El próximo día 10 de mayo en Compostela se desarrollarán de nuevo las XVIII Jornadas Independentistas Galegas, ya veteranas y clásicas en el calendario político de Galiza. Organizadas por Primeira Linha, partido comunista e independentista galego. La Haine-Galiza conversamos con Carlos Morais para hablar de este evento.
LH- Carlos, antes de nada, explícanos un poco que intenta Primera Linha con la organización de estas jornadas y sobre todo de esta última dedicada a Lenin
C- Las Jornadas que Primeira Linha organiza ininterrumpidamente desde 1997 son un fórum de debate y análisis marxista sobre las más diversas cuestiones vinculadas con la lucha por la Revolución Galega. Pretendemos dotar de teoría nuestra movilización por una Patria liberada, por la construcción de una Galiza socialista y feminista. Consideramos que las Jornadas son útiles porque contribuyen a una reflexión pública y colectiva sobre las más diversas temáticas, siempre desde una óptica marxista, consecuente con nuestro carácter de partido comunista combatiente, patriótico y revolucionario.
Con carácter monográfico, en esta ocasión, tal como ya habíamos realizado en 2004, dedicamos estas jornadas a reflexionar sobre la vigencia y la actualidad del leninismo, coincidiendo con el 90 aniversario del fallecimiento del genial revolucionario comunista, el más destacado dirigente de la Revolución bolchevique, Lenin, principal arquitecto de la primera revolución proletaria de la historia de la humanidad.
LH- Unas jornadas en que históricamente han participado personas muy relevantes del marxismo y muy comprometidas con la lucha de liberación de sus pueblos…
C- Si, aunque estén organizadas por un partido marxista-leninista, tuvieron siempre un carácter abierto y amplio. En estos 18 años, pasaron por las jornadas docenas de pensadores, de dirigentes y militantes revolucionarios, de activistas sociales, mayoritariamente situados y situadas en el campo del marxismo, pero no sólo.
Francisco Sampedro, Margarita Ledo, Carlos Taibo, Begonha Caamanho, Maurício Castro, Domingos Antom, Garcia Fernandes, Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira, Justo de la Cueva, Francisco Martins Rodrigues, Michael Löwy, Iñaki Gil de San Vicente, Ana Barradas, Narciso Isa Conde, Néstor Kohan, Miren Etxezarreta, Jorge Beinstein, Carlos Casanueva, Miguel Urbano Rodrigues, Nines Maestro o Jean Salem son algunos de los nombres más conocidos y representativos que han pasado por estas jornadas.
LH-¿ Podías hablarnos un poco de las personas invitadas en las jornadas de este año?
C- En esta ocasión las Jornadas tienen un formato parcialmente nuevo. Constan de tres charlas y un debate. La camarada Luzia Leirós abre las Jornadas con una charla sobre la actualidad del leninismo en las luchas y reivindicaciones juveniles. A continuación, aún en la sesión de la mañana, intervendrá el camarada Mauricio Castro, abordando la importancia de Lenin en la teorización sistemática del derecho de autodeterminación e independencia de los pueblos en el programa de las organizaciones comunistas y obreas.
La sesión de la tarde es abierta por Jonathan Hernández, del Buró Político del Partico Comunista de México, que reflexionará sobre las bases del leninismo.
Las Jornadas que titulamos “Lenin 1924 – 2014. 90 años haciendo temblar el capitalismo” serán clausuradas con un debate sobre la actualidad y la vigencia del leninismo, en el que intervendremos tres dirigentes de fuerzas patrióticas galegas marxistas: Néstor Rego, secretario-general de la UPG, José Emilio Vicente, del Movimiento Galego al Socialismo, y yo mismo, representando a Primeira Linha.
LH- ¿El debate entre fuerzas políticas que se definen como comunistas e independentistas… busca quizá aproximar posturas entre fuerzas históricamente distanciadas?
C- Este debate es la novedad a la que me refería, en esta edición de las Jornadas Independentistas Galegas. Y efectivamente responde a la situación concreta que atraviesa la izquierda patriótica galega, de diálogo, aproximación y modestos pasos de unidad de acción. Su composición sería impensable hace 15 o incluso 5 años atrás.
LH- Además del tema de las jornadas, ¿de qué modo analizarías el panorama actual de lucha de clases en Galiza?
C- Galiza y su clase trabajadora padecen con dureza las consecuencias de la carencia de soberanía y de la opresión nacional a la que se ve sometida por España y por la UE. Este es es eje determinante que caracteriza la lucha de clases en nuestro País. Cualquier programa transformador, que pretenda superar el capitalismo, tiene que incorporar en sus bases la lucha por la recuperación de la independencia galega, conculcada por el proyecto imperialista español y por la Europa de los mercados y de los estados.
También tenemos un nivel de conflictos laborales y de movilización social superiores a la media del Estado Español, Sin embargo, estas luchas aún no han conseguido converger, ni dotarse de un programa común, de una estrategia permanente y encadenada que fuerza la dimisión del gobierno sucursalista y vendepatrias de Feijó, y que siente las bases para la ruptura democrática y para la apertura de un proceso constituyente galego.
El nivel de organización obrera y popular continúa siendo anémico y esto provoca enormes dificultades para implementar la necesaria convergencia, dotada de un programa estratégico. La inmensa mayoría de fuerzas políticas y sociales del campo de la izquierda patriótica continúan hipotecadas por estrategias electoralistas, orientadas siempre al cortoplazismo, principal causa a la hora de interpretar las dificultades para construir un vigoroso movimiento popular en claves socialistas, patrióticas y feministas.
Sin embargo, la ofensiva burguesa aún en curso ha contribuido a la emergencia de nuevos fenómenos sociales, entre los cuales destaca la incorporación de una nueva generación de jóvenes de práctica combativa y transgresora, con voluntad de luchar. También se detecta una mayor radicalización de las luchas populares, tal como se constató en la huelga nacional de educación del 20 de febrero, o en las protestas del proletariado del mar en el mes siguiente. Aún son episodios aislados y dispersos, pero nuevos, que contribuyen al desarrollo y mayor referencialidad del movimiento de liberación nacional galego.
LH- ¿Y la salud de las ideas comunistas en Galiza?
C- Otra de las novedades a las que me refería es que, contrariamente a lo que sucedía en los años posteriores a la caída de la URSS, cuando prácticamente no había banderas con la hoz y el martillo en las movilizaciones populares, ahora es cada vez más visible la simbología comunista. En aquel momento, el comunismo estaba criminalizado y la capitulación que caracterizó a buena parte de las organizaciones y partidos que se reclamaban comunistas ha contribuido a que el proyecto libertador y emancipador de Marx, Lenin y el Che fuese durante una larga década condenado al ostracismo.
Sin embargo, muchas veces esa presencia visual no pasa de una pose estética anti-sistema, a veces cargada de cierta nostalgia, lo que en sí mismo no sería negativo. Pero hay que darle forma, organizarla, estructurarla para evitar su dispersión y amorfismo.
Esto no significa que el partido comunista, entendido como la organización del proletariado en lucha, dotado de un método científico de análiisis e interpretación de la realidad, de una filosofía para la acción, entendido como un proyecto socio-político rebelde e insurgente, estructurado en la forma de organización de vanguardia, encuadrado en una amplia red popular, orientado a la construcción de una nueva sociedad mediante la lucha permanente contra el capitalismo, viva buenos momentos. No es fácil construir un partido comunista de vanguardia en Galiza. Nosotr@s llevamos casi veinte años en este empeño y aunque hayamos avanzado mucho, la acumulación militante y teórico-práctica es insuficiente, aún es muy reducida. Pero aún así, a día de hoy, al igual que en 1995 – 96 cuando nacimos, tenemos la firme determinación y compromiso de contribuir al éxito de la Revolución Galega, tenemos un total empeño en preservar este objetivo hasta la victoria.
LH- Para finalizar, ¿qué puedes decirles a las lectoras y lectores para acercarse el día 10 a Compostela?
C- Nuestras Jornadas se desarrollarán en el Centro Social O Pichel, situado al lado de la zona vieja de la capital de Galiza. Son de carácter abierto y por lo tanto de entrada libre. Os animamos a acudir y a participar activamente en los debates. Todas las opiniones que procedan del campo del anticapitalismo son bien recibidas.
LH-Pues nada más, muy agradecid@s por el tiempo dedicado y os deseamos éxito en las próximas jornadas del día 10 y a las ideas de liberación y marxismo para Galiza.