Hacia la revuel­ta estu­dian­til- Borro­ka Garaia

Dos de las frac­cio­nes más gran­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra son las “amas de casa” y el estu­dian­ta­do. Y como tal, en el capi­ta­lis­mo tie­nen su fun­ción. Las “amas de casa” son las encar­ga­das de crear “nue­vas y nue­vos obre­ros”, cui­dar­les , y lle­var a cabo un tra­ba­jo no remu­ne­ra­do de man­te­ni­mien­to del sis­te­ma des­de su nivel más impor­tan­te y fun­da­men­tal. Un tra­ba­jo pro­duc­ti­vo, que pro­du­ce valor y que se encuen­tra total­men­te expro­pia­do. Esa es una de la bases mas impor­tan­tes del patriar­ca­do, ya que el capi­ta­lis­mo lo nece­si­ta para su supervivencia.

De la mis­ma for­ma, el estu­dian­ta­do es otra frac­ción nume­ro­sa de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Pro­du­ce valor dife­ri­do al ser para­dos encu­bier­tos, alma­ce­na­dos y pre­pa­ra­dos como fuer­za de tra­ba­jo futu­ra. Reci­ben una for­ma­ción dise­ña­da para ello que les dota de un valor de cam­bio en el mer­ca­do. De entre las carac­te­rís­ti­cas comu­nes entre las “amas de casa” y el estu­dian­ta­do se pue­den citar dos; que no tie­nen capa­ci­dad de deci­sión y están invi­si­bi­li­za­dos por el sistema.

Los cen­tros de estu­dio se con­vier­ten de esta mane­ra en fábri­cas de pie­zas del sis­te­ma que nece­si­tan un engra­sa­do determinado.

Ese engra­sa­do va en fun­ción de las nece­si­da­des del capi­tal y del esta­do en cada momen­to. Ahí se encua­dra la LOMCE que sir­ve a los intere­ses del capi­ta­lis­mo, patriar­ca­do y nacio­na­lis­mo espa­ñol, Heziberri2020 plan com­ple­men­ta­rio a la LOMCE que sir­ve a los intere­ses de la bur­gue­sía vas­ca y EU2015 que sir­ve a los intere­ses mer­can­ti­lis­tas de la Unión Euro­pea. Todos ellos enmar­ca­dos en la ofen­si­va capi­ta­lis­ta para des­po­jar de dere­chos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, man­te­ner­la explo­ta­da y ase­gu­rar la supre­ma­cía de la éli­te del capi­tal y la opre­sión nacio­nal, de géne­ro y de clase.

Ante todo esto solo exis­ten dos sali­das. La pri­me­ra, una escue­la nacio­nal vas­ca ple­na­men­te sobe­ra­na dise­ña­da por el pue­blo y hecha para éste que ase­gu­re el dere­cho a ser eus­kal­dun , inclu­si­va, igua­li­ta­ria , que res­pon­da a los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y no de la bur­gue­sía vas­ca ni la oli­gar­quía espa­ño­la, crí­ti­ca y liberadora.

Y la segun­da, enfren­tar­se de mane­ra enér­gi­ca, con deter­mi­na­ción y sos­te­ni­da­men­te a todas la medi­das que quie­ren impo­ner, como ayer se demos­tró en las calles de Eus­kal Herria en la jor­na­da exi­to­sa de huel­ga estu­dian­til. Hacer inapli­ca­ble la impo­si­ción. Y hacer­lo sin medias tintas.

La lucha estu­dian­til con­tie­ne un capi­tal polí­ti­co y social de pri­mer orden de cara a la lucha de cla­ses y a la libe­ra­ción nacio­nal. Y su pro­gre­si­vo ascen­so no pue­de más que sig­ni­fi­car pro­ble­mas para la reac­ción, de ahí la repre­sión para apla­car­la. ¿Hay con­di­cio­nes para una revuel­ta estu­dian­til en Eus­kal Herria ? Será difí­cil, pero si la for­ta­le­za polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca mos­tra­da has­ta aho­ra (la cual no se apre­cia en mis­mo gra­do en otros sec­to­res ) se man­tie­ne y no se teme a la con­fron­ta­ción se pue­de abrir un ran­go de probabilidad.

Sin embar­go esta tarea no es algo sec­to­rial ni debe recaer exclu­si­va­men­te en las y los estu­dian­tes. Es algo estra­té­gi­co que da de lleno en el pro­yec­to libe­ra­dor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca en su con­jun­to fren­te a la opre­sión nacio­nal y social.

Es nece­sa­ria mas que nun­ca una juven­tud com­ba­ti­va que rom­pa las iner­cias del pano­ra­ma y que ésta sea acom­pa­ña­da por la cla­se tra­ba­ja­do­ra en su conjunto.

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