La presencia de la población en las calles de Gaza en el primer día del cese el fuego era bastante discreta excepto en los mercados. Muchas personas llevaban bolsas y barras de pan. No se ve en las calles la presencia de miembros de las organizaciones de la resistencia. Sin embargo, ellos están allí.
Las organizaciones de la resistencia han adoptado medidas de seguridad para proteger las vidas de sus miembros y no confían en que las fuerzas de ocupación vayan a respetar la tregua, que han roto en dos ocasiones antes atacando a civiles.
En el norte de la Franja de Gaza, reporteros del periódico Al Akhbar se reunieron con Abu al Mumin, un jefe de la unidad de francotiradores de las Brigadas Al Qassam, la rama militar de Hamas. Él ha estado oculto en una posición cercana y recordó el ataque llevado a cabo por una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí, que terminó en fracaso en el mismo momento de llegar a la orilla cuando fracotiradores y fuerzas de la Resistencia palestina abrieron fuego contra ella, causándole al menos cuatro heridos y obligándola a huir.
Abu al Mumin dijo que no ha abandonado su posición desde hace un largo tiempo y que él y sus compañeros no han podido regresar todavía a sus hogares y comprobar como se hallan sus familias porque tienen órdenes estrictas de mantener su disposición militar en sus puestos de combate hasta que reciban nuevas órdenes del mando y continuar su vigilancia de los movimientos de las tropas israelíes al otro lado de la frontera. Ellos señalan que responderán a cualquier incursión terrestre israelí durante el cese el fuego.
Contrariamente a lo que ha sucedido en las filas israelíes, en esta guerra la tasa de muertos entre los combatientes palestinos ha sido mucho menor que en enfrentamientos anteriores debido a las medidas de seguridad adoptadas. Esto provocó la rabia de los israelíes que atacaron a civiles al ser incapaces de localizar a los combatientes, que según miembros de la Brigada al Golani actuaban como “fantasmas”.
La rama militar del Yihad Islámico, las Brigadas de Al Quds, anunció la muerte de 60 de sus combatientes y así hicieron las Brigadas de Al Qassam. Las Brigadas de Al Quds señalan que sus combatientes martirizados fallecieron en los bombardeos contra los civiles y no como resultado de combates contra el Ejército israelí.
Los combatientes de las Brigadas Al Qassam han señalado que su futura estrategia dependerá de “las aspiraciones de nuestro pueblo que no podemos ignorar”. “El comportamiento del enemigo determinará el curso futuro de la batalla y sus resultados”.
Por su parte, el sitio israelí Debka.com ha señaldo que Hamas ha salido de la guerra con la gran mayoría de su infraestructura militar intacta y sus miembros constituyen ahora “el núcleo de un futuro ejército regular palestino”.
“Sus combatientes son ahora, después de la Operación Roca Sólida, una fuerza activa de combate entrenada y con una gran popularidad entre la población palestina, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania. Esto permitirá a Hamas negociar con una carta militar fuerte sobre la mesa en El Cairo”, indicó.