“Los acuerdos logrados significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu”.
A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Anunciamos oficialmente el fin de la huelga de hambre llevada adelante por nuestros weichafe, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira, Cristian Levinao Melinao, después de 39 días de ayuno. Su término se debe a que se alcanzó gran parte del petitorio exigido por nuestro pu peñi.
Epu: dicho acuerdo suscrito con el estado wingka, establece:
1.-Que se formará una comisión de expertos que revisará la ley antiterrorista, pero en especial, el uso racista e ilegal de los testigos secretos en el procedimiento ordinario, bajo la ley penal común. Esto es muy importante no solo para los peñi en huelga, sino para el conjunto de pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, que hoy son perseguidos y encarcelados bajo este procedimiento ordinario. En esta comisión, se ha propuesto como nuestro representante al abogado Nelson Miranda Urrutia y como experto en el tema, se ha solicitado la participación del defensor penal público Pelayo Vial Campos; en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Que nuestros peñi serán trasladados al C.E.T. de Victoria, una vez que se habilite el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estén estabilizadas en Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde ya se encuentran recibiendo atención, lo cual era su exigencia. El traslado al C.E.T se realizará en un plazo máximo de 60 días, directo desde el hospital. Al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria estarán sometidos al régimen propio de dicho centro, sin ninguna diferenciación con respecto a los otros reclusos.
3.- Nuestro peñi Mariano Llanka Toris se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco, ya que su condición médica es grave y debe ser sometido al menos a una operación importante, además de múltiples exámenes. El compromiso adquirido por el gobierno es garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud. Debido a lo anterior, es que la petición de indulto y su resolución se difiere hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolverá si se concede el indulto o se accede a los beneficios de libertad regulares.
Küla: Los acuerdos ya señalados, significan un gran triunfo de la lucha autónoma e independiente de las comunidades en resistencia en el Wallmapu. Desde un principio se planteó que esta huelga sería llevada adelante solo por mapuche, y que cualquier sector que apoyara era bienvenido, pero su conducción, vocería y movilización no podía ser intermediada por personas o instituciones ajenas a nuestro pueblo-nación en lucha. Durante el transcurso de la huelga hemos recibido el apoyo incondicional de los peñi y lamngen de diferentes lof, territorios y ciudades, se reconoce el aporte de chilenos solidarios activos con nuestra lucha, un reconocimiento especial al peñi Juan Carlos Reinao y a nuestra wenüy Carmen Nilda Novoa, simbolizando en ellos el apoyo desinteresado de mapuche y no mapuche; pero también debemos señalar que han sido variados los esfuerzos de algunos por colgarse o intentar aparecer liderando una lucha que surge y se desarrolla desde las comunidades en resistencia.
Reiteramos una vez más, no necesitamos ni voceros ni representantes ajenos a las comunidades en resistencia, lo cual hemos demostrado históricamente con nuestra lucha.
Meli: Informamos que el peñi Cristian Curinao Catrileo también depuso su huelga de hambre, después de 5 días de ayuno. El peñi se encuentra en prisión preventiva justamente por la declaración de un testigo secreto, lo cual le niega el mínimo derecho a defensa. Estaremos atentos a la revisión de medidas cautelares que con carácter de urgente se solicitarán.
Kechu: Reafirmamos al machi Celestino Córdova como nuestra autoridad ancestral, hoy en injusta prisión política y manifestamos que estaremos apoyando activamente las acciones que se lleven a cabo tendientes a lograr los objetivos de su huelga de hambre.
Con el ejemplo de nuestros peñi que pusieron en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Basta de militarización en territorio Mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!
Freddy Marileo
Carolina Marileo
Hugo Melinao
Jaime Marileo