¿Qué tie­nen en común las gue­rras de Ucra­nia, Gaza, Irak, Siria y Libia?

JPEG - 24.8 KB
Los jue­gos de vidéo de la série «Call of Duty: Modern War­fa­re» (los más ven­di­dos a nivel mun­dial) pre­sen­tan la con­fron­ta­ción entre Esta­dos Uni­dos y Rusia con la gue­rra por el petró­leo como telón de fondo. 

Los cro­no­gra­mas, orga­ni­gra­mas, info­gra­mas y genea­lo­gías son semi­na­les para el aná­li­sis geo­po­lí­ti­co. Dos días antes del mis­te­rio­so y letal misil que derri­bó en el cie­lo tem­pes­tuo­so ucra­niano el avión de Malay­sia Air­li­nes –como todo lo recón­di­to que ha ocu­rri­do con sus dos recien­tes vue­los – , fue clau­su­ra­da la his­tó­ri­ca VI cum­bre del BRICS y su cone­xión con UNASUR, don­de con­cu­rrie­ron nota­ble­men­te Colom­bia y Perú [1].

Un día antes del misil letal, Oba­ma ele­vó la puja de las san­cio­nes con­tra Rusia y su bino­mio inex­tri­ca­ble de la ban­ca y los ener­gé­ti­cos. «Coin­ci­dien­do» el mis­mo día con el letal misil mis­te­rio­so en los cie­los de Ucra­nia, «Netan­yahu, jefe de un Esta­do nuclear, orde­na­ba a su ejér­ci­to inva­dir la fran­ja de Gaza»: apre­cia­ción suge­ren­te de Fidel Cas­tro, quien en su filí­pi­ca acu­sa de «pro­vo­ca­ción insó­li­ta» al gobierno gol­pis­ta de Ucra­nia bajo la féru­la de Esta­dos Uni­dos [2].

¿Qué sabrá per­tur­ba­do­ra­men­te el cari­be­ño vie­jo zorro de mil batallas?

Mien­tras el misil mis­te­rio­so derri­ba­ba el vue­lo de Malay­sia Air­li­nes, el Esta­do racista/​paria/​apartheid de Israel inva­día la fran­ja de Gaza, lo cual le han pues­to en des­aca­to de las reso­lu­cio­nes de la ONU y de «ais­lar­se con la opi­nión públi­ca mun­dial», como seña­la el ex pre­si­den­te Bill Clin­ton [3] y coin­ci­de mar­ca­da­men­te con mi opi­nión en la radio mexicana.

Al uní­sono de la «coin­ci­den­cia» (Cas­tro dixit) de las agen­das geo­po­lí­ti­cas de Ucra­nia y Gaza, arre­cia­ban los enfren­ta­mien­tos sec­ta­rios y ener­gé­ti­cos en tres paí­ses ára­bes: Libia, Siria e Irak –til­da­dos de «falli­dos» por los estra­te­gas de Esta­dos Uni­dos – , sin con­tar las gue­rras de Yemen y Somalia.

En Libia –bal­ca­ni­za­da y vul­ca­ni­za­da como con­se­cuen­cia de la inter­ven­ción «huma­ni­ta­ria» de Gran Bre­ta­ña y Fran­cia, con Esta­dos Uni­dos hipó­cri­ta­men­te ins­ta­la­do en el asien­to tra­se­ro – , 2 días antes del letal misil mis­te­rio­so en Ucra­nia, las mili­cias rebel­des de las bri­ga­das Zin­tan cerra­ron el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Trí­po­li (la capi­tal libia), mien­tras recru­de­cían los enfren­ta­mien­tos entre cla­nes riva­les en Ben­ga­zi, de don­de salie­ron las armas para abas­te­cer a los yiha­dis­tas de Siria e Irak, en medio del extra­ño ase­si­na­to del emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Libia.

Más allá de la inter­co­nec­ti­vi­dad del torren­cial flu­jo de armas entre Libia, Siria e Irak en la geo­gra­fía de Al-Qae­da/Al Nus­ra y el nue­vo cali­fa­to Daesh [4], lo fun­da­men­tal para las tras­na­cio­na­les petroleras/​gaseras/​acuíferas de Esta­dos Unidos/​Gran Bretaña/​Francia radi­ca en el con­trol de las mate­rias pri­mas (gas y agua dul­ce) de Libia [5], don­de Rusia y Chi­na se deja­ron embau­car inocentemente.

Resul­ta abu­rri­da­men­te tau­to­ló­gi­co abun­dar sobre la cap­tu­ra del petró­leo de Irak, tam­bién bal­ca­ni­za­do y vul­ca­ni­za­do, lo cual le ha vali­do «una gue­rra de 30 años» de par­te de la dupla anglo­sa­jo­na Esta­dos Unidos/​Gran Bretaña.

En mi recien­te esta­día en Damas­co, don­de fui entre­vis­ta­do por Thierry Meys­san, el direc­tor del por­tal galo Red Vol­tai­re, este me con­fió que la súbi­ta vol­te­re­ta de «Occi­den­te» (wha­te­ver that means) con­tra Bachar al-Assad se debió en gran medi­da –más allá del gas en su cos­ta del mar Medi­te­rrá­neo– a sus ple­tó­ri­cos yaci­mien­tos de hidro­car­bu­ros en tie­rra fir­me, que hoy se encuen­tran bajo con­trol del «nue­vo cali­fa­to Daesh del siglo XXI».

La inter­co­nec­ti­vi­dad petrolera/​gasera vuel­ve a resal­tar en Gaza 5 años des­pués del ope­ra­ti­vo «Plo­mo Fun­di­do», cuya estra­te­gia es refren­da­da por la ope­ra­ción «Escu­do Defen­si­vo» (sic) en cur­so, sin una inves­ti­ga­ción con­clu­yen­te sobre la cul­pa­bi­li­dad del delez­na­ble ase­si­na­to de 3 jóve­nes israe­líes –como había pre­vis­to pre­mo­ni­to­ria­men­te el «visio­na­rio» jefe del Mos­sad, Tamir Par­do [6] y que fue pre­tex­to des­pro­por­cio­na­do para la enési­ma inva­sión israe­lí en Gaza con sus atro­ci­da­des de infan­ti­ci­dio masivo.

Man­lio Dinuc­ci, del rota­ti­vo ita­liano Il Mani­fes­to [7], adu­ce que una de las cau­sas del irre­den­tis­mo israe­lí se debe a los ple­tó­ri­cos yaci­mien­tos gase­ros que Gaza posee en su zona marítima.

Asi­mis­mo, el ple­tó­ri­co gas de esquis­tos en la Repú­bli­ca Autó­no­ma de Donetsk –que bus­ca la sepa­ra­ción de Ucra­nia y/​o la fede­ra­ción– muy bien vale la feroz gue­rra sico­ló­gi­ca de pro­pa­gan­da entre los mul­ti­me­dia pro-esta­dou­ni­den­ses y pro-rusos para echar­se la cul­pa del derri­bo del avión de Malay­sia Air­li­nes. ¿El derri­bo del avión de Mala­sia Air­li­nes pudo haber sido un ope­ra­ti­vo de «fal­sa ban­de­ra» del gobierno ucra­niano que con «gra­ba­cio­nes», que muy bien pue­den ser edi­ta­das, acu­sa de «terro­ris­mo» a los sepa­ra­tis­tas para aplas­tar­los higiénicamente?

Hace dos meses, el canal de TV Rus­sia Today, cada vez más con­sul­ta­do en Lati­noa­mé­ri­ca para con­tras­tar la into­xi­ca­ción des­in­for­ma­ti­va de los mul­ti­me­dia israe­lí-anglo­sa­jo­nes –lo cual le ha vali­do el exor­cis­mo del secre­ta­rio de Esta­do esta­du­ni­den­se, John Kerry– des­ta­ca la impor­tan­cia del gas de esquis­tos en Donetsk (la par­te orien­tal de Ucra­nia que bus­ca su sepa­ra­ción) y pre­gun­ta si «los intere­ses de las petro­le­ras gigan­tes occi­den­ta­les se encuen­tran detrás de la vio­len­cia» [8].

El orien­te de Ucra­nia, hoy en ple­na gue­rra civil, posee «car­bón y ple­tó­ri­cos yaci­mien­tos de gas sha­le en la cuen­ca Dnie­per-Donets». En Donetsk la petro­le­ra bri­tá­ni­ca Shell fir­mó en febre­ro de 2013 un acuer­do de repar­to de uti­li­da­des por 50 años con el gobierno de Ucra­nia (Nota: el ante­rior gobierno depues­to por los gol­pis­tas neo­na­zis apun­ta­la­dos por Esta­dos Uni­dos) para explo­rar y extraer su gas de esquis­tos [9].

Rus­sia Today argu­men­ta que son tan ele­va­das «las ganan­cias que Kiev no desea per­der», por lo que ha empren­di­do una des­pro­por­cio­na­da «cam­pa­ña mili­tar con­tra su pro­pia pobla­ción».

Che­vron fir­mó un acuer­do simi­lar el año pasa­do (con el mis­mo gobierno depues­to) por 10 000 millo­nes de dólares.

Hun­ter Biden, hijo del vice­pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, aca­ba de ser nom­bra­do en el con­se­jo direc­ti­vo de Buris­ma, el mayor pro­duc­tor pri­va­do (¡super­sic!) de gas en Ucra­nia [10], lo cual «colo­ca la explo­ta­ción del gas de esquis­tos ucra­niano en una nue­va pers­pec­ti­va»”, por­que «posee licen­cias que cubren la cuen­ca de Dnie­per-Donets». Kerry no se que­da atrás en el repar­to de uti­li­da­des y Devon Archer, su ante­rior ase­sor y com­pa­ñe­ro de dor­mi­to­rio de su hijas­tro, per­te­ne­ce des­de abril a la polé­mi­ca Burisma.

¿Sir­ven las «licen­cias» de ena­je­na­ción catas­tral para explo­tar el gas de esquis­tos ucra­niano como «licen­cias para ase­si­nar» inocentes?

¿El frac­king del gas de esquis­tos frac­tu­ra a Ucra­nia? Tal ha sido la tóni­ca de la trá­gi­ca his­to­ria de los hidro­car­bu­ros en el siglo XX y su explo­ta­ción por las petro­le­ras «occi­den­ta­les».

Que cons­te que en todos los fren­tes béli­cos enun­cia­dos –Ucra­nia, Gaza, Irak, Siria y Libia– el común deno­mi­na­dor son los hidrocarburos.

Fuen­te
La Jor­na­da (Méxi­co)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *