La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, ha dado lectura a la resolución de la Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria con motivo del Aberri Eguna. Y en nombre de los 1.425 cargos electos de Udalbiltza, ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza a la ciudadanía: «es el momento de las personas libres».
La resolución aborda la consulta del pasado domingo en Etxarri Aranatz,
«un ejercicio democrático saludable e intachable que merece el aplauso y el reconocimiento de esta institución». Y anuncia que, en adelante, los cargos electos de Udalbiltza ampararán y darán legitimidad a todas las consultas populares que se puedan celebrar en cualquier localidad de Euskal Herria.
A las puertas de cadena humana por el derecho a decidir del próximo 8 de junio, y con la vista puesta en el referéndum escocés y en la consulta catalana, la institución nacional augura «un ciclo de oportunidades para las comunidades que se sientan libres».
«Queremos trasladar a la ciudadanía vasca nuestra ilusión por los tiempos que vienen, con el convencimiento de que tenemos las herramientas perfectas para prosperar y proyectarnos al mundo: nosotros y nosotras. Porque somos personas libres, tenemos iniciativa, madurez y experiencia de sobra para sacar adelante nuestro país, y no tenemos por qué aceptar ningún futuro basado en la imposición.
Empieza, pues, la primavera vasca. Y los cargos electos de Udalbiltza queremos alimentar este proceso dando carta de legalidad y oficialidad a la ciudadanía vasca, y dotándola de derechos».
Cudadanía vasca
Como anunció hace unas semanas, la asamblea de municipios y electos trabaja en la creación de un documento oficial que acredite la ciudadanía vasca. Esta iniciativa se basará en la libre adhesión de las personas, y mantendrá una actitud respetuosa ante la diversidad de culturas, lenguas e identidades que existen en Euskal Herria.
Con el reconocimiento de la ciudadanía vasca, Udalbiltza responde a una demanda social y a la necesidad de terminar con la situación actual, en la que una buena parte de la población no se ve amparada bajo el ordenamiento jurídico e institucional impuesto por los estados español y francés.
De esta forma, los cargos electos de Udalbiltza hacen una apuesta decidida por el reconocimiento de Euskal Herria y de la ciudadanía vasca, y seguirán trabajando para superar la situación actual de imposición. «En Euskal Herria habita una comunidad de personas que nos sentimos vascas, que queremos vivir y mostrarnos al mundo como tales, y esta institución nacional va a responder a esta demanda», concluye la resolución.