Res­pon­de FARC-EP a inte­lec­tua­les de Colombia

Humberto de La Calle. Foto: Ismael Francisco.

Hum­ber­to de La Calle. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Este mar­tes las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) lla­ma­ron a la inte­lec­tua­li­dad colom­bia­na a seguir acom­pa­ñan­do los diá­lo­gos de paz que man­tie­nen en La Haba­na con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La decla­ra­ción res­pon­de a la car­ta fir­ma­da por des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les, publi­ca­da el 28 de mayo pasa­do en la revis­ta Sema­na, y en ella el jefe de la dele­ga­ción de paz de esa gue­rri­lla, Iván Már­quez, reafir­mó la volun­tad de las FARC-EP de con­tri­buir al avan­ce del pro­ce­so.

La misi­va mani­fies­ta la preo­cu­pa­ción de los fir­man­tes por la inten­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial del Cen­tro Demo­crá­ti­co, Óscar Iván Zulua­ga, de con­ge­lar las nego­cia­cio­nes y/​o exi­gir a las FARC-EP nue­vas con­di­cio­nes inamovibles.

Tales exi­gen­cias podrían con­du­cir al rom­pi­mien­to del pro­ce­so, afirman.

Ins­tan, ade­más, a una de las par­tes (las FARC-EP) a impri­mir “mayor cele­ri­dad al pro­ce­so” y “demos­trar su ver­da­de­ro com­pro­mi­so con la paz median­te hechos cla­ros, por ejem­plo, con un cese al fue­go pro­lon­ga­do y verificable”.

“Si ha de hablar­se de exi­gen­cias de cele­ri­dad y demos­tra­ción de com­pro­mi­sos ver­da­de­ros con la paz median­te hechos cla­ros, estas deben ele­var­se a quie­nes tie­nen el poder de gene­rar las trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les urgen­tes que requie­re el país”, afir­mó Márquez.

El voce­ro dijo que si el pro­ce­so con­ta­ra con la más amplia par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad y tuvie­ran mayor publi­ci­dad sus evi­den­tes avan­ces, exis­ti­rían mayo­res ele­men­tos de jui­cio para una opi­nión más informada.

Ins­tó a los inte­lec­tua­les a cui­dar­se de no emi­tir jui­cios que des­ca­li­fi­can o colo­can a una de las par­tes como res­pon­sa­ble de las caren­cias que pudie­ra tener el com­ple­jo pro­ce­so de paz que tie­ne lugar des­de noviem­bre de 2012, y mues­tra impor­tan­tes avances.

Los lla­ma­mos a no cesar en su empe­ño de apo­yar este esfuer­zo de tan­ta impor­tan­cia para el futu­ro de nues­tro país y de sus gene­ra­cio­nes futu­ras, inde­pen­dien­te­men­te de los resul­ta­dos elec­to­ra­les, con­clu­yó Márquez.

Dele­ga­cio­nes de ambas par­tes se apres­tan a con­ver­sar sobre el tema de las víc­ti­mas del con­flic­to, des­pués de alcan­zar con­sen­sos en los de desa­rro­llo agra­rio, par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, y en la solu­ción de los cul­ti­vos de uso ilícito.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/

Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *