rel patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral vene­zo­lano y nuestroamericano.

Obje­ti­vos Estra­té­gi­cos y Generales

5.3.1. Con­tra­rres­tar la pro­duc­ción y valo­ri­za­ción de ele­men­tos cul­tu­ra­les y rela­tos his­tó­ri­cos gene­ra­dos des­de la ópti­ca neo­co­lo­nial domi­nan­te, que cir­cu­lan a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les, entre otras.

5.3.1.1. Invo­lu­crar a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y al Poder Popu­lar en la pro­duc­ción de crí­ti­cas con­tun­den­tes a las for­mas cul­tu­ra­les y a las recons­truc­cio­nes his­tó­ri­cas dominantes.

5.3.1.2. Pro­mo­ver la pro­duc­ción de con­te­ni­do edu­ca­ti­vo, tales como tex­tos esco­la­res, para gene­rar cons­cien­cia his­tó­ri­ca y for­mar crí­ti­ca­men­te las nue­vas generaciones.

5.3.2.Fortalecer y visi­bi­li­zar los espa­cios de expre­sión y fomen­tar meca­nis­mos de regis­tro e inter­pre­ta­ción de las cul­tu­ras popu­la­res y de la memo­ria his­tó­ri­ca vene­zo­la­na y nuestroamericana.

5.3.2.1. For­ta­le­cer los pro­ce­sos que visi­bi­li­cen la iden­ti­dad his­tó­ri­co comu­ni­ta­ria, iden­ti­fi­can­do los espa­cios de expre­sión y for­mas popu­la­res de repro­duc­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca, y fomen­tan­do la expre­sión de las diver­sas mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les tradicionales.

5.3.2.2. Pro­mo­ver la orga­ni­za­ción del Poder Popu­lar para el regis­tro e inter­pre­ta­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca y la difu­sión y expre­sión de las cul­tu­ras populares.

5.3.2.3. Garan­ti­zar la pro­tec­ción del patri­mo­nio cul­tu­ral popu­lar y de la memo­ria his­tó­ri­ca, a tra­vés de la for­ma­ción inte­gral per­ma­nen­te y con­ti­nua de los pro­mo­to­res cul­tu­ra­les del Poder Popular.

5.3.2.4. Invo­lu­crar a los museos y otras ins­ti­tu­cio­nes de inte­rés his­tó­ri­co y cul­tu­ral, en el plan de con­ser­va­ción y valo­ri­za­ción del Patri­mo­nio cul­tu­ral e his­tó­ri­co popular.

5.3.2.5. Impul­sar la crea­ción de espa­cios his­tó­ri­cos cul­tu­ra­les comu­ni­ta­rios en toda la geo­gra­fía nacional.

5.3.3.Promover una cul­tu­ra eco­so­cia­lis­ta, que reva­lo­ri­ce el patri­mo­nio his­tó­ri­co cul­tu­ral vene­zo­lano y nuestroamericano.

5.3.3.1. Impul­sar deba­tes den­tro de las orga­ni­za­cio­nes del Poder Popu­lar sobre la viven­cia cul­tu­ral y las iden­ti­da­des, para el aná­li­sis de la situa­ción actual y los cam­bios que se nece­si­tan en la cons­truc­ción del ecosocialismo.

5.3.3.2. Incor­po­rar a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res en el dise­ño de las polí­ti­cas cul­tu­ra­les, impul­san­do ini­cia­ti­vas como los comi­tés de cul­tu­ra de los con­se­jos comu­na­les entre otras.

5.3.3.3. Desa­rro­llar estra­te­gias de libe­ra­ción y eman­ci­pa­ción cul­tu­ral , ponien­do espe­cial énfa­sis en gru­pos socia­les espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles, tales como los gru­pos sexo­di­ver­sos, muje­res, estu­dian­tes, niños y niñas, afro­des­cen­dien­tes, entre otros, con la fina­li­dad de garan­ti­zar el res­pe­to de sus dere­chos e identidades.

5.3.4. Ela­bo­rar estra­te­gias de man­te­ni­mien­to y difu­sión de las carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les y de la memo­ria his­tó­ri­ca del pue­blo venezolano.

5.3.4.1. Pro­du­cir y difun­dir mate­ria­les sobre la his­to­ria de los gru­pos his­tó­ri­ca­men­te invi­si­bi­li­za­dos y la memo­ria his­tó­ri­ca y cul­tu­ral de Nues­tra Amé­ri­ca, espe­cial­men­te en las biblio­te­cas públi­cas y esco­la­res, así como en los medios masi­vos de comunicación.

5.3.4.2. Eje­cu­tar un plan nacio­nal e inter­na­cio­nal de difu­sión de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal y de la memo­ria his­tó­ri­ca y contemporánea.

5.3.4.3. Fomen­tar y garan­ti­zar la pro­duc­ción inde­pen­dien­te y comu­ni­ta­ria de las artes”.

8

Exce­de­ría de los lími­tes de la pre­sen­te expo­si­ción ape­nas esbo­zar el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes, obras y even­tos desa­rro­lla­dos para mate­ria­li­zar estos prin­ci­pios en esca­sos cator­ce años de poder. Cite­mos una vez más indi­ca­do­res de esta acción cul­tu­ral. Des­apa­re­ce el anal­fa­be­tis­mo. Vene­zue­la se con­vier­te en el ter­cer país lec­tor de Amé­ri­ca Lati­na. Uno de cada tres vene­zo­la­nos estu­dia. Uno de cada diez lo hace en edu­ca­ción supe­rior. Más de las tres cuar­tas par­tes lo hacen en ins­ti­tu­cio­nes gra­tui­tas. Se crean 16 nue­vas uni­ver­si­da­des. Los medios de ser­vi­cio públi­co pasan, de una radio y una tele­vi­so­ra, a 6 tele­vi­so­ras, una dece­na de radios y más de tres cen­te­na­res de emi­so­ras comu­ni­ta­rias y alter­na­ti­vas. Se crean Tele­sur, nue­vas y pode­ro­sas edi­to­ria­les del Esta­do, una Villa del Cine, una Uni­ver­si­dad de las Artes. Se crean sis­te­mas de pro­tec­ción para artis­tas y crea­do­res y para el patri­mo­nio cul­tu­ral. Ape­nas son el mar­co ade­cua­do para el desa­rro­llo de las tareas que has­ta hace poco los vene­zo­la­nos cum­plía­mos en for­ma no ins­ti­tu­cio­nal, sub­ver­si­va, des­am­pa­ra­da y casi sal­va­je: cono­cer­nos, com­pren­der­nos, cri­ti­car­nos y sin embar­go trans­for­mar­nos y cele­brar­nos por las vías pode­ro­sas de la inven­ción, la crea­ción y el amor. Todo lo que hoy se bus­ca eli­mi­nar median­te el terro­ris­mo que invo­ca para Vene­zue­la el Gol­pe de Esta­do, la sece­sión terri­to­rial y la inter­ven­ción extranjera.

http://​luis​brit​to​gar​cia​.blogs​pot​.com

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *