Men­sa­je de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Mapu­che tras el triun­fo alcanzado

chile presos mapuches

“Los acuer­dos logra­dos sig­ni­fi­can un gran triun­fo de la lucha autó­no­ma e inde­pen­dien­te de las comu­ni­da­des en resis­ten­cia en el Wallmapu”.

A nues­tra nación mapu­che, en espe­cial a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia y a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

Kiñe: Anun­cia­mos ofi­cial­men­te el fin de la huel­ga de ham­bre lle­va­da ade­lan­te por nues­tros wei­cha­fe, Luis Mari­leo Cari­queo, Leo­nar­do Qui­jón Perei­ra, Cris­tian Levi­nao Meli­nao, des­pués de 39 días de ayuno. Su tér­mino se debe a que se alcan­zó gran par­te del peti­to­rio exi­gi­do por nues­tro pu peñi.

Epu: dicho acuer­do sus­cri­to con el esta­do wing­ka, establece:

1.-Que se for­ma­rá una comi­sión de exper­tos que revi­sa­rá la ley anti­te­rro­ris­ta, pero en espe­cial, el uso racis­ta e ile­gal de los tes­ti­gos secre­tos en el pro­ce­di­mien­to ordi­na­rio, bajo la ley penal común. Esto es muy impor­tan­te no solo para los peñi en huel­ga, sino para el con­jun­to de pu peñi ka pu lamn­gen que luchan por la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, que hoy son per­se­gui­dos y encar­ce­la­dos bajo este pro­ce­di­mien­to ordi­na­rio. En esta comi­sión, se ha pro­pues­to como nues­tro repre­sen­tan­te al abo­ga­do Nel­son Miran­da Urru­tia y como exper­to en el tema, se ha soli­ci­ta­do la par­ti­ci­pa­ción del defen­sor penal públi­co Pela­yo Vial Cam­pos; en el enten­di­do que se acla­re defi­ni­ti­va­men­te la ile­ga­li­dad del uso de esta herra­mien­ta arbi­tra­ria, racis­ta y discriminatoria.

2.- Que nues­tros peñi serán tras­la­da­dos al C.E.T. de Vic­to­ria, una vez que se habi­li­te el perí­me­tro de dicho Cen­tro y cuan­do sus con­di­cio­nes de salud estén esta­bi­li­za­das en Hos­pi­tal Inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial, don­de ya se encuen­tran reci­bien­do aten­ción, lo cual era su exi­gen­cia. El tras­la­do al C.E.T se rea­li­za­rá en un pla­zo máxi­mo de 60 días, direc­to des­de el hos­pi­tal. Al inte­rior del Cen­tro de Estu­dio y Tra­ba­jo de Vic­to­ria esta­rán some­ti­dos al régi­men pro­pio de dicho cen­tro, sin nin­gu­na dife­ren­cia­ción con res­pec­to a los otros reclusos.

3.- Nues­tro peñi Mariano Llan­ka Toris se encuen­tra inter­na­do en el Hos­pi­tal Regio­nal de Temu­co, ya que su con­di­ción médi­ca es gra­ve y debe ser some­ti­do al menos a una ope­ra­ción impor­tan­te, ade­más de múl­ti­ples exá­me­nes. El com­pro­mi­so adqui­ri­do por el gobierno es garan­ti­zar el mejor tra­ta­mien­to ten­dien­te a esta­bi­li­zar su situa­ción de salud. Debi­do a lo ante­rior, es que la peti­ción de indul­to y su reso­lu­ción se difie­re has­ta que el peñi se encuen­tre en mejo­res con­di­cio­nes de salud y en esa opor­tu­ni­dad se resol­ve­rá si se con­ce­de el indul­to o se acce­de a los bene­fi­cios de liber­tad regulares.

Küla: Los acuer­dos ya seña­la­dos, sig­ni­fi­can un gran triun­fo de la lucha autó­no­ma e inde­pen­dien­te de las comu­ni­da­des en resis­ten­cia en el Wall­ma­pu. Des­de un prin­ci­pio se plan­teó que esta huel­ga sería lle­va­da ade­lan­te solo por mapu­che, y que cual­quier sec­tor que apo­ya­ra era bien­ve­ni­do, pero su con­duc­ción, voce­ría y movi­li­za­ción no podía ser inter­me­dia­da por per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes aje­nas a nues­tro pue­blo-nación en lucha. Duran­te el trans­cur­so de la huel­ga hemos reci­bi­do el apo­yo incon­di­cio­nal de los peñi y lamn­gen de dife­ren­tes lof, terri­to­rios y ciu­da­des, se reco­no­ce el apor­te de chi­le­nos soli­da­rios acti­vos con nues­tra lucha, un reco­no­ci­mien­to espe­cial al peñi Juan Car­los Rei­nao y a nues­tra wenüy Car­men Nil­da Novoa, sim­bo­li­zan­do en ellos el apo­yo desin­te­re­sa­do de mapu­che y no mapu­che; pero tam­bién debe­mos seña­lar que han sido varia­dos los esfuer­zos de algu­nos por col­gar­se o inten­tar apa­re­cer lide­ran­do una lucha que sur­ge y se desa­rro­lla des­de las comu­ni­da­des en resistencia.

Reite­ra­mos una vez más, no nece­si­ta­mos ni voce­ros ni repre­sen­tan­tes aje­nos a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia, lo cual hemos demos­tra­do his­tó­ri­ca­men­te con nues­tra lucha.

Meli: Infor­ma­mos que el peñi Cris­tian Curi­nao Catri­leo tam­bién depu­so su huel­ga de ham­bre, des­pués de 5 días de ayuno. El peñi se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va jus­ta­men­te por la decla­ra­ción de un tes­ti­go secre­to, lo cual le nie­ga el míni­mo dere­cho a defen­sa. Esta­re­mos aten­tos a la revi­sión de medi­das cau­te­la­res que con carác­ter de urgen­te se solicitarán.

Kechu: Reafir­ma­mos al machi Celes­tino Cór­do­va como nues­tra auto­ri­dad ances­tral, hoy en injus­ta pri­sión polí­ti­ca y mani­fes­ta­mos que esta­re­mos apo­yan­do acti­va­men­te las accio­nes que se lle­ven a cabo ten­dien­tes a lograr los obje­ti­vos de su huel­ga de hambre.

Con el ejem­plo de nues­tros peñi que pusie­ron en ries­go sus vidas luchan­do por la dig­ni­dad de todo su pue­blo, hace­mos un lla­ma­do a pro­fun­di­zar la recu­pe­ra­ción terri­to­rial, avan­zan­do hacia la recons­truc­ción y libe­ra­ción de nues­tro pue­blo-nación mapuche.

¡Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche!

¡Bas­ta de mili­ta­ri­za­ción en terri­to­rio Mapuche!

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

¡MARRICHIWEU!

Freddy Mari­leo

Caro­li­na Marileo

Hugo Meli­nao

Jai­me Marileo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *