Igor Meltxor
(22.11.2011)
Bildu descubre un txoko «clandestino» en un pabellón municipal de Lemoa
«Fuimos a por un material que nos hacía falta y fue entonces cuando nos percatamos de la existencia de una entreplanta de la que no teníamos noticia. Preguntamos a los trabajadores y nos dijeron que se había construido posteriormente. Allí estaba una pequeña oficina, los servicios y los vestuarios de los componentes de la brigada, y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos tras una puerta el txoko».
«Los trabajadores de la brigada daban por hecho que nosotros conocíamos de su existencia», «Es un txoko con todos los equipamientos necesarios.
Está de lujo y nos tememos que el dinero para poner esos electrodomésticos de gama alta en esa cocina, la televisión y el otro mobiliario auxiliar ha salido de las arcas municipales», comentaba la alcaledesa de Bildu, Saioa Elejabarrieta.
Tras el descubrimiento comenzaron las indagaciones para aclarar la situación del txoko «irregular». Primero acudieron al secretario-interventor del Ayuntamiento, que les informó de que no está escriturado por nadie, además de que no hay prueba documental alguna de los metros cuadrados que se han ganado al pabellón de Wolko al construir esa entreplanta.
(26.11.2011)
El PNV de Lemoa ofrece datos sobre el txoko «clandestino» que generan dudas
La Junta Municipal del PNV indica que desean dar las explicaciones oportunas «y dejar de lado historias de gestión inapropiada, secretismo e ilegalidad que quieren reprochar a los anteriores gestores del municipio». Informan de que el txoko, que califican como «lugar de reunión que dispone de cocina», se construyó cuando se adquirió el pabellón, en el mandato 1999 – 2003, «atendiendo el deseo de técnicos y el alcalde», el jelkide Miguel Arraibi, que lo querían para recibir a representantes de instituciones y empresas.
Calculan que el equipamiento de ese espacio fue de 7.000 euros. «El mobiliario ‑añaden- y los electrodomésticos se adquirieron en promociones especiales, ofertas…». Confirman que el txoko no está registrado, pues dicen que no es un establecimiento hostelero, por lo que «su existencia no es ilegal».
El local de Zubiziku «se ha utilizado principalmente para realizar encuentros de trabajo y reuniones», además de para preparar eventos especiales como la Cabalgata de Reyes o la llegada de Olentzero.
“Se trata de un lugar conocido por la mayoría de los vecinos y vecinas, este centro de reuniones no suponía secreto alguno; técnicos, personal del Ayuntamiento, representantes de empresas… han asistido alguna vez y decenas de personas conocían su existencia en Lemoa».
(24.7.2013)
Un ex alcalde del PNV y seis empleados cobraron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin justificar
El anterior alcalde de Lemoa, Javier Beobide (PNV), otro concejal peneuvista y cinco trabajadores del Ayuntamiento, ingresaron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin ninguna justificación entre 2007 y 2011.
Las dietas de kilometraje se pasaban, según los datos del consistorio, dos veces al año: en las mismas fechas en junio y diciembre con la única justificación de “Dieta de locomoción”, sin especificar los desplazamientos. La cantidad total abonada es de 48.630 euros
La investigación interna ha detectado también que el consistorio tenía, cuando gobernaba el PNV, un club de viaje, por el que se abonaba cada año 800 euros, con el que se accede a descuentos en viajes y del que se desconoce quien se benefició de ello. La cuota se dio de baja en junio de 2011, justo antes de la entrada en el consistorio de Bildu.
24.000 euros en bebidas alcohólicas” entre 2007 y 2011. El pago no era del consumo en restaurantes o bares sino compras directas a “diferentes” mayoristas tanto de vino como otro tipo de alcohol con casos de “botellas de vino a 163 euros”
6.000 euros en la tarjeta de crédito que estaba a nombre del anterior alcalde “en gastos no justificados”
Los 16.000 euros gastados en puros (denunciado en mayo 2013) se realizaban por la mañana en un estanco de Bilbao
48.000 euros de gastos en restaurantes de lujo de localidades como Fuenmayor en La Rioa, San Sebastián o Pamplona..
Grandes gastos por el caso irregular de la archivera
Al acceder a la Alcaldía de Lemoa, Bildu descubrió irregularidades en los contratos de una archivera y una topógrafa. En el segundo de los casos, no estaba justificada la necesidad de ese empleo fijo pero lo cierto es que trabajó 13 años con un contrato de obra o servicio y al ser despedida el Consistorio tuvo que desembolsar 80.000 euros por una sentencia judicial.
El caso de la archivera es, a juicio de la coalición, más sangrante. Entre 2002 y 2011 el Ayuntamiento tuvo contratada a esa persona con un sueldo anual de 29.000 euros. Lo curioso es que percibió «más de 280.000 euros pese a que casi nunca realizó su trabajo». «Como estuvo contratada de forma irregular, en la actualidad mantiene un pleito contra el Ayuntamiento que causará un gasto de miles de euros a Lemoa».
Bildu denunció que, a raíz de las irregularidades cometidas en ese puesto, el archivo municipal quedó en un estado «deplorable» tras años de gestión jeltzale. Al ser vital para el buen funcionamiento de la institución local, el equipo de Saioa Elejabarrieta ha tenido que invertir muchas horas de trabajo y 85.000 euros «para que vuelva a ser funcional».
Reaccion PNV
“Reiteramos que no es el estilo de gestión de EAJ-PNV el realizado en Lemoa y volvemos a pedir disculpas a los lemoatarras”
El Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV ha vuelto a reiterar que “no es el estilo de gestión de nuestro Partido el realizado en Lemoa, como lo hemos demostrado durante muchos años en la mayoría de los ayuntamientos de Bizkaia basándonos en la gestión transparente, eficaz y honrada, siempre encaminada a lograr el mayor bienestar de los habitantes de cada pueblo del territorio”.
(29.5.2014)
Lemoa investigará posibles irregularidades urbanísticas
Averiguar por qué la reparcelación del sector residencial San Ignazio de Lemoa costó 500.000 euros y por qué siendo una obligación de los propietarios asumir su pago, el Consistorio aun no ha recuperado lo gastado
Solo una empresa se presentara a la licitación de la gestión integral de este sector residencial
No se entiende qué llevo al incremento en la construcción de más de 30 viviendas en el suelo residencial de Pozueta, que superaban las previstas en la licencia. “Son proyectos que están sin finalizar porque los promotores y constructores dicen que no tienen dinero y se van dejando deudas con el Ayuntamiento, un pufo que asciende a 120.000 euros por parte de la promotora en cuestion
Denuncian la construcción de viviendas junto a actividades industriales en funcionamiento,” a sabiendas de que los nuevos vecinos denuncian al Ayuntamiento, que ahora tiene que hacer frente a indemnizaciones”
Unas semanas después, tanto PNV como PSOE votaron en contra de la propuesta para la creación de una comisión especial de urbanismo.
Hasta aquí los datos y las denuncias. Ahora es el turno de que cada uno de vostr@s saque sus propias conclusiones