La Red Independentistak celebrará el próximo 20 de abril por tercer año consecutivo en Pamplona el Aberri Eguna 2014 con una manifestación y un acto político con los que quiere reivindicar que «la independencia es la mejor alternativa de futuro para tod@s l@s vasc@s».
La marcha partirá de los cines Golem de la capital de Euskal Herria a las 12 horas y finalizará en el Paseo de Sarasate, donde tendrá lugar el acto político.
Además, a lo largo del día se han organizado distintas actividades como una comida popular y actuaciones musicales.
Todos los detalles de la celebración del Aberri Eguna de este año, que se desarrollará bajo el lema “Gehiengoaren nahia, independentzia”, se han presentado en rueda de prensa por Esti Mujika y Maria Luisa Mangado, de la Red Independentistak, quienes han destacado que esperan que la convocatoria sea «masiva y que esté por encima de las siglas de los partidos políticos».
«Pretendemos que sea un Aberri Eguna abierto y participativo, un día en el que todos los independentistas, juntos, podamos unir la fiesta y la reivindicación», ha expuesto Mangado, quien ha animado a «todos los independentistas a acudir a Iruña para «expresar todos unidos que queremos decidir el futuro de nuestro pueblo, que necesitamos la independencia y que somos mayoría».
En opinión de la Red Independentistak, «estamos viviendo tiempos muy decisivos de cara al futuro de Euskal Herria» y han sostenido que «los ciudadanos vascos se han dado cuenta de la importancia del momento».
En este sentido, han defendido que son «mayoría» quienes «reivindicamos el derecho a decidir, un derecho democrático de los pueblos», así como «los que queremos construir nuestro futuro económico y social y quienes queremos que desaparezca la corrupción, la violencia y la discriminación».
Además, ha destacado Mangado, «la mayoría deseamos una Euskal Herria euskaldun de ciudadanos plurilingües, donde se pueda vivir en euskera». «Queremos presentarnos ante todo el mundo con nuestra propia identidad, como vascas y vascos», ha reivindicado.
Por todo esto, la Red Independentistak ha asegurado que «la única alternativa que responde en su globalidad a las necesidades, reivindicaciones y deseos de todas estas mayorías es la independencia» y han defendido que «ha llegado la hora de activar y poner en marcha el nuevo sujeto de la construcción del Estado vasco».