Las fiestas forman parte de nuestras vidas y están muy unidas con el mundo de los valores, las identidades y la estructura de la sociedad. Y por tanto, reproducen el orden social del sistema heteropatriarcal: las diferentes jerarquías, las relaciones de poder, discriminaciones, división de roles…
Si a esta situación le añadimos la euforia propia de los sanfermines, la convicción de que en fiestas “todo vale”, la imagen de Iruñea como una ciudad sin ley, un modelo festivo sin límites donde todo es aceptable y válido y el detonante de un consumo no responsable de diferentes drogas, la consecuencia directa es que se producen todo tipo de agresiones sexistas. Las agresiones de menos intensidad como el acoso o los comentarios sexistas se dan en cualquier lugar y en cualquier momento de sanfermines. Actitudes sexistas que en un ambiente “normal” no son tolerables, en fiestas se adoptan libremente y muchas veces se justifican.
El resultado es que las mujeres tenemos que estar todo el rato alerta, atentas para responder, quitándonos babosos de encima, y esto no nos deja disfrutar libremente de nuestras fiestas.
El Ayuntamiento de Iruñea, como promotor y ejecutor del modelo festivo que actualmente vivimos en sanfermines y como responsable del bienestar de todas las personas que quieran disfrutar de las fiestas de esta ciudad, tiene una responsabilidad directa sobre las agresiones sexistas en sanfermines, desde su prevención, hasta su gestión y denuncia. Y estamos preocupadas tras comprobar la pasividad y falta de denuncia por parte del alcalde y su equipo de gobierno de la agresión sexual ocurrida en fiestas de la Txantrea. ¿Acaso Enrique Maya no tiene nada que decir al respecto?
Los sanfermines se acercan y ante esta situación no vamos a quedarnos esperando, nos urge, no vamos a aguantar que nos sigan agrediendo, tenemos que defendernos. Y por eso hacemos una apuesta clara por la autodefensa feminista. Y… ¿por qué autodefensa feminista?
AUTO: porque no necesitamos salvadores, nosotras somos muy capaces.
Las instituciones y los medios de comunicación nos presentan siempre a las mujeres como sujetos pasivos, esperando a nuestro salvador. Desde pequeñas nos han hecho interiorizar que los fuertes, valientes y dueños de sí mismos eran otros, no nosotras. No tenemos referencias de mujeres que se defiendas a sí mismas.
Pero la realidad es muy diferente, porque cada una de nosotras es capaz. Capaz de ser fuerte y de ser valiente, capaz de defenderse y de responder.
El AUTO no hace referencia solo a una misma, sino a todo el colectivo que formamos las mujeres. Cuando a una mujer le infravaloran, le insultan o le agreden, es una agresión contra todas nosotras.
DEFENSA: para dar una respuesta ante las agresiones sexistas que sufrimos diariamente. Si nosotras no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará.
La autodefensa feminista se basa en el trabajo de la autoestima y el feminismo. No estamos hablando únicamente de técnicas física, ¿de qué nos serviría saber técnicas físicas si no somos capaces de identificar una agresión sexista o no nos sentimos con el derecho de defendernos ante algo que nos agrede?
La autodefensa feminista incluye solidaridad, complicidad y seguridad y está basada en una red tejida de manera personal y política entre las mujeres.
FEMINISTA: porque trabaja unas relaciones basadas en valores más justos.
Tiene como base la opresión que vivimos las mujeres y mediante la autogestión, se convierte en una herramienta para conocernos mejor a nosotras mismas y hacernos más fuertes. Está creada por mujeres y para las mujeres.
Mediante la autodefensa feminista tenemos la opción de analizar la teoría feminista y el patriarcado. Y partiendo de ahí articular la respuesta que nosotras queremos, hacia un modelo que sea más justo y saludable.
La transformación social que supone el feminismo, requiere más que un trabajo individual. Es muy importante combinar este proceso personal con un trabajo político y colectivo. La respuesta que hay que dar ante la violencia sexista debe ser colectiva. La llave es fortalecer las relaciones entre nosotras, visibilizar y denunciar las situaciones de violencia, tejer redes que posibiliten la respuesta y organizarnos entre nosotras.
Y en eso estamos, esa es nuestra apuesta este año. Tenemos que armarnos para hacer frente a todo lo que nos agrede y por eso hacemos un llamamiento a la Autodefensa Feminista. Nos vamos a preparar, vamos a tejer redes entre nosotras porque juntas somos más fuertes.
Hemos organizado tres talleres de autodefensa feminista para mujeres previos a sanfermines, que se realizaran en el Txoko Feminista de la calle descalzos 72bis:
Sábado 7 de junio taller de 4 horas en euskara, de 10h a 14h.
Sábado 7 de junio taller de 4 horas en castellano, de 16h a 20h.
Sábado 21 de junio, taller de 8 horas en bilingüe, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
Animamos a todas las mujeres a que se apunten a los talleres, en el mail erasosexistarikez@gmail.com o llamando al teléfono 659063475.
No somos sumisas, ni somos víctimas, somos capaces de defendernos y vamos a hacerlo, no tenemos miedo y vamos a prepararnos.
¡ANTE LA VIOLENCIA SEXISTA, AUTODEFENSA FEMINISTA!