Ahotsa.info ha entrevistado a dos de ellos para elaborar este reportaje en el que no dudan de calificar este juicio como «político» y denuncian que las pruebas contra ellos son las autoinculpaciones obtenidas bajo torturas durante el periodo de incomunicación.
28 jóvenes vascos se enfrentan a partir del 22 de septiembre a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.
Se les imputa ser miembros de Segi, organización de jóvenes vascos independentistas ilegalizada bajo la teoría del «Todo es ETA». Sin embargo, no se presentan contra ellos acusaciones concretas por haber cometido actos violentos, ni se les incautaron armas o explosivos. Ni siquiera se les imputa pertenecer a un comando o colaborar con militantes de ETA. Se les acusa de realizar labores exclusivamente políticas como organizar actos y movilizaciones, participar en colectivos juveniles, colocar propaganda…
Y por todo ello podrían ser condenados a 6 años de prisión. De hecho, algunos de ellos ya fueron encarcelados tras sus arrestos en los años 2010 y 2011. La mayoría denunció haber sufrido torturas y malos tratos a manos de policías que buscaban sus autoinculpaciones.
Ahora, en la antesala del juicio, estos 28 jóvenes recaban la solidaridad y el apoyo de la sociedad vasca, recordando el momento político de esperanza que vive Euskal Herria y denunciando lo que no dudan en calificar como juicios políticos.
Estas 28 personas recuerdan que recientemente otras 40 jóvenes independentistas vascos fueron absueltos por la Audiencia Nacional de las mismas acusaciones y piden una sentencia absolutoria y el final de este tipo de procesos judiciales.
Cita en Loiola
Este domingo, a las 12:00 del mediodía, los y las jóvenes imputadas han convocado una rueda de prensa en la Basílica de Loiola para «dar un nuevo paso» en la dinámica desobediente con la que quieren encarar este juicio. En un video difundido en las redes sociales, se anima a acudir a Loiola tras recordar los sucesivos Herri Harresiak o muros populares realizados para dar arrope a jóvenes anteriormente juzgados y condenados por la Audiencia Nacional.