El Ayuntamiento de Bilbao regentado por el PNV se suma al PP en su apuesta por los recortes de derechos sociales.
El lunes, día 23 de septiembre el ayuntamiento de Bilbao anuncio que va a utilizar “el modelo Corcuera de patada en la puerta” accediendo en cualquier momento a la vivienda de las personas que solicitan Ayudas de Emergencia Social criminalizando así a la gente mas empobrecidas.
Desde ESK queremos denunciar lo que es un atropello a los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, acabando de un plumazo con la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad.
Negamos que detrás de esta medida exista una voluntad de lucha contra el fraude, sino un intento más de señalar a las personas que ejercen sus derechos en este caso a las AES como presuntos delincuentes, desprestigiar el sistema de derechos sociales para después recortarlos.
El control sobre la AES ya se hace a día de hoy de manera eficaz, solo se pueden gastar y se gastan para lo que son concedidas y se justifican a través de las facturas originales de cada una de las ayudas concedidas.
No todo vale para ganar votos y, el Ayuntamiento de Bilbao regentado por el PNV, a cruzado una raya inaceptable. Tienen que rectificar públicamente. Basta ya de irresponsabilidades.
Ayer el equipo de Acción Social de Ibon Areso, se sumo a los señores Maroto y De Andrés, Alcalde y Diputado, respectivamente de Vitoria-Gasteiz y Alava, en su ataque consciente a un bien social, muy escaso, como es el de la convivencia social entre vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras.
Estos últimos se han pasado todo el verano y a día de hoy continúan atacando con argumentos racistas a una parte de nuestro pueblo procedentes de otras latitudes, que vienen aportando de manera discreta capacidad de trabajo, diversidad cultural, voluntad de mejorar su situación personal y familiar, accediendo, en muchos casos a cubrir funciones y necesidades sociales y laborales, que han venido siendo excluidas y marginadas por el sistema: Empleadas de Hogar, Cuidadoras, Construcción, Hostelería, etc.
El Paro y el desempleo han golpeado de manera muy dura a los trabajadores/as. El que compañeros y compañeras accedan con normalidad a las Prestaciones y Ayudas Sociales, debe de ser respetado y apoyado, no combatido y perseguido.
ESK, como ayer hicimos frente ante las instituciones alavesas, nos hemos concentrado frente al ayuntamiento para exigirle, que retire la medida anunciada y que haga políticas mirando a las personas más perjudicadas por este sistema económico y no mirando a las próximas elecciones.
24 de Septiembre del 2014.