Decla­ra­ción de San­ta Cruz mar­ca Cum­bre del G‑77 en Bolivia

Tabla de contenidos

San­ta Cruz, Boli­via, 15 jun (PL).- La Cum­bre del Gru­po de los 77 más Chi­na (G‑77) fina­li­zó hoy aquí lue­go de una mara­tó­ni­ca jor­na­da que cul­mi­nó con la Decla­ra­ción de San­ta Cruz, una línea estra­té­gi­ca por un nue­vo orden eco­nó­mi­co basa­do en el vivir bien.

Lue­go de inter­ven­cio­nes de casi un cen­te­nar de jefes de dele­ga­cio­nes, entre ellos cer­ca de una vein­te­na de pre­si­den­tes, la Decla­ra­ción con­me­mo­ró los 50 años de la crea­ción del gru­po, y recor­dó el éxi­to de la Cum­bre del Sur, cele­bra­da en La Haba­na en el año 2000.

El docu­men­to abo­ga por el arre­glo pací­fi­co de las con­tro­ver­sias median­te el diá­lo­go y lla­ma a los paí­ses miem­bros a resol­ver las nece­si­da­des de los pue­blos en cuan­to a empleo, ali­men­tos, agua, salud, edu­ca­ción, vivien­da y energía.

Al mis­mo tiem­po, decla­ra el com­pro­mi­so de sus miem­bros de inten­si­fi­car los esfuer­zos para tra­tar de esta­ble­cer un orden inter­na­cio­nal impar­cial, jus­to y equi­ta­ti­vo, orien­ta­do a satis­fa­cer las nece­si­da­des de desa­rro­llo de los paí­ses del Sur.

Y recuer­da que “las razo­nes para el esta­ble­ci­mien­to de nues­tro Gru­po hace 50 años siguen sien­do reales y váli­das, inclu­so más váli­das que en ese momen­to” y afir­ma que “el siglo XXI es el momen­to para que los Paí­ses y los Pue­blos del Sur desa­rro­llen sus eco­no­mías y sociedades”.

Todo esto, con el obje­ti­vo de “cum­plir las nece­si­da­des huma­nas de mane­ra sos­te­ni­ble, en armo­nía con la natu­ra­le­za y res­pe­tan­do a la Madre Tie­rra y sus ecosistemas”.

“Hace­mos hin­ca­pié en que nues­tras prin­ci­pa­les prio­ri­da­des son pro­mo­ver un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do, inclu­si­vo y equi­ta­ti­vo, crear mayo­res opor­tu­ni­da­des para todos, redu­cir las des­igual­da­des, mejo­rar los nive­les de vida bási­cos; fomen­tar el desa­rro­llo social equi­ta­ti­vo y la inclu­sión”, des­ta­ca la Declaración.

Más ade­lan­ta resal­ta la nece­si­dad de “pro­mo­ver una orde­na­ción inte­gra­da y sos­te­ni­ble de los recur­sos natu­ra­les y los eco­sis­te­mas, que pres­te apo­yo, entre otras cosas, al desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y humano, faci­li­tan­do al mis­mo tiem­po la con­ser­va­ción, la rege­ne­ra­ción, el res­ta­ble­ci­mien­to del eco­sis­te­ma fren­te a los desa­fíos nue­vos y emergentes”.

Asi­mis­mo, reafir­ma que “los pun­tos más fuer­tes del Gru­po de los 77 han sido su uni­dad y soli­da­ri­dad, su visión de las rela­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les jus­tas y equi­ta­ti­vas, el com­pro­mi­so de sus Esta­dos miem­bros con el bien­es­tar de los pue­blos del Sur y su empe­ño en pro­mo­ver una coope­ra­ción mutua­men­te beneficiosa”.

Otro de sus pun­tos recuer­da la preo­cu­pa­ción de los paí­ses miem­bros por “la situa­ción actual de la eco­no­mía mun­dial y el esta­do de la gober­nan­za eco­nó­mi­ca mun­dial y la nece­si­dad de una enér­gi­ca recuperación”.

Tam­bién con­si­de­ra preo­cu­pan­te el aumen­to de la con­cen­tra­ción de la rique­za y los ingre­sos en el mun­do y su dis­tri­bu­ción asi­mé­tri­ca, que han crea­do gran­des des­igual­da­des entre los paí­ses desa­rro­lla­dos y las nacio­nes en desarrollo.

Por otra par­te, recal­ca el res­pe­to pleno a “los prin­ci­pios y pro­pó­si­tos de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y del dere­cho inter­na­cio­nal, sobre todo en cuan­to se refie­re a la igual­dad entre los Esta­dos, el res­pe­to de la inde­pen­den­cia de los Esta­dos, la sobe­ra­nía nacio­nal, la inte­gri­dad terri­to­rial y la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de los Estados”.

Entre otras cosas, reafir­ma “que los pue­blos indí­ge­nas tie­nen dere­cho a con­ser­var y refor­zar sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, jurí­di­cas, eco­nó­mi­cas, socia­les y cul­tu­ra­les, man­te­nien­do a la vez su dere­cho a par­ti­ci­par ple­na­men­te, si lo desean, en la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social y cul­tu­ral del Estado”.

La Decla­ra­ción, de 242 pun­tos, lle­va el nom­bre de esta ciu­dad, 900 kiló­me­tros al este de La Paz, don­de se cele­bró la Cum­bre, inau­gu­ra­da la vís­pe­ra por el pre­si­den­te boli­viano Evo Morales.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *