El día 11 de junio se realizará una cadena humana que partirá de los Jardines de Albía frente a Sabin Etxea a las 10,30 de la mañana y terminará en Diputación- BBK.
Tenemos que evitar que esta operación sea llevada a cabo. Es por ello, que hemos activado e impulsado una respuesta social amplia y contundente. En este sentido, la “Plataforma en defensa de un Sistema Financiero Público Vasco y contra la privatización de Kutxabank” de la cual LAB es miembro, te anima a participar en esta cadena.
Quienes hoy toman las decisiones en las Cajas Vascas Kutxabank con el apoyo de los partidos PNV, PP y PSE, han decidido apretar el acelerador para evitar la presión ciudadana en aumento.
De manera unilateral, PNV y quienes le apoyan, junto con los actuales gestores de BBK, han decicido que antes del 30 de Junio van a trasformar la BBK en una fundación bancaria.
Esta decisión es trascendental para el futuro de las Cajas Vascas y del propio Banco creado por ellas, Kutxabank.
Esta trasformación en Fundación bancaria- según lo dispuesto en la Ley 26⁄2013 de 27 de Diciembre de Cajas y Fundaciones bancarias- aprobada entre otros con los votos del PP y PNV, supone la pérdida definitiva del control público de las acciones de Kutxabank, hoy propiedad de las Cajas Vascas.
Las antiguas asambleas compuestas por administraciones, trabajadoras y trabajadores e impositores, desaparecen y se crea un patronato de 15 personas de las cuales el 25% como máximo pueden proceder de las entidades fundadoras y más de un 50% serán personas de “reconocido” prestigio en el ámbito financiero y económico.
Las personas así designadas, van a decidir cómo y cuando se van a vender las acciones de Kutxabank. Ellas, van a decidir sobre el ahorro de miles y miles de personas que en Euskal Herria han depositado sus ahorros en las Cajas Vascas.
Sabemos que esta es una decisión política patrocinada por PNV y PP. Así, han acordado las reformas legislativas precisas para privatizar las Cajas-Kutxabank y poner a disposición de banqueros y especuladores más de 60.000 millones de ahorro vasco depositado en las Cajas.
Quienes nos oponemos a semejante expolio tenemos que responder con urgencia y contundencia.
Porque esta pelea la vamos a ganar. !No a la privatización de Kutxabank!. Por un Sistema Financiero Público Vasco!.