El Gran Polo Patriótico debe ser la fuerza capaz de aglutinar a las fuerzas democráticas y populares
Caracas, 24 feb. 2014, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó su apoyo a las iniciativas por la paz que adelanta el gobierno nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y advirtió que el diálogo no puede perder de vista que estamos ante una agudización de la lucha de clases en el país.
“La paz se conquista derrotando al fascismo”, afirmó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, tras insistir en la necesidad de que el diálogo sirva “para la profundización del proceso de cambio, la defensa de las conquistas populares y para elevar los niveles de organización y combatividad de las masas”.
Figuera alertó sobre el riesgo de “la conciliación con el imperialismo y con sus fuerzas internas” y recordó que esto “históricamente ha conducido a la claudicación y derrota de los procesos de liberación por la contrarrevolución”.
El dirigente comunista explicó que en este contexto, marcado por una ofensiva reaccionaria pro-imperialista de carácter internacional, la cuestión central de la coyuntura es “cómo el imperialismo, sus transnacionales y la oligarquía venezolana asociada a sus intereses, recupera sus privilegios para de nuevo usufructuar la riqueza de nuestro pueblo”.
Recordó que en el Programa del PCV está contemplado que la organización “se esforzará porque las transformaciones antiimperialistas, antimonopólicas, antioligárquicas, democráticas y populares, así como el tránsito de Venezuela al socialismo, ocurran con la menor cuota de sacrificios”, y que se apoyarán “en la organización de los trabajadores, sumando todas las fuerzas posibles para lograr que se exprese la voluntad de nuestro pueblo, reduciendo a la impotencia al enemigo, eludiendo provocaciones, pero no vacilaremos en utilizar las formas más elevadas de lucha en procura de la victoria para los trabajadores y el pueblo, para defender las conquistas sociales y políticas, si las clases dominantes utilizan el fraude o la violencia contrarrevolucionarias y fascistas en sus egoístas intereses de violentar la voluntad popular”.
Contraofensiva popular
El PCV hizo un llamado a todo el movimiento popular y al pueblo trabajador, a sus organizaciones políticas y sociales a poner en marcha una contraofensiva de masas centrada en defender los espacios del pueblo y las conquistas revolucionarias.
“No debemos permitir que los sectores fascistas que intentan convertir el territorio venezolano en un baño de sangre avancen hacia las zonas populares (…), debemos aislarlos en sus territorios y derrotarlos con la fuerza y la movilización organizada de nuestro pueblo y de su vanguardia revolucionaria”, declaró.
Figuera denunció el intento de la derecha de camuflar a sus grupos paramilitares, “que son producto de la incursión de fuerzas uribistas en el país” para desarrollar un teatro de confrontación y guerra en lugares estratégicos como el estado Táchira.
El PCV rechazó la campaña mediática contra los colectivos revolucionarios del movimiento popular. “Esos no son grupos paramilitares; son expresiones de los procesos de organización del pueblo venezolano con el legítimo derecho a la actuación y al ejercicio de las responsabilidades que les ha encomendado el mismo pueblo”.
Ante la acción de la contrarrevolución y el imperialismo, destacó Figuera, “debemos convertir al Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” en el frente amplio nacional patriótico, en la fuerza capaz de aglutinar –en el desarrollo de las confrontaciones de clase– a las fuerzas populares, a las fuerzas revolucionarias, a las fuerzas genuinamente democráticas, para ser capaces de aislar, debilitar y derrotar a los núcleos fascistas”.
Figuera instó a responder a las acciones violentas con “la más amplia y férrea unidad clasista y popular, sin prepotencia, sin hegemonismos, sin imposiciones unilaterales y sin artificiales unanimidades”.