Tal y como ya viene denunciando el movimiento popular en Barakaldo lejos de aminorarse, los desahucios a las familias del municipio continúan produciéndose de manera imparable. Esta mañana ha tenido lugar el último de ellos. Un vecino del barrio de Bagatza ha resultado desalojado del inmueble que habitaba hasta la fecha. La persona directamente afectada, tenía alquilada a través de Alokabide (sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido) una vivienda sita en la calle Ferrerias.
El ciudadano desahuciado esta mañana acumuló una deuda por impagos durante un año hasta el mes de agosto de 2013, fecha en la que tuvo la posibilidad de retomar los pagos por su situación laboral. Sin embargo Alokabide y el vecino perjudicado no llegaron a un acuerdo en relación al pago de esta deuda, situación que se ha solventado de la peor manera posible.
Vecinas, vecinos y miembros del colectivo antidesahucios “Kaleratxerik ez” han tratado de impedir que el desalojo se llevara a efecto colocándose a la entrada de la vivienda dando cuerpo a un escudo humano. Según han indicado testigos presenciales en torno a las 10 de la mañana se han presenciado en la zona diversas patrullas de la Ertzaintza que “de muy malas maneras” y “a golpe de porra extensible” se han abierto paso hasta la vivienda. De esta manera, sacando a rastras a decenas de personas solidarias del portal la policía ha abierto el camino a la Comisión Judicial y al cerrajero para proceder a ejecutar el desahucio, en un momento en el que el inquilino podía hacer frente a los pagos.