“La empre­sa esta­tal socia­lis­ta será siem­pre pre­pon­de­ran­te en Cuba”

Tabla de contenidos
Cuba obreros

Resu­men Latinoamericano/​Enric Llopis/​Rebelion - La aper­tu­ra a sec­to­res emer­gen­tes, como los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia o las coope­ra­ti­vas; o la lle­ga­da de inver­sión extran­je­ra a Cuba no sig­ni­fi­ca que la empre­sa esta­tal socia­lis­ta deje de ser pre­pon­de­ran­te en la eco­no­mía del país. Al con­tra­rio. “Es la que lle­va el peso fun­da­men­tal y el desa­rro­llo de la eco­no­mía”, afir­ma Mila­gro de la Cari­dad Pérez Caba­lle­ro, dipu­tada de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar y miem­bro del Secre­ta­ria­do Nacio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC). La diri­gen­te sin­di­cal ha par­ti­ci­pa­do en un acto sobre “Las nue­vas rela­cio­nes labo­ra­les y el sin­di­ca­lis­mo cubano en el con­tex­to de la actua­li­za­ción del socia­lis­mo”, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Valen­cia­na José Mar­tí de Amis­tad con Cuba.

-En Febre­ro se cele­bró el XX Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC). ¿Cuá­les fue­ron las prin­ci­pa­les conclusiones?

-Tuvo lugar des­pués de más de un año de acti­vi­da­des y pro­gra­mas desa­rro­lla­dos por todo el país, con los tra­ba­ja­do­res y el movi­mien­to sin­di­cal cubano. Al Con­gre­so lle­ga­mos con una Pla­ta­for­ma polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social apro­ba­da: los más de 300 Linea­mien­tos apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Par­ti­do. El Con­gre­so de la CTC con­tó con tres comi­sio­nes de tra­ba­jo, que ela­bo­ra­ron y apro­ba­ron dic­tá­me­nes. En las sesio­nes fina­les del 22 de febre­ro se apro­ba­ron los 30 obje­ti­vos de tra­ba­jo del movi­mien­to sin­di­cal para los pró­xi­mos cin­co años, en el ámbi­to eco­nó­mi­co, polí­ti­co-ideo­ló­gi­co, la orga­ni­za­ción sin­di­cal y las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Esto abar­ca aspec­tos como la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la ges­tión de la eco­no­mía; hacer valer el prin­ci­pio socia­lis­ta de “a cada cual según su tra­ba­jo, de cada cual según su capa­ci­dad” o hacer más efi­cien­te el fun­cio­na­mien­to del sindicato.

-¿Cómo se orga­ni­za el sin­di­ca­lis­mo en Cuba?

-Exis­te una sola cen­tral, la CTC, fun­da­da hace 75 años, en 1939. Con­for­ma­da actual­men­te por 17 sin­di­ca­tos, la CTC siem­pre ha esta­do uni­da a su revo­lu­ción, a su par­ti­do y a sus líde­res his­tó­ri­cos. A la cen­tral se afi­lian todos los tra­ba­ja­do­res que volun­ta­ria y cons­cien­te­men­te así lo desean. Los dife­ren­tes sin­di­ca­tos de la cen­tral se corres­pon­den con los dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía: Cons­truc­ción, Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Indus­tria, Ali­men­ta­ción y Pes­ca, entre otros.

-A fina­les de 2013 el par­la­men­to cubano apro­bó el nue­vo Códi­go del Tra­ba­jo, que sus­ti­tu­ye al de 1984. ¿Cuá­les son los pun­tos prin­ci­pa­les de la recién estre­na­da legislación?

-El Códi­go del Tra­ba­jo (o “ley de leyes”, como lo lla­ma­mos) estu­vo pre­ce­di­do por un amplio pro­ce­so de con­sul­ta con los tra­ba­ja­do­res. Entre los prin­ci­pa­les cam­bios, des­ta­ca la aper­tu­ra al tra­ba­jo no esta­tal y el reco­no­ci­mien­to de nue­vas moda­li­da­des den­tro de la eco­no­mía cuba­na, en la que siem­pre será pre­pon­de­ran­te la empre­sa esta­tal socia­lis­ta. El Códi­go inclu­ye capí­tu­los que se atem­pe­ran a los cam­bios que se están intro­du­cien­do en la eco­no­mía. Por ejem­plo, el con­tra­to de tra­ba­jo a tiem­po “inde­ter­mi­na­do” para un gru­po de acti­vi­da­des. Se reco­gen, ade­más, en el tra­ba­jo no esta­tal, aspec­tos como el régi­men de des­can­so sema­nal, ingre­sos, con­di­cio­nes labo­ra­les y otros como la pro­tec­ción y salud en el tra­ba­jo. Tam­bién se actua­li­za la nego­cia­ción colectiva.

-¿Qué impli­ca la “actua­li­za­ción” del mode­lo eco­nó­mi­co cubano?

-No supo­ne un cam­bio de pro­pie­dad. Eso hay que dejar­lo muy cla­ro. Los medios de pro­duc­ción con­ti­núan en manos de los tra­ba­ja­do­res. A par­tir de la situa­ción eco­nó­mi­ca del país (por el “blo­queo” de los Esta­dos Uni­dos duran­te 55 años, y la cri­sis eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, ambien­tal y ali­men­ta­ria glo­bal que tam­bién afec­ta a Cuba), tra­ba­ja­mos en la “actua­li­za­ción” del mode­lo, basa­da prin­ci­pal­men­te en la “moder­ni­za­ción” de la ges­tión empre­sa­rial. Pre­ten­de­mos más efi­cien­cia en nues­tras empre­sas. Y más socia­lis­mo, prós­pe­ro y sos­te­ni­ble. En todo caso, lo pre­pon­de­ran­te con­ti­nua­rá sien­do la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, la que lle­va el peso fun­da­men­tal y el desa­rro­llo de la economía.

-En las comi­sio­nes del Con­gre­so de la CTC se abor­dó la cues­tión salarial

-El asun­to de los sala­rios en Cuba es hoy una de las mayo­res preo­cu­pa­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res. Pero, para lle­gar a una refor­ma sala­rial, han de con­ca­te­nar­se otras pre­mi­sas como la eli­mi­na­ción de gra­tui­da­des y sub­si­dios inde­bi­dos; la aper­tu­ra al tra­ba­jo no esta­tal; la eli­mi­na­ción de las par­ti­das infla­das y el incre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, por­que es nece­sa­rio crear rique­za para lue­go poder dis­tri­buir­la. Tam­bién se adop­tan medi­das para que los tra­ba­ja­do­res mejo­ren sus ingre­sos, pero siem­pre des­de el prin­ci­pio de un aumen­to de la pro­duc­ti­vi­dad. Por ejem­plo, la apro­ba­ción de sis­te­mas de pagos por resul­ta­dos en las empre­sas. Pero hay que tener pre­sen­te otras pre­mi­sas. En Cuba la edu­ca­ción y la salud públi­cas son gra­tui­tas; exis­te una segu­ri­dad social que cubre a todos los pen­sio­na­dos o jubi­la­dos; tam­bién una asis­ten­cia social y segu­ri­dad ciu­da­da­na. Todos estos ele­men­tos for­man par­te de los ingre­sos que reci­ben los tra­ba­ja­do­res, y todos los cuba­nos por igual. Hoy, ade­más, el pro­me­dio de vida de los cuba­nos es de 77 años. El 71% de la pobla­ción cuen­ta con el gra­do de uni­ver­si­ta­rio. Todo esto hay que considerarlo.

-El prin­ci­pio de la igual­dad eco­nó­mi­ca y social…

-Sí, pero ha de dar­se, como es lógi­co, una igual­dad entre el tra­ba­jo rea­li­za­do y el apor­te que se vaya a obte­ner. Por eso se bus­ca que se cum­pla el prin­ci­pio de dis­tri­bu­ción socia­lis­ta de “a cada cual según su tra­ba­jo, de cada cual según su capa­ci­dad”. Den­tro de los Linea­mien­tos se reco­ge que el socia­lis­mo es igual­dad de dere­chos, de debe­res y de con­di­cio­nes, pero no es “igua­li­ta­ris­mo”.

-La “aper­tu­ra” de la eco­no­mía cuba­na impli­ca un cre­ci­mien­to de los sec­to­res de las coope­ra­ti­vas y los cuen­ta­pro­pis­tas. ¿Pue­den tener estos sec­to­res emer­gen­tes una men­ta­li­dad más indi­vi­dua­lis­ta? ¿Supo­ne ello un reto para el sindicato?

-Res­pec­to al indi­vi­dua­lis­mo al que te refie­res, en Cuba exis­te una tasa de esco­la­ri­dad muy alta, y una socie­dad for­ma­da en valo­res. Por otra par­te la CTC y sus sin­di­ca­tos repre­sen­tan y atien­den a todos los tra­ba­ja­do­res (esta­ta­les y no esta­ta­les), ade­más de pen­sio­na­dos y jubi­la­dos. Es decir, no se crea un sin­di­ca­to más. Lo que suce­de es que aumen­tan las fuen­tes de afi­lia­ción al aña­dir­se los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Hay más de 400.000 tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les, de los que más del 75% están afi­lia­dos a los dis­tin­tos sin­di­ca­tos según sus acti­vi­da­des. Los sin­di­ca­tos de la CTC cum­plen hoy con dos misio­nes fun­da­men­ta­les. Por un lado, la orga­ni­za­ción y for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res; y, ade­más, repre­sen­tar­los y defen­der­los. Todos tie­nen los mis­mos dere­chos y deberes.

-Te pre­gun­ta­ba por nue­vos desa­fíos para el sin­di­ca­lis­mo y el mun­do del tra­ba­jo. ¿Qué impli­ca la nue­va Ley sobre Inver­sio­nes Extran­je­ras o la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo de Mariel?

-La legis­la­ción sobre inver­sio­nes extran­je­ras ha sido apro­ba­da por la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, pero toda­vía no ha entra­do en vigor. En todo caso, todos son tra­ba­ja­do­res y en Cuba rige la ley para todos por igual. La Zona de Desa­rro­llo de Mariel (pro­yec­to del que se ha inau­gu­ra­do ya una pri­me­ra eta­pa) es una enti­dad más, que se aco­ge a lo que se atem­pe­ra en el Códi­go del Tra­ba­jo y la Ley de Inver­sio­nes Extran­je­ras. Los tra­ba­ja­do­res per­te­ne­cen a los dife­ren­tes sin­di­ca­tos, aun­que en este caso pre­do­mi­na el sin­di­ca­to nacio­nal de tra­ba­ja­do­res de la construcción.

-Por últi­mo, ¿cuál es la situa­ción actual del empleo en Cuba?

-La tasa de des­ocu­pa­ción en Cuba está por deba­jo del 5%. Y sola­men­te están aco­gi­dos al plu­ri­em­pleo 50.000 tra­ba­ja­do­res. Dicho de otro modo, la gen­te en Cuba tie­ne tra­ba­jo y no tie­ne la nece­si­dad de mucho empleo. Absor­ben pues­tos de tra­ba­jo sec­to­res como la agri­cul­tu­ra, los ser­vi­cios comu­na­les, dife­ren­tes ser­vi­cios de la eco­no­mía y la Admi­nis­tra­ción Públi­ca, la contabilidad…La eco­no­mía cuba­na nece­si­ta hoy más tra­ba­ja­do­res para tra­ba­jar, por­que la esen­cia de la “actua­li­za­ción” del mode­lo resi­de en el desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía. Ade­más, el tra­ba­jo no esta­tal ha abier­to nue­vas fuen­tes de empleo. Y el desa­rro­llo de la inver­sión extran­je­ra tam­bién gene­ra más pues­tos de trabajo.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *