Anun­cian acuer­do para el alto el fue­go en Gaza

Tabla de contenidos
alto el fuego gaza

El ex pri­mer minis­tro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Hani­ya ha ase­gu­ra­do este mar­tes que en las pró­xi­mas horas se anun­cia­rá un alto el fue­go per­ma­nen­te que supon­drá “la vic­to­ria de la resis­ten­cia palestina”.

“Esta­mos a las puer­tas de un acuer­do que pre­mia­rá la cons­tan­cia y el buen hacer de nues­tra resis­ten­cia arma­da”, afir­mó Hani­ye, cita­do por la agen­cia de noti­cias local Al Ray, vin­cu­la­da al movi­mien­to islamista.

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) y Egip­to han con­fir­ma­do que exis­te una pro­pues­ta que podría entrar en vigor a las 19.00h de este mar­tes (18.00 hora española).

Según una fuen­te del Minis­te­rio de Infor­ma­ción pales­tino, este acuer­do será tra­ta­do por el lide­raz­go pales­tino duran­te la reu­nión de emer­gen­cia con­vo­ca­da por el pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abás.

Jaled al Bas­tah, repre­sen­tan­te en las nego­cia­cio­nes en El Cai­ro del gru­po radi­cal Yihad Islá­mi­ca, afir­mó, por su par­te, que el acuer­do supon­drá el levan­ta­mien­to del embar­go eco­nó­mi­co y el ase­dio mili­tar que Israel impu­so a la Fran­ja en 2007. “Egip­to nos ha infor­ma­do de que Israel ha acep­ta­do el acuer­do de alto el fue­go con­for­me a las deman­das y las con­di­cio­nes de los pales­ti­nos”, escri­bió en un men­sa­je envia­do a tra­vés del telé­fono móvil.

De acuer­do con fuen­tes cer­ca­nas a la dele­ga­ción pales­ti­na, el ali­vio del blo­queo será inme­dia­to, con la amplia­ción de la zona de pes­ca, mien­tras que la dis­cu­sión sobre la aper­tu­ra del puer­to y el futu­ro aero­puer­to de Gaza se ha apla­za­do un mes. La pro­pues­ta inclu­ye, ade­más, la reaper­tu­ra de la fron­te­ra con Egip­to y la finan­cia­ción para la recons­truc­ción de la Fran­ja, según las cita­das fuentes.

En la mis­ma línea, Musa Abu Mar­zuq, repre­sen­tan­te de Hamás en la dele­ga­ción pales­ti­na que nego­cia en El Cai­ro el cese per­ma­nen­te de las hos­ti­li­da­des en Gaza, afir­mó que solo se está a la espe­ra de los últi­mos fle­cos. “Esta­mos espe­ran­do solo la decla­ra­ción final, que supon­drá el pun­to de par­ti­da para el final de la agre­sión israe­lí con­tra nues­tro pue­blo”, afirmó.

Has­ta el momen­to, nin­gu­na fuen­te israe­lí se ha pro­nun­cia­do sobre este anun­cio. Y la minis­tra de Jus­ti­cia israe­lí, Tzi­pi Liv­ni, ha ase­gu­ra­do que el fin del con­flic­to en Gaza no debe­ría supo­ner “nin­gún logro polí­ti­co para Hamás”.

Minu­tos des­pués de que las mili­cias pales­ti­nas anun­cia­ran la exis­ten­cia de un acuer­do de alto el fue­go inme­dia­to con Israel, al menos tres pales­ti­nos han per­di­do la vida en un ata­que israe­lí en Gaza, infor­ma­ron fuen­tes medicas.

Ash­raf al Que­dra, por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud pales­tino en la Fran­ja, expli­có que las tres víc­ti­mas mor­ta­les fue­ron alcan­za­das por misi­les en la ciu­dad meri­dio­nal de Rafah, fron­te­ri­za con Egipto.

El inter­cam­bio béli­co entre ambos con­ten­dien­tes se inten­si­fi­có poco des­pués del cita­do anun­cio, con un aumen­to de los bom­bar­deos israe­líes y del lan­za­mien­to de cohe­tes pales­ti­nos con­tra el sur de Israel. Inten­tos ante­rio­res Las hos­ti­li­da­des entre pales­ti­nos e israe­líes se reanu­da­ron hace una sema­na des­pués de que ambos con­ten­dien­tes se acu­sa­ran mutua­men­te de haber lle­va­do el diá­lo­go a un calle­jón sin sali­da y de haber roto la tre­gua enton­ces en vigor. Des­de enton­ces, cer­ca de un cen­te­nar de pales­ti­nos y un niño israe­lí han muer­to a cau­sa de los bom­bar­deos del Ejér­ci­to de Israel y el lan­za­mien­tos de cohe­tes y mor­te­ros pales­ti­nos des­de el inte­rior de la Fran­ja en esos sie­te días. En los cin­cuen­ta días de enfren­ta­mien­tos han per­di­do ya la vida 2.120 pales­ti­nos, en su gran mayo­ría civi­les y una cuar­ta par­te de ellos niños. En el con­flic­to tam­bién han pere­ci­do 64 sol­da­dos israe­líes en com­ba­tes con mili­cias pales­ti­nas, dos civi­les israe­líes ‑uno de ellos un menor- y un tra­ba­ja­dor asiá­ti­co. Ade­más, y de acuer­do con las cifras de la ONU, más de 450.000 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a aban­do­nar sus casas y a con­ver­tir­se en des­pla­za­dos inter­nos, cifra que supo­ne una cuar­ta par­te de la pobla­ción de la depau­pe­ra­da Franja.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, ase­gu­ró el domin­go que Israel no pon­dría fin a su ofen­si­va béli­ca has­ta que no hubie­ra con­se­gui­do lo que deno­mi­nó como “sus obje­ti­vos de segu­ri­dad” y advir­tió de que las ope­ra­cio­nes mili­ta­res podían pro­lon­gar­se has­ta septiembre.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *