Tras los recursos a la sentencia que establecía penas de un año y medio para los cuatro jóvenes – el quinto fue absuelto durante el juicio‑, dos de ellos han sido finalmente absueltos, mientras que la condena a los otros dos ha sido confirmada.
El juicio de los conocidos como «los 5 de la Estafeta», tuvo lugar la primavera de 2013 y en él la Fiscalía llegó a solicitar cuatro años y medio de prisión para los encausados, a los que tras la jornada de huelga del 29 de marzo de 2012 acusó de un delito contra el derecho al trabajo. Durante el juicio, la Fiscalía cambió la acusación de «atentado» a «coacciones» rebajando la pena a un año y medio.
Falta de pruebas
«Cuando se publica la sentencia se nos impone una pena de 1,5 años, dando total confianza al testimonio de los policías», explica Baiano, uno de los jóvenes absueltos. Tras el recurso interpuesto por la defensa, Mikel Auza y Ander Baiano han resultado absueltos e Imanol Salinas y Gorka Milagro condenados. «Para justificar esta decisión los jueces señalan que en dos casos no queda completamente probada la identidad de las personas que aparecen en las imágenes porque la policía no las concretó del todo, pero en los otros dos casos, al contrario, han tomado en cuenta las declaraciones individuales de los policías», añade.
A los cinco jóvenes, que fueron detenidos al mes de la huelga de marzo de 2012, se les acusaba de un delito contra el derecho al trabajo por unos incidentes que tuvieron lugar en el Bar Chez Belagua de la calle Estafeta entre huelguistas y personal del establecimiento.
Iturria: www.plazaberri.info