Estamos viviendo tiempos muy decisivos de cara al futuro de Euskal Herria. Nuestro futuro está en juego y las y los ciudadanos vascos nos hemos dado cuenta de la importancia del momento. Presentimos que llegan momentos de decidir qué futuro, qué sociedad, qué Euskal Herria queremos. Estamos mirando a Escocia y Catalunya, porque están dando grandes pasos en la construcción de su futuro, pero tenemos claro que nuestro camino lo tendremos que hacer nosotras y nosotros mismos. Tendremos que definir los objetivos, concretar los pasos y hacer nuestro propio recorrido.
Somos mayoría quienes reivindicamos el derecho a decidir, derecho democrático básico de los pueblos. Llegan tiempos de decidir y queremos decidir. Queremos decidir nuestro futuro nosotras y nosotros mismos. Queremos decidir el futuro de Euskal Herria las propias ciudadanas y ciudadanos vascos.
Somos mayoría quienes queremos la libertad. Exigimos todos los derechos para todas y todos. Queremos un pueblo libre de ciudadanas y ciudadanos libres. Queremos la paz basada en la libertad.
La mayoría queremos construir nuestro futuro económico y social: una sociedad basada en la justicia social y la igualdad; puestos de trabajo dignos para todas y todos; un futuro para la juventud; servicios públicos fuertes y universales; un gran sistema de protección social; reparto justo de la riqueza; … una Euskal Herria sin pobres.
La mayoría queremos que desparezca la corrupción, la violencia y la discriminación de género, el racismo y demás lacras sociales. Queremos construir una nueva sociedad.
La mayoría deseamos una Euskal Herria euskaldun de ciudadanas y ciudadanos plurilingües, donde se pueda vivir en euskera; la oficialidad del euskera en todo el territorio. Queremos presentarnos ante todo el mundo con nuestra propia identidad, como vascas y vascos. Queremos desarrollar con total libertad nuestro sistema educativo.
Somos mayoría quienes queremos democracia. Quienes queremos poner en marcha nuestro propio proceso de democratización. Queremos una democracia participativa, cercana y popular, donde tengan cabida todas las reivindicaciones, deseos y necesidades de la ciudadanía vasca.
La independencia es la única alternativa que responde en su globalidad a las necesidades, reivindicaciones y deseos de todas estas mayorías. Ha llegado la hora de activar y poner en marcha esa mayoría independentista, es decir, de poner en marcha el nuevo sujeto de la construcción del Estado vasco. Somos mayoría quienes queremos y necesitamos la independencia.