El movimiento de desobediencia civil contra el TAV Mugitu, inauguró el pasado domingo de una manera irónica y por medio de una protesta desobediente, el subtramo del TAV Cadreita-Villafranca de 8 km de longitud y que a día de hoy se encuentra ya terminado y sin ser entregado de forma oficial.
En el marco de la marcha de bicis entre Tafalla y Castejón, alrededor de 75 personas entre las cuales había vecin@s de Tafalla, Faltzes, Marcilla, Peralta, Castejón e Iruñerria, entraron en dicho tramo y realizaron un corte de cinta «para inaugurar» de una manera simbólica dicho subtramo del TAV Cadreita – Villafranca, para posteriormente recorrerlo con las bicis en su totalidad. «Dicho tramo representa a la perfección el absurdo de esta infraestructura ruinosa sin conexión ni por el norte ni por el sur. De una manera simbólica le hemos llamado vía verde y hemos denunciado que ante la inutilidad de esta obra, toda una auténtica vía muerta, el TAV bien pudiera convertirse en el carril bici más largo de nuestra comunidad».
Al margen de esta protesta, las personas que participaron en la marcha ciclista ayer hicieron la etapa entre Falces y Castejón. «Hemos almorzado en Marcilla, donde se ha repartido información y hemos acabado la etapa de hoy en Castejón, donde se ha celebrado una comida y posteriormente a la tarde un pequeño acto, donde vecinos de Castejón han leído un texto de oposición al TAV. Después de dar varias vueltas por el pueblo coreando lemas, hemos dado por finalizada la marcha de bicis», informaron. «Queremos agradecer el apoyo y la implicación de vecinos de Peralta, Tafalla, Castejón, Marcilla y Faltzes en la organización de la marcha de bicis contra el TAV», añadieron.