Cincuenta años de batallar por la emancipación de Colombia no son pocos a la hora de hacer un balance. Pero si ese período lo observamos desde el continente, sabiendo que hemos pasado por dictaduras militares sangrientas, democracias rigurosamente vigiladas desde Washington y una lista larga de impunidades que se extienden hasta el presente, nos daremos cuenta el valor indiscutible que tiene este nuevo aniversario que hoy celebramos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular.
Fueron las FARC-EP y Cuba Socialista (no por casualidad) los únicos bastiones que resistieron la ola triunfalista que lanzó el imperialismo yanqui tras la caída de la URSS, y aguantaron a pie firme todos los embates post-modernistas. socialdemócratas y reformistas , reafirmando que la única vía para acabar con el capitalismo era (y es) seguir avanzando hacia el socialismo. En el caso de Cuba, bajo la dirección revolucionaria de Fidel y Raúl. En lo que hace a las FARC, bajo la conducción de ese genial estratega político y militar llamado Manuel Marulanda Vélez. Fue él precisamente quien condujo a sus heroicos guerrilleros y guerrilleras en distintas batallas victoriosas desde Marquetalia en adelante, demostrando a la burguesía colombiana y sus fuerzas militares que ni todo el dinero ni la tecnología y equipos bélicos suministrados por los Estados Unidos les servirían para lograr el objetivo de acabar con las FARC. Así fueron siendo derrotadas las estrategias de aniquilamiento inspiradas en el Plan Colombia y el Plan Patriota, por la voluntad combatiente y la reafirmación de que la lucha sigue siendo por el poder.
Ahora, que las conversaciones de La Habana están en su apogeo, han posibilitado que el mundo pueda presenciar la batalla ideológica entre dos modelos antagónicos. Por un lado, el representado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, neoliberal y represivo, hambreador y entregado a las relaciones carnales con Washington y su Alianza del Pacífico. Por el otro, la propuesta fariana, revolucionaria, bolivariana, emancipadora, dispuesta a marchar hacia la Nueva Colombia sin explotadores ni explotados. Una nación que rescate el legado de Bolívar y lo amarre firmemente con las ideas del Comandante Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara.
Por todo ello, desde Argentina, va nuestro saludo solidario y fraternal para quienes hoy están allí reunidos a fin de homenajear este aniversario tan sentido en tierras nuestroamericanas.
Por una Colombia libre de la injerencia yanqui!
Por el poder para el pueblo!
Por la libertad de los miles de presos políticos colombianos!
Independencia y Patria Socialista. Venceremos!