Hay un caos en el mun­do fomen­ta­do por el imperialismo

Tabla de contenidos

El aná­li­sis de James Petras en CX36, lunes 21 de julio de 2014, por CX36, Radio Cen­te­na­rio des­de Mon­te­vi­deo (Uru­guay), www​.radio36​.com​.uy.

Efraín Chury Iri­bar­ne: Si te pare­ce bien Petras, comen­za­mos con la caí­da del avión de Malay­sia Air­li­nes en Ucra­nia y sus consecuencias.

JP: En pri­mer ins­tan­cia muchos de los medios no han tra­ta­do un tema muy impor­tan­te y cen­tral en todo esto: Es el hecho de que los res­pon­sa­bles en Kiev, los con­tro­la­do­res aéreos, per­mi­tie­ron o diri­gie­ron el avión hacia una zona de gue­rra don­de la arti­lle­ría anti­aé­rea es feroz. La pre­gun­ta sería ¿por qué las auto­ri­da­des en Kiev toma­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de diri­gir un avión civil a una zona don­de los misi­les están pasan­do por todas partes?

Lo segun­do es que noso­tros hemos reci­bi­do aquí un infor­me de un ex perio­dis­ta pre­mia­do de la Asso­cia­ted Press, un señor Robert Parry, que dice que tenía una entre­vis­ta con un agen­te de la Inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­na y este agen­te le con­tó que las fotos sate­li­ta­les del gobierno nor­te­ame­ri­cano, habían per­mi­ti­do iden­ti­fi­car la ubi­ca­ción de los misi­les en manos de las tro­pas del gobierno de Kiev. En otras pala­bras, EEUU tie­ne las prue­bas de que el misil que bajó el avión vie­ne de una fuen­te vin­cu­la­da con el gobierno de Kiev. [Ver http://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​e​w​/​1​3​4​6​9​6​-​e​e​u​u​-​e​s​c​o​n​d​e​-​m​h​1​7​-​i​m​a​g​e​n​e​s​-​s​a​t​e​l​i​t​a​les ]

Más allá de eso, el apro­ve­cha­mien­to que ha hecho Washing­ton de esta situa­ción con­flic­ti­va es para lan­zar una nue­va gue­rra fría, aumen­tan­do y exten­dien­do las accio­nes con­tra Rusia y con­si­guien­do el apo­yo de los paí­ses euro­peos, inclu­so Ale­ma­nia, Fran­cia y por supues­to Inglaterra.

Ya entra­mos en un perío­do de con­fron­ta­cio­nes entre los pode­res nuclea­res, a pesar de la pos­tu­ra con­ci­lia­do­ra del pre­si­den­te Putin, que pidió una inves­ti­ga­ción. La acción pre­ci­pi­ta­da de Oba­ma es por­que hace tiem­po bus­ca, a par­tir de con­fron­ta­cio­nes mili­ta­res, enfren­tar a Rusia. Bus­ca lan­zar la nue­va gue­rra fría para jus­ti­fi­car los gas­tos mili­ta­res y la esca­la­da mili­tar que han lan­za­do en todas partes.

Rusia no tie­ne nada que ver con el derrum­be del avión ni con los esfuer­zos de escon­der la ver­dad. Úni­ca­men­te el pre­si­den­te Putin pidió una inves­ti­ga­ción com­ple­ta, com­pren­si­va, que inclu­ya exper­tos occi­den­ta­les y orien­ta­les, bus­can­do lle­gar a la ver­dad para des­pués deci­dir quien tie­ne y quien no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad. En vez de eso, Washing­ton está pre­pa­ran­do una movi­li­za­ción mili­tar en la fron­te­ra de Rusia, está bus­can­do para­li­zar la eco­no­mía rusa y pre­ci­pi­tar una cri­sis; está bus­can­do la for­ma de mili­ta­ri­zar otra vez a la OTAN en Euro­pa para con­ti­nuar con la pre­sión polí­ti­co, mili­tar e ideológica.

Eso es lo que está pasan­do. El avión fue un pre­tex­to. Por­que Oba­ma no tie­ne nin­gu­na razón, si su pro­pia Inte­li­gen­cia sabe quie­nes fue­ron los res­pon­sa­bles, para acu­sar a Rusia. Pero las acu­sa­cio­nes son muy fuer­tes, la demo­ni­za­ción de Rusia se sigue exten­dien­do en todos los medios de comu­ni­ca­ción. Los medios finan­cie­ros se han con­ver­ti­do aquí en agen­tes de ata­ques mili­ta­res. Ten­go fren­te a mí el “Finan­cial Times”, que pide más agre­sión mili­tar, en vez de orien­tar a los inver­sio­nis­tas están avi­san­do a los mili­ta­ris­tas como deben aumen­tar y esca­lar la guerra.

Es como una fie­bre que está afec­tan­do a la éli­te polí­ti­ca, pero no afec­ta a la pobla­ción que está preo­cu­pa­da por la pre­ca­rie­dad de la eco­no­mía, la fal­ta de empleos bien paga­dos, el hecho que más del 10% de la mano de obra ha deja­do de par­ti­ci­par en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Esa es la situa­ción que preo­cu­pa a las masas. Mien­tras tan­to la éli­te polí­ti­ca tie­ne liber­tad de hacer cual­quier cosa y la ciu­da­da­nía no tie­ne nin­gu­na inser­ción ni nin­gún deba­te públi­co sobre el asunto.

EChI: ¿Rusia no está expues­ta a un ata­que de occidente?

JP: La tem­pe­ra­tu­ra polí­ti­ca en Washing­ton, en la Casa Blan­ca, y en Bru­se­las es calien­te, es cada vez más agre­si­va, pero es difí­cil ave­ri­guar has­ta dón­de lle­ga­rán. Pero al menos el tono del dis­cur­so es agre­si­vo, la diplo­ma­cia es béli­ca, las san­cio­nes son fuer­tes y van a afec­tar y rom­per muchas rela­cio­nes comer­cia­les y eco­nó­mi­cas entre Rusia y Euro­pa y EEUU. Me pare­ce que esta­mos en una situa­ción simi­lar a la ‘cri­sis de los misi­les’ con Cuba en 1963. Hay una ten­sión visi­ble pero toda­vía no han toca­do al pue­blo. Es una ten­sión entre los gober­nan­tes en Bru­se­las y Washing­ton, pero el dis­cur­so es cla­ra­men­te béli­co, no hay nin­gu­na medi­da bus­can­do una solu­ción nego­cia­da. Es todo cul­par, denun­ciar, ata­car e impo­ner. Ese es el ambien­te que hay aquí.

Es una for­ma agre­si­va de reafir­mar la supe­rio­ri­dad de occi­den­te y subor­di­nar a Rusia a los dic­ta­dos de los gober­nan­tes occi­den­ta­les. Y Putin no tie­ne muchos inter­lo­cu­to­res, casi nin­guno en este momen­to. Por eso repi­to, la caí­da del avión es el pre­tex­to para exa­ge­rar y fomen­tar la agresividad.

EChI: ¿Oba­ma tie­ne el apo­yo del pue­blo norteamericano?

JP: No, en nin­gún caso. Nadie quie­re una nue­va gue­rra fría, no hay nin­gún bene­fi­cia­rio a nivel popu­lar. Va a per­ju­di­car los dere­chos demo­crá­ti­cos, va a for­ta­le­cer el esta­do poli­cía­co, va a gas­tar dine­ro en armas para la mili­ta­ri­za­ción en vez de tra­tar de esti­mu­lar la Eco­no­mía. No hay nin­gún sen­ti­do de ani­mo­si­dad hacia Rusia gene­ra­li­za­do. Sí lo hay en círcu­los de ultra­de­re­cha, entre los gru­pos de vete­ra­nos mili­ta­ris­tas y en los medios de comu­ni­ca­ción que han adop­ta­do un tono muy béli­co, muy agre­si­vo. Pero toda­vía no hay una expre­sión en las calles, no hay ban­de­ras en las casas, no hay mar­chas, nin­gu­na mani­fes­ta­ción pública.

Toda­vía no hemos encon­tra­do una encues­ta sobre la opi­nión públi­ca, pero cual­quier encues­ta debe con­tra­po­ner si los pro­ble­mas que afec­tan al pue­blo son prin­ci­pal­men­te Rusia o la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na. Si esta encues­ta se plan­tea así, más del 70 u 80% va a decir la eco­no­mía domés­ti­ca, el bol­si­llo y no las decla­ra­cio­nes retó­ri­cas de Obama.

Hay que recor­dar que la polí­ti­ca de rela­cio­nes exte­rio­res de Oba­ma está en caí­da, el pres­ti­gio del Con­gre­so no alcan­za al 20%, el de la Pre­si­den­cia menos del 40%, no es un gobierno popu­lar, Washing­ton está muy des­gas­ta­do. El públi­co no se ha mani­fes­ta­do en con­tra del mili­ta­ris­mo pero sí hay una dis­tan­cia enor­me entre lo que dice la cla­se polí­ti­ca y lo que pien­sa el hom­bre en la calle.

EChI: El pro­pó­si­to béli­co de Israel en Medio Orien­te sigue intacto.

JP: Es más que eso, esta­mos haban­do de un geno­ci­dio. Hemos vis­to cator­ce horas de bom­bar­deo cons­tan­te, tene­mos casos de tan­ques, vehícu­los blin­da­dos y bom­bar­deos aéreos. Fue­ron cator­ce horas cons­tan­tes en el barrio Shi­jai­yah, en la ciu­dad de Gaza; fue un ata­que devas­ta­dor, como Guer­ni­ca en Espa­ña cuan­do el ata­que de los franquistas.

En Fran­cia los sio­nis­tas influ­yen de tal for­ma al gobierno que prohí­ben cual­quier mani­fes­ta­ción con­tra Israel. Dicen que van a ile­ga­li­zar toda mar­cha, asam­blea y expre­sio­nes con­tra Israel. Es otro ejem­plo del poder que tie­nen. El pro­ble­ma no es sim­ple­men­te Israel, si no la quin­ta colum­na judía sio­nis­ta que tene­mos en EEUU, Fran­cia, y otros paí­ses que uti­li­zan su poder eco­nó­mi­co para com­prar e influir sobre la política.

Hemos comen­ta­do cómo el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano apo­yó en for­ma uná­ni­me el geno­ci­dio en Gaza. Es otra expre­sión del poder que tie­nen sobre los con­gre­sis­tas en Nor­te­amé­ri­ca. Debe­mos orga­ni­zar­nos no sólo para cri­ti­car a Israel sino tam­bién para lan­zar pro­tes­tas aquí con­tra los cóm­pli­ces en nues­tros pro­pios países.

EChI: Hay algún otro tema que quie­ras desarrollar.

JP: Si, el tema que más me intere­sa aho­ra es el tema de Irak, don­de hay un avan­ce de los islá­mi­cos extre­mis­tas, han toma­do Tikrit, una ciu­dad a 140 km de Bag­dad; han toma­do el con­trol de los cam­pos de petró­leo en Siria, han des­trui­do a los sec­to­res opo­si­to­res apo­ya­dos por los EEUU. Este poder islá­mi­co está capi­ta­li­zan­do varias cosas: pri­me­ro el anti­im­pe­ria­lis­mo, la anti ocu­pa­ción, el sen­ti­do con­tra­rio a ser con­tro­la­do por intere­ses extran­je­ros y el fana­tis­mo religioso.

En Irak hemos teni­do que enfren­tar un doble pro­ble­ma como en otras par­tes, entre el impe­ria­lis­mo y la alter­na­ti­va reac­cio­na­ria. Y eso es de gran impor­tan­cia para que los sec­to­res demo­crá­ti­cos, socia­lis­tas, secu­la­res, mon­ten una alter­na­ti­va a estas dos malas.

En muchas par­tes del mun­do la izquier­da ha des­apa­re­ci­do del mapa o ha capi­tu­la­do ante las fuer­zas impe­ria­les, como la social­de­mo­cra­cia en Ingla­te­rra, el par­ti­do Socia­lis­ta en Fran­cia, etc. Aho­ra en las pro­tes­tas con­tra Israel, hemos vis­to a miles de mani­fes­tan­tes que están en con­tra de Israel, con­tra el sio­nis­mo y con­tra los EEUU, pero no nece­sa­ria­men­te a favor de los gru­pos islá­mi­cos de dere­cha y reaccionarios.

Hay que ver si de algu­na for­ma esta movi­li­za­ción a favor de Pales­ti­na pue­de esti­mu­lar algu­nas refle­xio­nes y la posi­bi­li­dad de recons­truir una izquier­da que ten­ga tan­to la ban­de­ra anti­im­pe­ria­lis­mo como la pro socia­lis­mo o la pro demo­cra­cia por lo menos. Me pare­ce que es la úni­ca espe­ran­za que tene­mos en este mun­do tan caó­ti­co, con millo­nes de refu­gia­dos de todas par­tes, de Áfri­ca, de Asia, de Siria, bus­can­do la for­ma de esca­par a la vio­len­cia impe­ria­lis­ta y el terror de los islámicos.

Es una situa­ción dra­má­ti­ca. Aquí en la fron­te­ra de EEUU con Méxi­co hay dece­nas de miles de inmi­gran­tes dete­ni­dos, niños sin fami­lia, y hay once millo­nes en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se sin docu­men­tos que pue­den ser expul­sa­dos en cual­quier momento.

Hay un caos en el mun­do fomen­ta­do por el impe­ria­lis­mo, caos en la eco­no­mía domés­ti­ca, caos en los mer­ca­dos eco­nó­mi­co finan­cie­ros, caos en la polí­ti­ca exter­na, caos con Rusia. Es un momen­to muy caó­ti­co y debe­mos bus­car algu­na for­ma de orde­nar el caos para poder salir de este callejón.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *