#28akEreLibre: La revista digital de Atarrabia Kale-zale.tk ha entrevistado a Eneko Villegas, joven que será juzgado por su militancia política a partir del 20 de septiembre en la Audiencia Nacional junto a otr@s 27 jóvenes independentistas.
Recientemente, la Audiencia Nacional ha absuelto de todos los delitos a 40 jóvenes vasc@s por su pertenencia a la organización juvenil SEGI tras haber permanecido hasta 2 años en la cárcel. Lo que vendieron como un éxito político policial, ha quedado como una injusticia. Ahora una nueva hornada de jóvenes puede sufrir lo mismo. Nuestro vecino Eneko se encuentra entre ellos.
Charlamos con Eneko Villegas Amezketa joven del pueblo (junto a otros 27 jóvenes) encausado dentro del sumario 1⁄12 contra el movimiento juvenil.
Recuérdanos Eneko ¿cómo sucedió todo?
Bueno desde el 2007 se fueron realizando varias redadas contra jóvenes en diferentes puntos, de las cuales sacaron unas listas negras de “futuribles detenid@s” , en las cuales apareció mi nombre. Después de la redada del 2.009 fue incrementándose la persecución (controles yendo andando, guardias debajo de casa,..) hasta que el 16 de diciembre de 2010 me detuvieron, incomunicaron, torturaron y encarcelaron. Tras 15 meses de prisión salí en libertad bajo fianza de 30.000€ con la obligación de firmar todos los lunes y la prohibición de salir del estado. Es curioso que no podía ir a Baiona que está a 104km pero si podía ir a Tenerife que está a 2.500km. Después en junio de este año me llego la petición fiscal y en seguida los señalamientos del juicio, un total de 30 sesiones que comienzan el próximo 22 de septiembre.
¿A nivel personal cómo afrontas este juicio?
Por una parte lo afronto con ganas de que llegue y pase, pero por otra parte me niego a que llegue, a ser juzgado por un tribunal cuando no se ha cometido delito alguno, más si cabe por un tribunal con herencias de regímenes antiguos. Además tras la absolución de l@s 40 jóvenes, que de ese procedimiento deriva el mío, menos sentido tiene el juicio, pero ya te digo que todo lo que me achacan es público, nunca he escondido que estoy a favor de la independencia de nuestro pueblo, que estoy a favor de una sociedad sin tantas desigualdades en la cual tod@s tenemos cabida. Las pruebas que tienen contra mí, aparte de la autoinculpación en sede policial, inculpación sacada a base de malos tratos, son que acudo a manifestaciones, ando en determinados ambientes o la organización de días de la independencia, vamos un “terrorista” de libro.
¿Cómo se vive esta espera?
Este juicio o en general esta situación me ha generado muchos problemas. Antes de ser detenido tenía una pareja, unos proyectos y planes de futuro, que me han sido trastocados. He pasado momentos muy duros pero de todo se sacan cosas positivas, el apoyo de la gente, el cariño, el valorar las cosas de otra manera. Al mantenerme encausado me ha hecho que se me haga imposible hacer planes a largo plazo. En lo que respecta a mi actividad creo que he respondido a ello con mí día a día, si cabe más comprometido y con más razones, ello me llevo una segunda vez a la Audiencia Nacional (risas). Pero bueno personalmente el afrontar este tipo de juicios te genera nervios, frustraciones y que es un peñazo tener que bajar durante 4 meses días sueltos a Madrid con el gasto que ello conlleva (unos 4000€ por persona) encima me pierdo el día grande de las fiestas!
¿Hay algo preparado en el pueblo?
Pues en el pueblo se empezó a reunir la gente y surgió un grupo de gente volcada en el tema. Se hizo una asamblea muy numerosa y de primeras ya surgió la idea de hacer un LIBRE EGUNA este 15 de agosto. También del 6 al 15 habrá un campeonato de mus, que va el órdago!
A nivel nacional se ha puesto en marcha una dinámica que es el “ASTEBURU LARANJA”(FIN DE SEMANA NARANJA) el próximo 12 y 13 de septiembre en el cual pintaremos de naranja los pueblos y barrios de Euskal Herria, un fin de semana en el cual la gente puede aportar lo que desee de manera personal o colectiva. Tod@s somos necesari@s en la lucha por los derechos civiles y políticos.
¿Algo más que añadir?
Animar a la gente a participar en las diferentes actividades que se van a realizar, y decir que pase lo que pase, que la gente sonría porque vamos a ganar!