Tras su aprobación el 31 de mayo, hoy se ha presentado la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En el acto público celebrado en Bilbao, representantes de las organizaciones sociales que han apoyado la iniciativa han mostrado su adhesión a la Carta con su firma.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, junto con más de 130 organizaciones sociales, han presentado en Bilbo, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.Hace un año que se propusieron romper esquemas y apostar por trabajar conjuntamente con todas las personas y organizaciones dispuestas a idear y también a luchar por un cambio social real.<
Durante más de un año, han sido 1200 las personas, pertenecientes a unas 130 localidades, ámbitos sectoriales y a colectivos, las que han participado en cientos de debates hasta la conformación del documento. La carta elaborada constituye el destilado de las miles de personas recogidas en las 150 fichas derivadas de las reuniones habidas. Segun sus promotores «estos numeros no podemos compararlos a otros procesos anteriores pero podemos afirmar que son los necesarios, los imprescindibles para continuar con la siguiente fase de socialización y movilización necesarias para conseguir cambiar las cosas de raiz.»
Este texto recoge unos «derechos sociales» que servirán «para construir una sociedad más justa mediante otro modelo social y económico propio, decidido y elaborado por las personas que habitan Euskal Herria».