La iniciativa dice que es un intento de la Fiscalía de Navarra para «criminalizar el ejercicio del derecho a decidir y de utilizar este camino con oscuras intenciones políticas». Tienen que acudir hoy al cuartel de la Guardia Civil en Altsasu.
La iniciativa A13 de Etxarri Aranatz, organizadora de la consulta popular celebrada el 13 de abril, ha denunciado que dos personas han sido llamadas a declarar en calidad de testigos al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua, con motivo de la investigación abierta por la Fiscalia de Navarra a raíz de la consulta celebrada en Etxarri Aranatz el 13 de abril.
Además de los dos miembros de A13 también ha sido llamado a declarar el dueño del local en el que se celebró la consulta. Tienen la obligación de personarse en dicho cuartel, hoy, 30 de mayo, a las 10:30 de la mañana.
Parece ser que la investigación tiene como objetivo ligar la consulta popular con el ayuntamiento de Etxarri Aranatz. En este sentido, la iniciativa A13 ha recordado que fueron vecinos y vecinas de Etxarri quienes decidieron llevar adelante la consulta popular y que fue «un ejercicio democrático en la que todas las opiniones fueron respetadas», según indican en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación. «Desde la iniciativa denunciamos el intento por parte de la Fiscalia de querer criminalizar el ejercicio del derecho a decidir y de utilizar este camino con oscuras intenciones políticas», dicen en la nota.