Tras varios días de movilizaciones y resistencia para evitar que la lavandería del Hospital de Santiago (Álava) fuera cerrada y el servicio entregado a la empresa INDESA, finalmente las y los trabajadores allí encerrados fueron desalojados ayer noche por varias dotaciones de la Ertzaintza.
LAB quiere denunciar este hecho, ya que una vez más ha sido utilizada la fuerza y la actuación de la policía para acabar con una protesta laboral que intentaba impedir una nueva privatización de Osakidetza y defender así una sanidad pública y de calidad. Tanto la Dirección de Osakidetza como la dirección del HUA (Hospital Universitario de Araba) han vuelto a demostrar su verdadero talante: privatización, imposición y represión.
LAB exige al PNV que de explicaciones públicas sobre esta actuación y sobre el interés de ofrecer el servicio de lavandería a una empresa, INDESA, que utilizando fondos de la Diputación de Álava, paga salarios de miseria bajo la excusa de la integración laboral de personas con minusvalías.
Por otra parte, valoramos muy positivamente estos días de lucha que marcan un punto de inflexión en la pelea contra la privatización y los recortes en Osakidetza. Agradecemos toda la solidaridad mostrada, animamos a llevar a cabo este tipo de luchas en todos los centros, a radicalizar nuestras respuestas y anunciamos que la batalla por la lavandería de Santiago no ha acabado.