La plataforma Los Martes al Sol se concentra ante la Diputación de Navarra para denunciar que la situación en Nafarroa y en el Estado ha empeorado y que no hay datos positivos que indique una recuperación o la salida de la crisis.
Cuando el 50% de los hogares no pueden ir ni una semana de vacaciones, es que la situación económica no ha mejorado mucho. Así lo creen las personas que participan en la iniciativa Los Martes al Sol, que hoy han realizado una acción de denuncia ante la Diputación de Navarra.
Disfrazados como veraneantes en la playa, han criticado a los gobiernos de España y de Navarra por los mensajes que desde hace algunas semanas vienen lanzando sobre la salida de la crisis. Para quienes participan en Los Martes al Sol, no hay motivos para el optimismo.
«Nos hemos puesto a analizar los datos y nos hemos dado cuenta que la situación no era tan boyante como nos la pintaban nuestros gobernantes: si, hay 69.000 personas en paro menos que el año anterior, pero también es verdad que han emigrado 500.000 personas, que la población total ha decrecido en 200.000 personas, que hay 400.000 personas activas menos que en 2012, que tenemos 200.000 puestos de trabajo menos, que lo que antes era un empleo a jornada completa , se ha convertido ahora en dos medias jornadas a tiempo parcial y encima peor pagadas», denuncian.
Además, desde Los Martes al Sol han remarcado que el Estado español el segundo país de Europa con mayor porcentaje de contratos temporales y que 4 de cada 10 personas desempleadas no recibe ninguna prestación.
Esta situación está provocando también que en 2013 se produjeran 32.000 desahucios, y cifran en 5 millones de personas las que se encuentran en una situación de «exclusión severa».
«Acabar con la situación de hogares sin ingresos costaría 2.600 millones de euros, inferior a lo que costaría rescatar las autopistas, inferior a los 13.000 millones que pagó el Gobierno por rescatar un banco, Catalunya Banc, que compró el BBVA por sólo 1.200 euros, la diferencia 12.000 euros que pagamos entre todos y todas», han recordado.
Desde Los Martes al Sol se proponen «continuar poniéndole rostros al paro, a los desahucios, a los recortes en renta básica o dependencia» y señalar «a los culpables de esta estafa, mal llamada crisis», a la vez que hacen un llamamiento para hacer «una defensa clara y unida de los derechos sociales».