Ayer jueves 25, la coordinadora de asambleas y colectivos de personas desempleadas se desplazó hasta Urduliz (Bizkaia) para denunciar la actitud de la empresa «Viuda de Sainz» al no contratar parados del pueblo pese al volumen de obras que tiene la empresa. Se da la circunstancia de que la coordinadora ‚ha mantenido conversaciones con la empresa y han terminado rotas por la negativa de la empresa de contar con parad@s pertencientes a la coordinadora.
Los activistas se personaron en una de las obras de esta empresa ‚los operarios pararon la obra mientras se mantenia una conversacion con ellos, pasados unos 30 minutos se dió por concluida la visista a la obra. Tras lo cuál una patrulla de la Ertzantza se personó en el lugar. La gente se dirigió al ayuntamiento para pedir una reunión con el alcalde. La coordinadora denuncia la actitud cómplice del ayuntamiento al no exigir que se contrate gente del pueblo en obras municipales llevadas a cabo por esta empresa. En el ayuntamiento se les dió cita para el próximo martes, al salir un grupo de unos 10 ertzainas se acercço y empezó a preguntar por los responsables para identificarlos.
Tras una discusión donde los activistas manifestaron que «aqui no hay responsables, que todos somos responsables», los agentes amenazaron con llamar a la brigada movil para que interviniera. Finalmente dos personas fueron identificadas y la cosa no paso a mayores.
Desde la Coordinadora afirman que «A pesar de las identificaciones, de las denuncias y de las amenazas no vamos a parar de hasta conseguir que en las obras del pueblo haya gente desempleada del pueblo, y que a todas las personas que trabajen en Bizkaia se le aplique el convenio de Bizkaia. A más represion, mas rabia , y a mas amenazas ‚mas lucha y constancia».