El presidente del Gobierno español ha anunciado nuevas medidas económicas en el Debate sobre el estado de la Nación y la más reseñable ha sido una tarifa plana de 100 euros para empresas que contraten nuevos indefinidos.
La medida supondrá un ahorro para el empleador en torno al 75% de la cotización por contingencias comunes, es decir, por un sueldo bruto medio de 20.000 euros el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización.
Según los últimos datos del INEM, en Enero del 2014 en Hego Euskal Herria se firmaron 81.776 contratos de trabajo, de los cuales el 93,27% fueron temporales y el 6,73% indefinidos.
Pero esto es consecuencia del fraude en la contratación, no de la crisis. Durante los últimos años los contratos temporales siempre han representado más del 90% de la contratación. Se han utilizado los contratos temporales para trabajos que no eran temporales.
Por eso creemos que la solución no está en la bonificación de la contratación indefinida, sino en la persecución del fraude en la contratación.
Pero además, lo que no tiene sentido es realizar la reforma de las pensiones alegando que la salud del sistema público de pensiones es delicada y rebajar ahora las cotizaciones que deben realizar los empleadores a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que el futuro de las pensiones depende de las cotizaciones que abonen los empleadores y los trabajadores.