“Debemos fortalecer la soberanía de los Estados, sin injerencia ni espionaje (…) Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de ONU porque en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de invasión imperial”, señaló el presidente de Bolivia
Planteó creación del Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, propuso este sábado la disolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por haberse convertido en un ente que promueve la invasión imperial de las naciones soberanas.
“Debemos fortalecer la soberanía de los Estados, sin injerencia ni espionaje (…) Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de ONU porque en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de invasión imperial. La soberanía de los Estados es la base fundamental de la paz”, expresó durante su discurso en la inauguración de la Cumbre del G77+China, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En este sentido, solicitó la instauración de un Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur, con sede en Bolivia, para promover asistencia técnica de las propuestas que surjan este domingo en el Grupo 77 más China, con sede en el país del Cono Sur.
El Mandatario boliviano denunció además el bloqueo económico contra Cuba y y las acciones ilegales contra el pueblo venezolano, ambos por parte del gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, recordó las conquistas sociales durante su gestión gubernamental en el país multicultural. Señaló que su Gobierno “ha recuperado la patria para todos”, y que actualmente Bolivia está entre los seis países con mayor distribución de riquezas..
El jefe de Estado anfitrión presentó a continuación una serie de propuestas a los integrantes del organismo internacional. Entre ellos, propuso la construcción de otro orden mundial para vivir bien, así como el desarrollo sustentable con la madre tierra. También Invitó a Rusia “y a otros países hermanos” a integrarse al G77+China.
Planteó promover la soberanía de los recursos naturales de los pueblos del Sur, el bienestar para todos, convirtiendo los servicios básicos como derechos humanos y la emancipación del actual sistema internacional y construcción de un nuevo sistema financiero.
Morales también sugirió construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural del G77+ China, así como erradicar el hambre de los pueblos del mundo y fortalecer la soberanía de los Estados sin injerencia, amenazas, ni espionaje.
Finalmente, el presidente boliviano planteó la renovación democrática de los Estados “ para conformar un nuevo mundo desde el Sur para toda la humanidad”.