En las deliberaciones del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, realizado en la ciudad de Cochabamba, los delegados internacionales destacaron el caso boliviano, en el cual un gobierno popular, conformado por campesinos, indígenas y obreros, posibilita el desarrollo de nuestro país.
Los dirigentes de los 22 países asistentes al evento efectuado del 30 de junio al 2 de julio reconocieron el ejemplo dado por Bolivia, donde “lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista”, señala el texto de la Tesis Política Antiimperialista, producto de las deliberaciones.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldiviezo, afirmó que el evento sirvió para que los dirigentes sindicales, asistentes a la cita evidencien que el modelo de gobierno cosecha éxitos con los avances y mejoras en la calidad de vida de los bolivianos.
“El éxito del gobierno boliviano fue resaltado por los dirigentes que arribaron de otros países, porque es un modelo de socialismo, donde un gobierno popular, de las clases obreras, campesinas e indígenas asumió el poder de forma democrática, y nuestros hermanos afirman que este modelo debe replicarse”, indicó el dirigente.
LO MÁS DESTACADO
Baldiviezo señaló que los procesos más resaltados por los visitantes extranjeros son los que se refieren a la recuperación de los hidrocarburos, que permitieron al país rescatar su soberanía y contar con recursos económicos para invertir en el desarrollo del pueblo boliviano.
Este aspecto fue incluido en la Tesis Antiimperialista, elaborada entre los asistentes al evento, la cual será socializada dentro de nuestras fronteras por los dirigentes de las organizaciones sociales afiliadas a la COB y por la Cancillería fuera del país.
El texto señala: “Reconocemos en Bolivia un Estado que ha tomado el control de los sectores estratégicos de la economía, los hidrocarburos y energía en general, las telecomunicaciones, salud y educación pertenecen ahora al Estado y no a los individuos”.
GOBIERNO DEL PUEBLO
La cumbre señala al Estado boliviano como una síntesis del cambio de época en América Latina, donde se acuñó un gobierno que es del pueblo y responde a las necesidades del mismo.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, expresó su satisfacción porque el modelo boliviano de gobernar obedeciendo al pueblo avanza y el resto de los países en el mundo pretende replicar esa democracia participativa boliviana.
“Ahora nos toman en cuenta a los sectores populares y sindicatos. Estamos construyendo un país donde la toma de decisiones está en manos de los trabajadores y ya no estamos marginados como en anteriores gobiernos. Es un modelo que queremos exportar y que nuestros hermanos de otros países quieren replicar para liberarse”, indicó.
EL VIVIR BIEN
Ancieta afirmó que los sindicatos del mundo reunidos en Bolivia debatieron sobre el nuevo paradigma boliviano que propone el Vivir Bien ante la crisis civilizatoria que se vive actualmente, como un ejemplo de liberación a todo nivel.
“Queremos apostar a un modelo de desarrollo y a un modelo político que piense la economía desde lo comunitario, apostando por la emancipación de los pueblos y las comunidades para vivir en armonía con la Madre Tierra”, indica el texto de la Tesis Antiimperialista en la parte que valora el aporte boliviano.
Proceso de fusión social es destacado
El Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista hizo un análisis sobre el proceso de cambio ejecutado por el Gobierno boliviano y afirmó que el proceso de fusión social, entre clases obreras, campesinas, indígenas logró gestar un exitoso modelo político.
“Reconocemos en Bolivia un gobierno de movimientos sociales, donde la dirección del proceso se encuentra en manos de los sectores populares, donde el Estado se ha fusionado con la sociedad civil. Un proceso que se funda en las luchas históricas contra la colonia, el capitalismo y el neoliberalismo”, afirma el texto de la Tesis Antiimperialista.
En este marco, los trabajadores del mundo destacan que el proceso de fusión social está en plena construcción para fundar la representación de todas las capas sociales.