La iniciativa popular Pilotakadaz Pilotakada llega a su final. Etxerat ha llenado con ellas los frontones de Euskal Herria con la denuncia de la dispersión y de sus graves consecuencias sobre los familiares y allegados de presos y presas, exiliadas y exiliados políticos vascos. Etxerat se ha visto sorprendida por el nivel de participación. Más de 1000 personas han tomado parte en esta iniciativa, y a destacar «la importante participación de mujeres y el buen nivel en los partidos».
«Hemos conseguido nuestro objetivo: llevar a cabo una iniciativa popular que llevara a los frontones la denuncia de la dispersión, la reivindicación del respeto a los derechos de presos y presas, exiliados y exiliadas y de sus familiares y allegados», subrayan desde Etxerat.
Ahora, es el momento de las finales. Así, para el próximo domingo 29 de junio Etxerat ha organizado una jornada repleta de actividades que tendrán lugar en Lekorne, Uharte, Gasteiz, Elorrio y Tolosa.
En Nafarroa, Pilotadaz Pilotakada se traslada hasta el mítico frontón Euskal Jai Berri de Uharte. Más de 200 parejas han participado en la iniciativa en el herrialde por lo que las finales de pala y goxua se presentan especialmente interesantes por el nivel de los jugadores. No solo eso, la programación de las finales incluye exhibiciones de Remonte, Paxaka y Zesta una comida popular y el concierto de La Jodedera, además de un pintxo pote durante toda la jornada.