Recientemente NÓS-UP, de la cual es porta-voz nacional Rebeca Bravo, pidió la abstención en las elecciones para el parlamento europeo, con el argumento de que tanto UE como el Estado español son la ruina para Galiza.
Hemos tenido una pequeña conversación con Rebeca para explicarnos con más profundidad la decisión de pedir la abstención.
LH-Rebeca, para comenzar, has comentado que tanto UE como Espanha son una ruina para Galiza…¿Es posible comentar datos que os lleven a esta conclusión?
R- Hay una serie de preocupaciones que vertebran la mayoría de las movilizaciones populares galegas en los últimos meses, para poner algunos ejemplos que argumentan esta afirmación.
La destrucción de nuestros sectores productivos y del empleo, pues perdemos más de 20.000 puestos de trabajo en el último año; la creciente emigración, más de 16.000 galegas y galegos por año, destacando la población juvenil, y el aumento del desempleo. Es necesario recordar que un 23,20% de nuestra población activa carece de trabajo, principalmente la juventud, con 40,2% de desempleo.,
No menos claro es el recorte de derechos para nuestra mayoría social, las mujeres, con la aplicación de toda una batería de medidas machistas y patriarcales, de involución y retroceso, con la ley del aborto como bandera.
La desprotección de nuestros recursos naturales, que facilita el asalto de las multinacionales, la pérdida de garantías sociales: recortes sanitarios, robo de los ahorros, pérdida de derecho a subsídios de primera necesidad, pérdida de derechos laborales…
El incremento de la represión contra las luchas populares de izquierda y nacional, la liquidación de nuestros derechos lingüísiticos, la elitización y españolización educativas…
Estamos pendientes estos días del resultado del juicio de 12 personas acusadas de defender nuestra lengua nacional, después de una provocación del grupo españolista Galicia Bilingüe. Son patriotas para quien España solicita 45 años de prisión.
En definitiva, nos vemos gravemente afectadas por el desarrollo de planos y medidas configuradas, decididas y firmadas en gabinetes ajenos a Galiza, sin cualquier participación del pueblo trabajador galego, gabinetes que estructuran el cuadro capitalista y de la Unión Europea.
LH- El Sistema capitalista-patriarcal es inseparable de la UE y del Estado español. ¿Creéis compatible el socialismo, aún que sea un socialismo «suave», dentro de estas estructuras?
R- No sólo consideramos incompatible cualquier solución a los problemas enumerados con el actual cuadro de acumulación de capital llamado Unión Europea, como también a nuestra dependencia nacional bajo el actual Estado español. Creemos un fraude cualquier intento de reorientar las exigencias de nuestra clase trabajadora hacia una reforma o <> de estas estructuras, apelando al ingénuo regreso de fases previas, como el del llamado Estado de providencia.
Entendamos que el modo de producción capitalista está agotado y su clase dirigente, la burguesía, a través de la troika, solamente dará muestras de mayor violencia sistémica, para dejar atados y bien atados sus privilegios.
LH- No parece que la UE sea permisiva con la autodeterminación de los pueblos…
R- Estamos convencidas de que la UE no va a reconocer el derecho de autodeterminación de Galiza, no va a permitir una patria soberana al servicio de nuestro pueblo. Y en su origen no se contó con la existencia o participación de los pueblos sin Estado. Somos plenamente conscientes del papel que la alianza de las oligarquías estatales que la conforman nos tienen reservado. El pueblo trabajador galego, para la UE, carece de status como tal, para la UE somos simplemente fuerza de trabajo barata, territorio donde introducir industria de enclave hipercontaminante, espacio geográfico donde saquear los recursos naturales, y mercado para sus productos.
Tampoco ésta debe ser la reivindicación de la izquierda independentista, pues la solución de buena parte de los problemas de la mayoría social galega está intrinsecamente ligada a la recuperación de nuestra soberanía nacional. El nuevo Estado de carácter socialista y feminista que tenemos que construir debe ser fuera de la UE y obviamente de España. Sin ambigüedades y timoratismos, nosotr@s consideramos que tenemos que salir del euro, de la UE y abandonar España.
LH- La UE, por otra parte, está detrás del ascenso al poder del nazismo en Ucrania…¿Pensáis que la Unión Europea es un ente democrático? ¿Es posible reformarla o, al contrario, la consideráis irreformable?
R- Las decisiones tomadas por la UE son únicamente benefactoras de las clases dominantes que operan en los 28 estados que hoy la configuran. Las lectoras y lectores de LH conocemos perfectamente las ansias coloniales y antisociales que motivan a las oligarquías capitalistas en pro de su enriquecimiento. El vergonzoso ejemplo que mencionáis, de apoyo incondicional a un gobierno ilegítimo derivado de un golpe de estado, con una composición claramente fascista, es un ejemplo más del carácter antidemocrático e inútil de estas instituciones para Galiza.
El pueblo trabajador galego lleva casi treinta años padeciendo las nefastas consecuencias de la integración forzada de Galiza en la UE. La UE sólo nos ha perjudicado como pueblo, clase, género y nación. Nada tenemos que hacer con la Europa del Capital, de los Estados y del patriarcado.
LH- Aún así, otras opciones soberanistas galegas y de otros pueblos oprimidos por el Estado español y la UE, si, participan en estas elecciones…¿De qué modo evaluáis esto? ¿Cuál es el motivo de no haberos sumado a esas listas?
R- NÓS-UP quiso concurrir el próximo 25 de mayo en una candidatura galega unitaria, amplia y plural, soberanista, de base popular y claramente de izquierda, por la ruptura democrática con España y la Unión Europea. Tal como públicamente manifestamos durante nueve meses, estuvimos negociando con el BNG esta apuesta. Hicimos todo lo posible para alcanzar ese objetivo. Que Galiza contase con una candidatura genuinamente galega, de izquierda y anti-imperialista.
En este momento de riesgo de desaparición real de la Nación Galega, Galiza necesitaba una candidatura que, desde parámetros nacionales, reclamase abiertamente el ejercicio de nuestro derecho de autodeterminación para la construcción del Estado galego fuera de la actual UE.
Sin embargo, lamentablemente, no fue posible cristalizar el deseado acuerdo por la rigidez de la fórmula orgánica que el BNG proponía para esta candidatura, que pretendía invisibilizar la participación de la izquierda independentista en cuanto tal. Además, si bien parecía posible un acuerdo programático de mínimos, también es cierto que las principales fuerzas de la izquierda nacionalista (BNG y Anova) fueron incapaces de concretar una candidatura conjunta.
Todos estos factores llevaron a que la fórumula unitaria que NÓS-UP propuso no pudiese concretarse. Siendo así, NÓS-UP considera que no existe en esta ocasión una propuesta que responda a las necesidades del momento histórico que vivimos y por eso la izquierda independentista opta por una campaña abstencionista y de denuncia de todo lo que la Unión Europea representa para nuestra pueblo.
Dicho esto, no debemos convertir las elecciones en un fetiche. La soberanía y la independencia nacional imprescindible para construir una Galiza socialista y feminista será conquistada en la calle, mediante la movilización y la lucha popular.
NÓS-UP continuará trabajando por la construcción de espacios amplios y plurales de las fuerzas situadas en el campo de la izquierda patriótica. Esa es la única posibilidad de que el pueblo trabajador galego pueda conformar una poderosa alianza social y política con capacidad para derrotar a España y al capital en Galiza.
LH- Ya para finalizar, sabemos que en Galiza existe una intensa lucha de clases. Fuera de tópicos que hablan de una Galiza conservadora, es la tercera comunidad autónoma con más huelgas obreras y algunas con un alto nivel de combatividad…¿Qué pensáis del movimiento obrero galego y qué perspectivas tenéis en este contexto?
R- Con la ocupación de las calles como principal forma de expresión de la disconformidad, hemos ya dado los primeros pasos para un cambio social. Pero esto es insuficiente, tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos populares procurando su convergencia, dotándolos de un programa estratégico de carácter soberanista, anticapitalista y feminista, revalorizar la participación de base.
Unificar todas las luchas parciales y sectoriales actuales frente al mismo enemigo común, que insiste en someter a la clase obrera, a la nación galega y a las mujeres.
España y la UE son nuestra ruina y a través de la lucha, como único camino, conquistaremos una Galiza libre de explotación.
El Programa Táctico para la Rebelión Popular (PTRP), que NÓS-UP presentó hace ahora un año, busca precisamente eso: dotar a las luchas en ascenso de un GPS para avanzar en la convergencia. En nuestro análisis, ésta sólo será posible mediante una estrategia permanente y encadenada de luchas, donde la huelga general de 48 horas es la herramienta de masas que podrá general nuevas condiciones que permitan la ruptura democrática para abrir un proceso constituyente galego.
Obviamente las clases populares, y el proletariado en particular, deben jugar un papel preponderante y de dirección política de las luchas del conjunto del pueblo trabajador galego.
Bueno, pues gracias Rebeca por responder a estas cuestiones y suerte al pueblo trabajador galego en su lucha por la soberanía nacional y el socialismo.