ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU han calificado como una «aberración jurídica» el auto que desestima la denuncia del joven que quedó tuerto al recibir el impacto de una pelota de goma durante la huelga general del 26 de septiembre de 2012 y le sugiere que reclame a los sindicatos convocantes.
Los sindicatos convocantes de aquella huelga general consideran que el archivo de la causa es «una aberración jurídica que deja en evidencia la parcialidad del Juez» Fermin Otamendi. «Con su decisión, por un lado, impide la celebración de un juicio para el esclarecimiento de la agresión y por otro, argumenta de tal manera que ampara la brutalidad policial», afirman.
Así mismo, denuncian los repetidos intentos de «criminalizar» el derecho de huelga y manifestación «que diversos estamentos han puesto en marcha, al poner el foco más en determinados incidentes que en la acción pacífica de decenas de miles de personas». Critican también «la desproporcionada e irresponsable actuación policial en varios momentos de la jornada de Huelga General de 26 de septiembre del 2012».
La actuación policial sobre la que se inhibe el juez tuvo lugar durante esa jornada, en el transcurso del mitin contra los recortes impuestos por el Gobierno español. Las cargas policiales llegaron incluso a interrumpir el mitin. Aingeru Zudaire era una de los cientos de personas que se encontraba sentada en el suelo como medida de protesta, pero a pesar de ello, un policía nacional le disparó una pelota de goma a escasa distancia, contraviniendo los protocolos de seguridad y produciéndole una lesión irreparable en un ojo.
«Que el juez Otamendi pase por alto todos estos hechos, archive la denuncia y señale a los sindicatos convocantes como responsables de la lesión de Zudaire, es contrario a cualquier sentido de la justicia y evidencia unos prejuicios antisindicales y antidemocráticos incompatibles con los principios de imparcialidad que debiera presidir la acción judicial», dicen los sindicatos.
Este juez ha archivado todas las denuncias presentadas por ciudadanos agredidos por las fuerzas policiales durante el 26‑S y, ante los recursos presentados, la Audiencia Provincial ha enmendado repetidamente a Otamendi, ordenando la celebración del juicio.
Las fuerzas sindicales firmantes del comunicado reclaman a las instituciones navarras «que tomen medidas para preservar el derecho a la huelga y la movilización frente a los abusos policiales».