Pese al intento del Ayuntamiento y la Policía Municipal de impedirlo finalmente algunas personas han podido acampar ante el Departamento de Acción Social para denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y las Ayudas de Emergencia. Además, del desahucio de 202 familias en el 2013
Se mantiene el número de desahucios en Barakaldo.
►Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que en el año 2013 en Barakaldo 202 familias perdieron sus viviendas por no poder hacer frente a sus alquileres o hipotecas. 85 fueron ejecuciones hipotecarios y 117 (el 58%) perdieron sus viviendas por no poder hacer frente al pago de los alquileres de sus viviendas.
El acceso a la vivienda cada vez más imposible.
►Hay que tener en cuenta que una vivienda en nuestro municipio es una de las más caras del Estado Español: el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.
•Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.323 viviendas, el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas están deshabitadas.
Recortes aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo.
-La cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%.
-Se elimina la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)