Lenin y el revi­sio­nis­mo- Miguel Urbano

Los diri­gen­tes de la Unión Euro­pea –des­ta­ca­da­men­te Mer­kel, Hollan­de y Came­ron- inten­si­fi­ca­ron en las últi­mas sema­nas sus crí­ti­cas a Rusia. El pre­tex­to son los acon­te­ci­mien­tos de Ucra­nia. Un obje­ti­vo prio­ri­ta­rio es Vla­di­mir Putin. Uno de los absur­dos de esa cam­pa­ña es la insis­ten­cia en pre­sen­tar al pre­si­den­te de Rusia como un dic­ta­dor que esta­ría empe­ña­do en una polí­ti­ca que inten­ta­ría la recons­ti­tu­ción par­cial de la Unión Soviética.

Un anti­co­mu­nis­mo evi­den­te es iden­ti­fi­ca­ble en cró­ni­cas de influ­yen­tes ana­lis­tas occi­den­ta­les. No obs­tan­te que Rusia es hoy un país capi­ta­lis­ta, slo­gans de la Gue­rra Fría son retomados.

Putin es acu­sa­do de recu­rrir a méto­dos y al len­gua­je de comu­nis­tas his­tó­ri­cos. Has­ta la rea­li­za­ción de la para­da de la Vic­to­ria en Mos­cú, el 9 de Mayo, para con­me­mo­rar la derro­ta del Reich nazi, fue inter­pre­ta­da como una ame­na­za en Washing­ton y algu­nas capi­ta­les de la Unión Europea.

Una extra­ña fie­bre ideo­ló­gi­ca gana súbi­ta­men­te actua­li­dad y des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les del sis­te­ma capi­ta­lis­ta divul­gan a des­pro­pó­si­to entu­sias­tas apo­lo­gías del neo­li­be­ra­lis­mo y exor­ci­zan al mar­xis­mo como anti­güe­dad obsoleta.

Y en esa atmos­fe­ra es que se inser­ta el nue­vo dis­cur­so anti­co­mu­nis­ta que, agi­tan­do fan­tas­mas, fal­si­fi­ca la Historia.

En la ten­ta­ti­va de pre­sen­tar a Marx y a Lenin como enemi­gos de la demo­cra­cia, inter­vie­nen figu­ras expo­nen­cia­les de una ideo­lo­gía inse­pa­ra­ble del engra­na­je liber­ti­ci­da que ame­na­za a la huma­ni­dad y es el res­pon­sa­ble por crí­me­nes monstruosos.

En Por­tu­gal los comen­ta­ris­tas de ser­vi­cio en la TV, en la radio y en los perió­di­cos de “refe­ren­cia” cum­plen con celo su tarea, difun­dien­do ton­te­rías en el com­ba­te al supues­to rena­ci­mien­to de la “nos­tal­gia comu­nis­ta” en Rusia.

Creo por ello que es útil recor­dar datos y situa­cio­nes his­tó­ri­cas que des­mon­tan la actual cam­pa­ña ideo­ló­gi­ca del imperialismo.

Comen­za­ré por lla­mar la aten­ción sobre la fal­se­dad de las tesis de aca­dé­mi­cos anti­co­mu­nis­tas que atri­bu­yen a Lenin un dog­ma­tis­mo rígi­do en la uti­li­za­ción del mar­xis­mo para la com­pren­sión y trans­for­ma­ción del mun­do. Se tra­ta de una gro­se­ra men­ti­ra. El fun­da­dor del pri­mer Esta­do socia­lis­ta no veía en el mar­xis­mo una cien­cia inmó­vil, de fron­te­ras definitivas.

“No con­si­de­ra­mos de modo alguno –escri­bió- a la teo­ría de Marx como algo aca­ba­do e into­ca­ble, esta­mos por el con­tra­rio con­ven­ci­dos de que ella ape­nas asen­tó la pie­dra angu­lar de la cien­cia que los socia­lis­tas deben hacer avan­zar en todas las direc­cio­nes, si no quie­ren atra­sar­se en rela­ción a la vida. Pen­sa­mos que para los socia­lis­tas rusos es espe­cial­men­te nece­sa­ria la ela­bo­ra­ción inde­pen­dien­te de la teo­ría de Marx, pues esta teo­ría ofre­ce sola­men­te pos­tu­la­dos gene­ra­les orien­ta­do­res que en par­ti­cu­lar a Ingla­te­rra se apli­can de mane­ra dife­ren­te en Fran­cia, en Fran­cia de mane­ra dife­ren­te de Ale­ma­nia, en Ale­ma­nia de mane­ra dife­ren­te a Rusia.” (1)

Lenin repi­tió incan­sa­ble­men­te que sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria no pue­de triun­far nin­gún movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. Y con­si­guió, con ima­gi­na­ción y talen­to, ser simul­tá­nea­men­te fle­xi­ble en la apli­ca­ción del méto­do mar­xis­ta e intran­si­gen­te en el com­ba­te a las ideas y manio­bras de aque­llos que, afir­man­do ser mar­xis­tas, asu­mían en la prác­ti­ca posi­cio­nes incom­pa­ti­bles con la ideo­lo­gía del autor de El Capi­tal.

Con­tra­ria­men­te a la con­vic­ción de muchos jóve­nes que iden­ti­fi­can en los “reno­va­do­res” que con­tri­bu­ye­ron para la social­de­mo­cra­ti­za­ción de muchos par­ti­dos comu­nis­tas euro­peos un fenó­meno rela­ti­va­men­te recien­te, el revi­sio­nis­mo del mar­xis­mo se sumer­ge en las raí­ces del siglo XIX.

Comen­zó aún en vida de Marx y fue per­ma­nen­te. En 1894, cuan­do Lenin pre­pa­ra­ba la fun­da­ción del futu­ro par­ti­do bol­che­vi­que, tuvo que librar una lucha dura con­tra los “mar­xis­tas lega­les”, ten­den­cia lide­ra­da por el ale­mán Stru­ve que pro­cu­ra­ba “tomar del mar­xis­mo todo aque­llo que era acep­ta­ble para la bur­gue­sía libe­ral, inclu­yen­do la lucha por refor­mas, inclu­yen­do la lucha de cla­ses (sin la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do), inclu­yen­do el reco­no­ci­mien­to “gene­ral” de los idea­les socia­lis­tas y la sus­ti­tu­ción del capi­ta­lis­mo por un “nue­vo sis­te­ma” y recha­zar “sola­men­te” el alma viva del mar­xis­mo, y su carác­ter revolucionario”.

La segun­da ofen­si­va de los opor­tu­nis­tas para des­vir­tuar el mar­xis­mo en bene­fi­cio de la bur­gue­sía tuvo su epi­cen­tro en el Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta Ale­mán, en su tiem­po muy pres­ti­gia­do, cuan­do su diri­gen­te Edward Berns­tein publi­có en 1899 una serie de artícu­los en que revi­sa­ba tesis fun­da­men­ta­les del mar­xis­mo. En su apo­lo­gía del refor­mis­mo lan­zó una con­sig­na famo­sa: “el movi­mien­to lo es todo, el obje­ti­vo final casi nada”. (2)

Lenin y Rosa Luxem­bur­go le arran­ca­ron la más­ca­ra, denun­cián­do­lo como un detur­pa­dor del mar­xis­mo. Para los comu­nis­tas “el obje­ti­vo final” lo es todo y el refor­mis­mo de Berns­tein apun­ta­ba para una con­ci­lia­ción con la bur­gue­sía. En la prác­ti­ca, Berns­tein reto­ma­ba tesis reac­cio­na­rias de la filo­so­fía de Kant. Pero su pré­di­ca influ­yó en un amplio sec­tor del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta Ale­mán, enton­ces mar­xis­ta, con reper­cu­sio­nes nega­ti­vas en Rusia. (3)

Una ter­ce­ra gran ofen­si­va del revi­sio­nis­mo ocu­rrió en 1908. Dos filó­so­fos, el aus­tria­co Ernst Mach y el ale­mán Richard Ave­na­rius, que nega­ban la exis­ten­cia obje­ti­va del mun­do mate­rial, difun­die­ron la lla­ma­da filo­so­fía de la “expe­rien­cia crí­ti­ca”, más cono­ci­da por el nom­bre de Empi­rio­cri­ti­cis­mo. Según ellos, los cuer­pos serían sola­men­te “com­ple­jos de sen­sa­cio­nes”. Los tra­ba­jos de ambos die­ron ori­gen a una corrien­te del pen­sa­mien­to que se popu­la­ri­zó con el nom­bre de “machis­mo”. Mach sobre todo, aun­que pre­ten­dien­do ser mar­xis­ta, recha­zó lo esen­cial del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co y del mate­ria­lis­mo dialéctico.

Una par­te con­si­de­ra­ble de la inte­lec­tua­li­dad pro­gre­sis­ta euro­pea se adhi­rió con entu­sias­mo a esa nue­va filo­so­fía, acep­tán­do­la como pun­te­ra en la cien­cia. Kautsky, abrien­do las colum­nas del órgano cen­tral de la social­de­mo­cra­cia ale­ma­na a la apo­lo­gía del Empi­rio­cri­ti­cis­mo, con­tri­bu­yó a aumen­tar la con­fu­sión generada.

Los men­che­vi­ques se adhi­rie­ron inme­dia­ta­men­te, más la pro­pa­gan­da machis­ta per­tur­bó tam­bién a cua­dros de la frac­ción bol­che­vi­que del Par­ti­do Obre­ro Social­de­mó­cra­ta de Rusia- POSDR‑b. Esa influen­cia nega­ti­va lle­vó inclu­si­ve a la for­ma­ción de un gru­po opor­tu­nis­ta, los “ozto­vis­tas” que defen­día la reti­ra­da del Par­la­men­to Ruso (la Duma) de los dipu­tados bol­che­vi­ques, afir­man­do que el Par­ti­do debe­ría rea­li­zar sola­men­te acti­vi­da­des ilegales.

Fue enton­ces que Lenin decla­ró la gue­rra a esa peli­gro­sa moda­li­dad del revi­sio­nis­mo, pri­me­ro a tra­vés de artícu­los, des­pués en un libro, Mate­ria­lis­mo y empi­rio­cri­ti­cis­mo, ensa­yo filo­só­fi­co que con el tiem­po se vol­vió un clá­si­co del mar­xis­mo como obra teó­ri­ca. Demos­tró que Mach y sus segui­do­res, simu­lan­do rea­li­zar un tra­ba­jo cien­tí­fi­co inno­va­dor, se limi­ta­ban al final a colo­car un nue­vo rotu­lo a a vie­jas tesis idea­lis­tas (4).

Los esfuer­zos para des­truir al mar­xis­mo fue­ron per­ma­nen­tes en vida de Lenin y pro­si­guie­ron des­pués de su muerte.

EL MODERNO REVISIONISMO

Des­de el ini­cio de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial una onda de fal­so patrio­tis­mo barrió Euro­pa. Piso­tean­do sus pro­gra­mas, y vio­lan­do com­pro­mi­sos asu­mi­dos en nom­bre del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, par­ti­dos que pre­ten­dían ser socia­lis­tas vota­ron los cré­di­tos de gue­rra de las gran­des poten­cias envuel­tas en el con­flic­to, vol­vién­do­se cóm­pli­ces de la heca­tom­be que afec­tó a la huma­ni­dad. Esa opción fue deci­si­va para el des­cre­di­to y ago­nía de la II Inter­na­cio­nal. La lucha con­tra el impe­ria­lis­mo pier­de mucho de su sig­ni­fi­ca­do, decía Lenin, si no “está indi­so­lu­ble­men­te liga­da a la lucha con­tra el opor­tu­nis­mo”. El gran revo­lu­cio­na­rio fue por tan­to impla­ca­ble en la denun­cia del social-chau­vi­nis­mo, des­min­tien­do que la defen­sa de la liber­tad y de los ver­da­de­ros intere­ses nacio­na­les fue­se el moti­vo de la guerra.

La vic­to­ria de la Revo­lu­ción Rusa creo en tan­to, las con­di­cio­nes que per­mi­tie­ron la crea­ción de la III Inter­na­cio­nal. Pero, como era de espe­rar, la exis­ten­cia de la Unión Sovié­ti­ca fue por si sola un incen­ti­vo para una ofen­si­va per­ma­nen­te en múl­ti­ples fren­tes con­tra el marxismo.

Fina­li­za­da la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la lucha con­tra el comu­nis­mo asu­mió face­tas muy dife­ren­cia­das. Los par­ti­dos comu­nis­tas euro­peos habían desem­pe­ña­do un gran papel en la lucha con­tra el fas­cis­mo. Debi­li­tar­los, ins­ta­lar en ellos el divi­sio­nis­mo, empu­jar­los al anti­so­vie­tis­mo y al ale­ja­mien­to del mar­xis­mo fue una cons­tan­te en las cam­pa­ñas de la bur­gue­sía y del imperialismo.

En el auge de la gue­rra fría, el Mani­fies­to de Cham­pigny en Fran­cia, en 1968, cuan­do Wal­deck Rochet era secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, cum­plió impor­tan­te papel en deba­tes ideo­ló­gi­cos que abrie­ron la puer­ta al euro­co­mu­nis­mo. Invo­can­do la nece­si­dad de reno­var al mar­xis­mo, diri­gen­tes como los fran­ce­ses Geor­ges Mar­chais, Roger Garaudy y Louis Althus­ser, el ita­liano Enri­co Ber­lin­guer, el espa­ñol San­tia­go Carri­llo y otros serán recor­da­dos como arqui­tec­tos de un revi­sio­nis­mo que enca­mi­nó a sus par­ti­dos para la social­de­mo­cra­ti­za­ción. En el caso del Par­ti­do Comu­nis­ta Ita­liano el vira­je a la dere­cha fun­cio­nó ade­más como eta­pa rum­bo a su auto­des­truc­ción. Faus­to Ber­ti­not­ti, que fue secre­ta­rio gene­ral de Refun­da­cion Comu­nis­ta, tuvo inclu­so la abjec­cion de rene­gar el comunismo.

El revi­sio­nis­mo actuó con más­ca­ras muy dife­ren­tes. Des­pués de la dis­gre­ga­ción de la Unión Sovié­ti­ca, sur­gie­ron en muchos par­ti­dos diri­gen­tes que pre­sen­tán­do­se como empe­ña­dos en reno­var el mar­xis­mo, pasa­ron rápi­da­men­te al ata­que al leni­nis­mo y al cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co. Algu­nos aca­ba­ron ingre­san­do en par­ti­dos socia­lis­tas inte­gra­dos en el sis­te­ma capitalista.

Las uni­ver­si­da­des pro­du­je­ron una gene­ra­ción de aca­dé­mi­cos que, ini­cian­do por lec­tu­ras per­ver­sas de Marx, no tar­da­ron en pro­cu­rar jus­ti­fi­ca­cio­nes para la defen­sa de las polí­ti­cas neoliberales.

Gana­ron tam­bién algu­na noto­rie­dad revi­sio­nis­tas (opor­tu­nis­tas de izquier­da) que, pre­ten­dien­do exhi­bir una supues­ta pure­za mar­xis­ta, recu­rrie­ron a los tex­tos de Grams­ci y del Che Gue­va­ra para irles defor­man­do el pen­sa­mien­to en obras de cariz anti­so­vié­ti­co, aplau­di­das por el imperialismo.

Una moda­li­dad del anti­co­mu­nis­mo, más sutil, es la prac­ti­ca­da por inte­lec­tua­les que, cri­ti­can­do el capi­ta­lis­mo, iden­ti­fi­can en los movi­mien­tos socia­les la fuer­za revo­lu­cio­na­ria con voca­ción para sal­var a la huma­ni­dad (John Hollo­way, Ber­nard Cas­sen, Igna­cio Ramo­net, Boa­ven­tu­ra Sou­sa Santos,Heinz Dietrich,etc) negan­do a los par­ti­dos pro­ta­go­nis­mo en la lucha con­tra el sistema.

Acep­tar en Marx el eco­no­mis­ta y recha­zar al ideó­lo­go es acti­tud fre­cuen­te en cenácu­los de inte­lec­tua­les que sata­ni­zan a Lenin.

EL PELIGRO OPORTUNISTA

La Pala­bra opor­tu­nis­ta se vol­vió incó­mo­da para muchos diri­gen­tes de par­ti­dos comu­nis­tas euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos. Esa acti­tud tra­du­ce la cons­cien­cia de estra­te­gias y tác­ti­cas que afec­tan la uni­dad del movi­mien­to comu­nis­ta inter­na­cio­nal. Sus últi­mas reunio­nes con­fir­ma­ron la exis­ten­cia de dis­cor­dan­cias pro­fun­das que lo debilitan.

El pano­ra­ma actual es muy com­ple­jo. En Euro­pa, la mayo­ría de los par­ti­dos están hoy inte­gra­dos en el Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, hom­bro a hom­bro con par­ti­dos bur­gue­ses como el Die Link ale­mán, la Syri­za de Gre­cia y el Blo­co de Esquer­da de Portugal.

La fun­ción incon­fe­sa­da de ese par­ti­do es neu­tra­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, difi­cul­tan­do su par­ti­ci­pa­ción en las gran­des luchas con­tra el impe­ria­lis­mo y las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas en la Unión Euro­pea. No sor­pren­de que el PIE cuen­te con la sim­pa­tía de los media con­tro­la­dos por el capi­tal y la bene­vo­len­cia de los gobier­nos que lo representan.

Muchos par­ti­dos comu­nis­tas fue­ron con­ta­mi­na­dos en las últi­mas déca­das. Algu­nos par­ti­ci­pa­ron en la orques­ta del anti­so­vie­tis­mo. Robert Hue, cuan­do secre­ta­rio nacio­nal del PCF, tuvo el des­ca­ro de afir­mar que “todo fue nega­ti­vo en la Unión Soviética”.

El Par­ti­do Comu­nis­ta Ita­liano des­apa­re­ció des­pués de cam­biar de nom­bre. El Par­ti­do Comu­nis­ta Fran­cés, en rápi­da meta­mor­fo­sis, rene­gó de su pasa­do y se trans­for­mó en una cari­ca­tu­ra de par­ti­do obre­ro. El Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña, hoy anti­le­ni­nis­ta, se dilu­yó en una Izquier­da Uni­da inofensiva.

Una epi­de­mia de opor­tu­nis­mo se ins­ta­ló en el movi­mien­to comu­nis­ta internacional.

Una de sus mani­fes­ta­cio­nes es la crí­ti­ca –abier­ta o indi­rec­ta- a Par­ti­dos que, en la fide­li­dad a los prin­ci­pios con­ti­núan asu­mién­do­se como mar­xis­tas-leni­nis­tas. Son apun­ta­dos entre otros el Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia-KKE, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co-PCM, y el Par­ti­do Comu­nis­ta Brasileño-PCB.

No cabe en este artícu­lo comen­tar la estra­te­gia de esos par­ti­dos revo­lu­cio­na­rios. No me iden­ti­fi­co con todas las posi­cio­nes que asu­men. Pero ellos me hacen recor­dar que el Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués, por la fide­li­dad a los prin­ci­pios y a su his­to­ria, resis­tió vic­to­rio­sa­men­te con fir­me­za la ola de anti­co­mu­nis­mo, que, sobre todo en el ini­cio de los años 90, des­ca­rac­te­ri­zó o des­tru­yó a otros.

Hoy, es pre­ci­sa­men­te esa fide­li­dad a los prin­ci­pios del KKE, del PCM y del PCB, y su fir­me­za en el com­ba­te al revi­sio­nis­mo y en la denun­cia del opor­tu­nis­mo que me ins­pi­ran res­pe­to y admiración.

Ellos y otros fun­da­do­res de la Revis­ta Comu­nis­ta Inter­na­cio­nal son hoy una mino­ría en el Movi­mien­to Comu­nis­ta Inter­na­cio­nal. Más por la cohe­ren­cia demos­tra­da en la fide­li­dad al pen­sa­mien­to y la obra de Marx y el cora­je con que asu­men la heren­cia de Lenin cuen­tan con mi soli­da­ri­dad fraterna.

(1) V.Lenin, O Nos­so Pro­gra­ma, Obras Com­ple­tas, in Tomo 4, pág. 184

(2) V.I.Lenin, A Falên­cia da II Inter­na­cio­nal,idem,Tomo 26, pág. 227

(3) V.Lenin, Uma Orien­tação Retró­gra­da na Social-demo­cra­cia Rus­sa, idem, Tomo 4, pág. 265

(4) V.i.Lenin, Mate­ria­lis­mo e Empi­rio­cri­ti­cis­mo, Edições Avan­te! 1982, Lisboa

Ser­pa e Vila nova de Gaia, Agos­to de 2014

Tra­duc­ción: Jaz­mín Padilla

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