Unidos a pueblos y organizaciones de todo el mundo en la condena firme del vil asesinato del sargento insurgente Galeano en La Realidad, Chiapas, y ante el hecho probado de que la autoría del crimen recae en miembros de la CIOAC Histórica, organización convertida en cuerpo paramilitar desestabilizador y terrorista que actúa contra las bases de apoyo zapatista, manifestamos que:
El gobierno mexicano priísta debe desactivar su política de guerra y aniquilamiento de los pueblos zapatistas y del pueblo de México, que ya cuenta en los últimos años con más de 100000 personas asesinadas y 25000 desaparecidos en todo el país, situación que supone una violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debe así mismo cumplir los Acuerdos de San Andrés y trabajar por conseguir una paz con justicia y dignidad para los pueblos originarios y para el pueblo trabajador mexicano.
Honramos desde Euskal Herria la memoria de José Luis Solís López y la de todos los insurgentes que han dado y dan la vida por la patria y la libertad. ¡Viva el pueblo de México! ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
Por la segunda independencia de América Latina, que romperá las cadenas opresoras del imperialismo yanki ladrón, fascista y genocida.
Euskal Herria, presente.
Verdad, Justicia, Reparación.
Eraikuntza – Grupo Vasco de Historiadores Sozialistas.
Asociación Maravillas Lamberto, florecica de Larraga
Askapena