Kiev bus­ca un «efec­to Lusi­ta­nia» con el derri­bo del avión de Air Malay­sia- Pedro A. Gar­cía Bilbao

El día 17 de julio, un avión civil de Air Malay­sia cayó entre Donetsk y Lugansk; ha habi­do más de 300 víc­ti­mas, entre pasa­je­ros y tri­pu­lan­tes, más un cier­to núme­ro de habi­tan­tes heri­dos en la zona don­de caye­ron los res­tos; la caí­da pare­ce cla­ra­men­te fru­to de un ata­que, bien de un sis­te­ma de misi­les a/​a de alta cota o bien de cazas. Se está pro­du­cien­do un cru­ce de acu­sa­cio­nes entre Kiev y Novo­ros­sia, con ata­ques ver­ba­les a Rusia y ape­la­cio­nes ucra­nia­nas a Esta­dos Uni­dos y la OTAN.

avionesla zona mar­ca­da es la zona de gue­rra. Los avio­nes en ama­ri­llo repre­sen­tan el trá­fi­co civil en ese momen­to y el pun­to rojo la zona de caída. 

Hay datos sobra­dos para afir­mar que el avión mala­yo ha sido derri­ba­do por uni­da­des de Kiev (avio­nes o misi­les a/​a de alta cota). Los comen­ta­rios del con­tro­la­dor aéreo son cla­ros [1. Ver inter­cam­bio de twets] , la altu­ra de vue­lo, la inexis­ten­cia de bate­rías capa­ces de inter­cep­tar en terri­to­rio de Novo­ros­sia, los cazas ucra­nia­nos que acom­pa­ña­ron al avión, la decla­ra­ción horas atrás del pre­si­den­te de Novo­ros­sia pidien­do un cese el fue­go y la inme­dia­ta reac­ción de Kiev pidien­do una esca­la­da en la inter­ven­ción de USA, todo lo mues­tra. El avión vola­ba, por otra par­te des­via­do hacia la zona de gue­rra, ale­ja­do de la tra­yec­to­ria de su ruta habi­tual. [2. Ver ruta habi­tual] Debe aña­dir­se a la ecua­ción que para derri­bar algo a 10.000 ms. no se pre­ci­sa un sis­te­ma S.300, que algo bas­tan­te más pode­ro­so. Novo­ros­sia afir­ma de for­ma tajan­te que no dis­po­ne de bate­rias a/​a capa­ces de actuar a esa altu­ra. Se debe recor­dar que hace unos días se derri­bo un Anto­nov 25 de las Fuer­zas Aéreas de Ucra­nia a 6.500 ms, lo que lle­vó a Kiev a sus­pen­der los vue­los mili­ta­res de obser­va­ción o trans­por­te por la zona de gue­rra: debe­ría haber­lo hecho exten­si­vo a la avia­ción civil.

No debe olvi­dar­se una pre­gun­ta cla­ve. ¿A quién con­vie­ne una acción de este tipo? A Novo­ros­sia no, des­de lue­go y a Rusia mucho menos. En cual­quier caso, la Jun­ta fas­cis­ta de Kiev está bus­can­do un «Efec­to LUSITANIA», como en 1917 cuan­do se tor­pe­deó un tras­atlán­ti­co USA que fue la excu­sa para entrar en gue­rra. El bar­co nor­te­ame­ri­cano lle­va­ba civi­les y era for­mal­men­te neu­tral, pero se supo pos­te­rior­men­te que lle­va­ba con­tra­ban­do de gue­rra para Ingla­te­rra. El sena­dor McCain, direc­ta­men­te impli­ca­do en la finan­cia­ción y orga­ni­za­ción del gol­pe de Esta­do en Ucra­nia en el que se recu­rrió a gru­pos neo­na­zis para ocu­par el poder e ins­ta­lar un gobierno títe­re, se ha apre­su­ra­do a acu­sar al FSB, que son los ser­vi­cios de infor­ma­ción rusos —usa la expre­sión KGB— en el hecho, que cali­fi­ca de atentado.

rusia

Hay noti­cias de la lle­ga­da a Odes­sa de mate­rial de gue­rra pola­co en gran­des can­ti­da­des y tal vez de mili­ta­res [3. vide] ; Kiev no se pue­de per­mi­tir la paz, pues sus com­pro­mi­sos con la Shell Oil a la que ya ha ven­di­do de hecho el terri­to­rio de Donetsk le impi­den acep­tar cual­quier acuer­do que no pase por la ren­di­ción incon­di­cio­nal de los repu­bli­ca­nos de Novo­ros­sia. Pero una cosa son las nece­si­da­des polí­ti­cas y otra muy dife­ren­te la situa­ción mili­tar sobre el terreno. Hay una situa­ción mili­tar muy gra­ve en el este de Ucra­nia, se ha derrum­ba­do la fuer­za de ata­que de la Jun­ta en el sur —con pér­di­das catas­tró­fi­cas — , una reti­ra­da con per­di­das ante Lugansk y los aero­puer­tos sitia­dos se dan por per­di­dos con sus guar­ni­cio­nes, Strel­kov ha anun­cia­do que en unos días se va a pro­ce­der al «seca­do» de la zona sur: una vez lim­pia­do ese terri­to­rio a reta­guar­dia, Novo­ros­sia dis­pon­drá de una masa de manio­bra capaz de actuar a la ofen­si­va sin que la Jun­ta dis­pon­ga de fuer­zas capa­ces en estos momen­tos de resis­tir. Este es el con­tex­to en el que Novo­ros­sia ha pedi­do nego­cia­cio­nes, y el con­tex­to en el que se ha pro­du­ci­do el derri­bo del avión.

La aco­sa­da Jun­ta bus­ca impe­dir toda nego­cia­ción, impli­car más a sus alia­dos occi­den­ta­les y pro­vo­car a Rusia. Para Rusia fre­nar la esca­la­da es una prio­ri­dad, y para Novo­ros­sia, tras su vic­to­ria defen­si­va, con una moral alta, muy refor­za­da su mili­cia con mate­rial cap­tu­ra­do y la ayu­da de Ose­tia que ha lle­ga­do, un alto el fue­go en estos momen­tos es una opción acep­ta­ble. El derri­bo era com­ple­ta­men­te inade­cua­do para la estra­te­gia de Novo­ros­sia y des­de lue­go para la de Rusia y un error de blan­co impo­si­ble, pues los repu­bli­ca­nos no dis­po­nen de bate­rías que alcan­cen los 10.000 ms de altura.

Sien­do zona de gue­rra, con dece­nas de avio­nes de com­ba­te y heli­cóp­te­ro derri­ba­dos, ¿Por qué Kiev no cerró el espa­cio aéreo a los vue­los comer­cia­les? La retó­ri­ca de pro­pa­gan­da que decía que era una ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta y de «cas­ti­go», les ha impe­di­do reco­no­cer que se tra­ta de una gue­rra civil. La res­pon­sa­bi­li­dad del derri­bo está, en pri­mer lugar, en el gobierno de Kiev en quien recae de hecho la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal de admi­nis­trar el espa­cio aéreo; en segun­do lugar, se pue­de decir que recae en la fuer­za dota­da con misi­les a/​a de alta cota y cazas, esto es Ucrania.

La situa­ción deri­va rapi­da­men­te a una esca­la­da. La pro­vo­ca­ción de Kiev pue­de vol­ver­se con­tra la Jun­ta muy rápi­da­men­te no obs­tan­te. No esta­mos ante un con­flic­to al uso, ni la iden­ti­dad y natu­ra­le­za de todos los acto­res son habituales.

A Novo­ros­sia le bas­ta con no ser derro­ta­da y man­te­ner su terri­to­rio para ganar, a Kiev solo le sir­ve ocu­par y des­truir a su enemi­go, pero la derro­ta mili­tar sufri­da en los últi­mos días les ha supues­to bajas inasu­mi­bles, dada la difi­cul­tad para movi­li­zar fuer­zas, las deser­cio­nes y la caí­da de la moral en sus fuer­zas regu­la­res. La esca­la­da de ten­sión deri­va­da del derri­bo pue­de pro­vo­car un inten­to de Rusia para «pre­sio­nar» a Novo­ros­sia para que no avan­ce a los oblast fron­te­ri­zos ni per­si­ga a las tro­pas en reti­ra­da. Para fre­nar a Novo­ros­sia se nece­si­tan fuer­zas de infan­te­ría en gran nume­ro y reno­va­das fuer­zas blin­da­das que o no exis­ten o están a cier­ta distancia.

Los oblast fron­te­ri­zos de Jar­kov, Zapo­rizhie, Jer­son y Dni­pro­pe­trovsk son muy vul­ne­ra­bles, domi­na­dos por el terror a manos de los sica­rios arma­dos de los oli­gar­cas loca­les, y sepa­ra­dos de la zona de con­flic­to por las uni­da­des de la Guar­dia Nacio­nal, los volun­ta­rios fas­cis­tas y un ejér­ci­to regu­lar des­mo­ra­li­za­do: si los cor­do­nes que estás fuer­zas man­tie­nen en torno a Donetsk y Lugansk se rom­pen, la Mili­cia Popu­lar podría avan­zar y pro­vo­car un colap­so interno de la defen­sa ucra­nia­na. Un avan­ce deci­di­do en alguno de esos ejes pue­de con­ver­tir­se en imparable.¿Qué va a hacer Novo­ros­sia y su man­do mili­tar si la peti­ción de diá­lo­go es con­tes­ta­da con más pro­vo­ca­cio­nes? ¿Espe­rar a la lle­ga­da de más tro­pas hos­ti­lles o avan­zar aho­ra que tie­nen la ini­cia­ti­va sobre el terreno y la moral muy alta? El coro­nel Strel­kov —el coman­dan­te de la Mili­cia Popu­lar, ver­da­de­ra reve­la­ción en este con­fic­to— tie­ne la palabra.

1. Ver inter­cam­bio de twets.

[2. Ver ruta habi­tual]

[3. http://​cen​ter​kor​-ua​.org/​n​o​v​o​s​t​i​/​i​t​e​m​/​1​2​5​1​-​p​o​l​s​h​a​-​v​s​t​u​p​a​e​t​-​v​-​v​o​j​n​u​-​n​a​-​u​k​r​a​i​n​e​.​h​tml]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *