http://youtu.be/E6O9AgVb7U0
Gora Iruñea y decenas de colectivos culturales de Iruñea, han comparecido hoy para reivindicar la capital navarra como una ciudad dinámica y participativa en lo cultural, y para denunciar que UPN «quiere acabar con todo esto, quiere desfigurar nuestra identidad». En este sentido han recordado todos los recortes llevados a cabo por el partido regionalista y todas las trabas impuestas al movimiento popular.
Gora Iruñea y los colectivos que han presentado la campaña #KulturaEztanda han elaborado un manifiesto llamado Iruñea Biziz, en el que han recogido las palabras de la cantante americana Mercedes Sosa, que dijo que “toda censura es peligrosa porque detiene el desarrollo cultural de un pueblo”, y que “la cultura es lo único que puede salvar un pueblo, ya que permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que hay que dejar”.
Los firmantes de Iruñea Biziz han calificado Iruñea como «una ciudad que tiene una cultura muy plural y extensa», y que la posibilidad de disfrutar de ella «es un derecho fundamental de l@s ciudadan@s y garantizar ese derecho es labor del Ayuntamiento». En este sentido han instado a UPN a tomar «decisiones razonables» que vayan en el sentido de incrementar el número de actividades de convenio de los grupos culturales, ya que el número de actividades y las ayudas económicas concedidas han ido bajando año tras año hasta casi ahogar a los mismos. Además han reivindicado «un plan cultural eficaz» y «acabar con las trabas puestas una y otra vez al movimiento popular, cuyo trabajo es reconocido en esta ciudad», han recordado.