Jueves 15 de mayo.-
Hoy 15M importantes movilizaciones juveniles se están desarrollando en diversas regiones de Brasil, denuncian que el campeón de este mundial son las grandes corporaciones de ricos y poderosos encargados de todo el desarrollo de la infraestructura. Mientras tanto la mayoría de la población sufre el alza de alquileres, desalojos de sus viviendas en “zonas de interés”, y desmejoramiento en las condiciones de vida debido a la desviación de recursos a los fines del mundial.
Sin duda alguna, la corporativización de la pasión futbolística por parte de la FIFA, impone a los países sedes del mundial un conjunto de parámetros sin importar las consecuencias que estas traigan sobre la población. EL deporte queda de un lado sólo como excusa para que este negocio del balón le deje incalculables ganancias a los sectores del capital que la organizan.
Aquí cabe la pregunta: ¿La FIFA por encima de nuestros pueblos? La respuesta la dan las movilizaciones que hoy toman las calles de Brasil. Queda de nuestra parte acompañar estas experiencias de lucha que nos sirvan para entender que el capitalismo convierte un deporte tan emblemático para nuestros pueblos en una simple mercancía donde el pueblo que vive de su trabajo es el principal perjudicado.
Compartimos con ustedes el comunicado de nuestra hermana organización Juntos respecto a esta lucha:
Jóvenes de todo Brasil estarán en las calles el 15 de mayo contra las injusticias del Mundial. Habrá manifestaciones simultáneas masivas en las ciudades de São Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Vitória, Cuiabá, Curitiba, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Recife, Belém, São Carlos, Sorocaba, Campinas, Uberlândia y Fortaleza, entre otras. Las condiciones precarias y la falta de inversiones en sectores básicos como la salud pública, la educación y la vivienda son las principales causas y demandas de este movimiento nacional. Si miles de millones de reales se han gastado en el Mundial, por otro lado millones de personas en todo el país han sido retiradas de sus hogares con el fin de construir estadios de lujo, esto al costo que las multinacionales de la construcción se hicieran aún más ricas.
COMUNICADO DE JUNTOS: 15‑M, Brasil en el campo! Ganar las calles!
Nuestra formación para la batalla de este jueves:
1. EN EL CONTRAATAQUE A LA COPA DE LAS CONSTRUCTORAS. Quién está ganando la Copa de la FIFA son los ricos y poderosos. Entre los que se benefician en ese país están las compañías contratistas y constructoras responsables por la construcción de estadios de la Copa, como la OAS, la Odebrecht y la Andrade Gutiérrez. Las grandes corporaciones son los verdaderos ganadores de la Copa. En cambio, los gobiernos y partidos tradicionales siguen siendo financiados por eses sectores en las elecciones. En cuanto las grandes contratistas ganan enormes sumas de dinero, la mayoría de la población sufre con la subida de los alquileres, la especulación inmobiliaria, con los desalojos, con condiciones precarias de transporte, sanidad, seguridad y educación.
2. DRIBLANDO LOS SINDICATOS TRAIDORES, LOS TRABAJADORES ESTÁN LUCHANDO. Con la lección de que la lucha alcanza victorias, el time del pueblo va al ataque: es tiempo de huelgas y ocupaciones. Brasil explosiona en luchas! Son huelgas de los técnicos de las universidades, de los docentes de Rio, São Paulo y Minas Gerais, de conductores de autobús de Rio, ABC, Campinas, Belém y Florianópolis, además de los barrenderos de algunas capitales, los trabajadores de la cultura, algunos agentes de salud y numerosas otras que no llegan a las noticias.
3. DERROTAR AL TIME DEL CONSERVADORISMO. La batalla de las ideas sigue viva. La lucha por más derechos democráticos gana fuerza en las calles, como las grandes marchas de la marihuana, las manifestaciones de las mujeres, las paradas LGBTs. Sin embargo, los conservadores no nos permitirían entrar en campo y ganar por doble u este partido. Ellos también están organizando su ataque y su defensa. Por causa de personas como Sherazade, Bolsonaro y Feliciano que vociferan odio y claman para que el pueblo haga justicia con las propias manos, vemos una barbarie cotidiana. En una sociedad marcada por la violencia policial, que asesina jóvenes negros en las periferias del país, personajes como estos incentivan el prejuicio en las calles y en los estadios. Dado que los conservadores también se presentan en el campo, jugaremos esta partida para vencer el racismo, el machismo y la homofobia!
4. EL GOLAZO DA LA LUCHA POR VIVIENDA. La Ocupación Copa del Pueblo en Itaquera, conjuntamente con las demás acciones del MTST, resignificó la lucha por vivienda en nuestro país, especialmente en las proximidades de la Copa. Con tan sólo 3 km del estadio Itaquerão, donde se produce la apertura de la Copa Mundial, la ocupación está trayendo al centro de la política al grave problema de la vivienda y los precios de los alquileres. Todo apoyo al MTST!
5. EL SEGUNDO TIEMPO DE LA JUVENTUD. En junio hemos aprendido que en las calles alcanzamos victorias. El método de la movilización es el mejor método para transformar nuestras vidas. Ahora vamos a las calles en el día nacional de la indignación para nuestro segundo tiempo, el 15M. Queremos poner la juventud nuevamente como protagonista de las luchas en el país. El Juntos! hizo parte de los que marcaran la historia de nuestro país en junio de 2013. Queremos seguir contribuyendo a esta historia, poniendo la juventud también como protagonista de este nuevo capítulo. En mayo 2014 vamos a las calles para defender la herencia de junio contra los que siguen a la venta de nuestros derechos. No hay represión que va nos silenciar. De norte a sur de Brasil, 300 líderes del movimiento estudiantil organizaran un Manifiesto Unificado de llamado a la juventud a movilizarse en contra de las injusticias de la Copa. Esta iniciativa fue un hito importante de la unidad entre los sectores que componen la Oposición de Izquierda y la ANEL, además de otros grupos , lo que demuestra la necesidad de avanzar en nuestras luchas juntos.
6. EN LA COPA DE FIFA EL PUEBLO CONSTRUYE LA MANIFESTACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES. El 15‑M será la “manifestación de las manifestaciones” en contrapunto a la Copa de las Copas, propagada por el gobierno. Unificando las diversas luchas en curso, vamos a salir a las calles para combatir a los gastos exorbitantes de la Copa, en contra de la intrusión de la FIFA y en contra de las leyes de la represión, que tratan de silenciar el movimiento sancionando activistas como terroristas dentro del AI‑5 Padrón FIFA.
7. TARJETA AMARILLA PARA EL GOBIERNO BRASILEÑO! La represión es el arma utilizada por el gobierno para detener las manifestaciones. Todos los gobiernos se preparan para mantener el “orden” en el servicio de la FIFA. Las leyes represivas y la persecución de los activistas son una reminiscencia de una época oscura en nuestro país. En Rio Grande do Sul, Lucas Marostica de Juntos, Matheus de la ANEL y otros activistas están siendo procesados por el delito de milicias privadas, una represalia clara para las Jornadas de Junio. Toda nuestra solidaridad con esos compañeros! Así nos sumamos a la campaña de la Amnistía Internacional, la que da una tarjeta amarilla a Brasil y sale al campo para defender el derecho a la protesta durante la Copa Mundial. No aceptaremos violaciones de los derechos humanos en nombre de los grandes eventos!
8. NUESTRA AFICIÓN GANA EL MUNDO. Menos de 30 días para la Copa del Mundo, los ojos del mundo están en Brasil. La lucha del pueblo brasileño, con sus huelgas y manifestaciones adquiere prominencia en los periódicos del mundo. Nuestro llamado al 15M ganó actores internacionales: Buenos Aires, Santiago, Barcelona, París, Londres, Bogotá, Berlín también están en el campo en contra de las injusticias de la Copa.
9. EL TIME DEL PUEBLO EN CAMPO. Hemos aprendido con las Jornadas de Junio que la única manera para lograr victorias colectivas es salir a las calles. Para obtener más derechos vamos a paralizar las 50 principales ciudades de Brasil, con creatividad, unidad y combatividad. Queremos poner patas arriba las prioridades del país, en lugar de los billones para la Copa Mundial de la FIFA queremos inversiones y más derechos para el pueblo!
10. LA MAYOR TRIBUNA DEL BRASIL #TomaLaCalle. En Junio de 2013, demostramos que la mayor tribuna del Brasil está en la calles luchando por derechos. Para el nuestro 15M llamamos a todos los nuestros militantes, simpatizantes, jóvenes y amigos para venir a construir la gran marea de la juventud y de los trabajadores para paralizar la nación en este día.
11. EN LAS CALLES POR EL HEXA DE LOS DERECHOS. #EsoCambiaelJuego. El 15M marcará un día centrado de luchas. En las calles vamos a unificar la lucha de los trabajadores, movimientos populares y de la juventud para conquistar el hexa de los derechos. Juntos nosotros vamos a derrotar a la represión y seguir logrando más triunfos