Gudarien Basoa fué una iniciativa mediante la cual se pretendia plantar un bosque en el caul cada arbol llevase el nombre de uno los militantes independentistas fallecidos.
La Guardia Civil se ha presentado en el citado bosque y lo ha destrozado, llevandose además las estacas numeradas con las que se identificaba cada uno de los arboles. Además la «benemerita» ha detenido a cinco personas a las que acusa de «enaltecimiento del terrorismo», en el marco de la operación ‘Roble’ contra el bosque situado en el monte Aritxulegi en memoria a los militantes independentistas muertos. Nuevo delito en el estado español…plantar arboles.
Los militares españoles se han desplegado en la zona con varios patrol mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Han arrancado las 239 estacas con sus correspondientes placas númericas que identificaban a los militantes fallecidos, las han introducido en una furgoneta y se las han llevado. Los agentes tenía orden, al parecer, de desmantelar el bosque y replantar los robles de manera dispersa.
En definitiva, nueva operación represiva del estado, esta vez consistente en destrozar un bosque, llevarse las estacas y detener y citar a varias personas acusadas de «enaltecimiento del terrorismo».