Rela­ción entre opre­sión, repre­sión y nor­ma­li­za­ción- Borro­ka Garaia

Diga­mos que en un pue­blo se rea­li­za un acto rei­vin­di­ca­ti­vo y de denun­cia ante una opre­sión con­cre­ta. Esta movi­li­za­ción es reven­ta­da por la poli­cía con vio­len­cia y pos­te­rior­men­te diver­sas per­so­nas son mul­ta­das, otras dete­ni­das y algu­nas pasan a pri­sión. A los días siguien­tes se con­vo­ca otro acto de denun­cia, esta vez en pro­tes­ta por esa repre­sión des­ata­da. La gen­te acu­de y vuel­ve a apli­car­se dura repre­sión. Para evi­tar la repre­sión se bus­ca auto­ri­zar la siguien­te movi­li­za­ción que ten­drá algu­nos cam­bios en con­te­ni­do. Es prohi­bi­da y ahí se que­da la cosa. Tiem­po des­pués se inten­ta con­vo­car y que sea auto­ri­za­da. Es per­mi­ti­da y trans­cu­rre con nor­ma­li­dad. Duran­te ese tiem­po y en ade­lan­te la poli­cía con­ti­nua­rá api­lan­do infor­ma­ción pre­pa­ra­da para gol­pear otra vez cuan­do sea necesario.

¿Cómo inter­pre­tar esta situación?

Con­fu­sa­men­te algu­nos afir­ma­rán que al final, al no haber exis­ti­do vio­len­cia poli­cial direc­ta, la nor­ma­li­dad se abre paso. No esta­rán pre­pa­ra­dos enton­ces para el siguien­te gol­pe y pro­ba­ble­men­te tam­po­co se habrán dado cuen­ta del reco­rri­do de vehi­cu­li­za­ción lle­va­do a cabo por la repre­sión. En ese pro­ce­so, per­di­da la teo­ría de la repre­sión, pro­gre­si­va­men­te per­de­rá el nor­te de lo vital y fun­da­men­tal, que no era la repre­sión sino la opre­sión con­cre­ta denun­cia­da al prin­ci­pio de todo. A la lar­ga, ese hábi­to hará que la opre­sión sea nor­ma­li­za­da también.

Esta peque­ña anéc­do­ta sir­va para ilus­trar al Pac­to de Aju­ria Enea, que pese a ser cono­ci­do por ese nom­bre, el real era: Acuer­do para la Nor­ma­li­za­ción y Paci­fi­ca­ción de Euskadi.

El obje­ti­vo de la repre­sión por mucha para­do­ja que parez­ca es no ejer­cer repre­sión. Los opre­so­res no son entes guia­dos por una mal­dad irra­cio­nal. Sino que es estu­dia­da y cien­tí­fi­ca. De esta mane­ra, la repre­sión es la fuer­za nece­sa­ria a uti­li­zar para que una opre­sión se man­ten­ga. Pue­de ser total­men­te bru­tal y abier­ta o pue­de pasar total­men­te des­aper­ci­bi­da o asi­mi­la­da en su exis­ten­cia o ape­nas ser uti­li­za­da cuan­do no hay peli­gro. Sin embar­go en cual­quie­ra de los casos la repre­sión esta ahí ya que es mucho más que una mera acción repre­si­va, es una doc­tri­na inhe­ren­te a la opre­sión nacio­nal y social y una cons­tan­te his­tó­ri­ca hacien­do que ante el aumen­to de la lucha y la peli­gro­si­dad de ésta en cuan­to a la eli­mi­na­ción de la opre­sión haga que esa repre­sión aumente.

En ese sen­ti­do la mini­mi­za­ción de la repre­sión, su no enten­di­mien­to de los bare­mos en los que se mue­ve o no se mue­ve, está rela­cio­na­do con el vie­jo sue­ño de la cre­du­li­dad de lle­gar al poder del par­la­men­ta­ris­mo bur­gués y creer que a par­tir de ahí en un pro­ce­so tran­qui­lo, sose­ga­do y nor­ma­li­za­do el poder bur­gués pue­da ser eli­mi­na­do y sus­ti­tui­do por el poder del pue­blo, o lo que es lo mis­mo en el plano nacio­nal: “hacia la inde­pen­den­cia, des­de la ley de los con­quis­ta­do­res”. Ese sue­ño aca­bó siem­pre en pesa­di­lla y en la nor­ma­li­za­ción de la injus­ti­cia y de todos los que apos­ta­ron por ello.

No exis­te nin­gún pro­ce­so nor­ma­li­za­do, sose­ga­do y tran­qui­lo hacia la libe­ra­ción nacio­nal y social. Para aca­bar con la opre­sión el pre­cio se debe pagar en mone­das de ines­ta­bi­li­dad. Bus­car una nor­ma­li­za­ción en reali­dad es la expre­sión ocul­ta del cie­rre de cami­nos. Es la “paz social” de la con­vi­ven­cia inter­cla­sis­ta que bus­ca la oli­gar­quía y la patro­nal, es la paz plá­ci­da de la que habla­ba Mayor Ore­ja en rela­ción al fran­quis­mo. Tam­bién tie­ne otros nom­bres, paz de los cemen­te­rios, pax romana.

Eus­kal Herria a día de hoy sufre repre­sión. Como con­se­cuen­cia de las tesis nor­ma­li­za­do­ras se está empe­zan­do ya a ver espe­cial­men­te en las cas­tas inte­lec­tua­les aná­li­sis total­men­te irrea­les en cuan­to a esta situa­ción y si bien es peli­gro­so que cuan­do apa­ren­te­men­te no exis­ta bajar la guar­dia, lo es mucho más cuan­do si exis­te hacer lo mismo.

Pre­ci­sa­men­te rom­per la nor­ma­li­za­ción de la injus­ti­cia, aumen­tar la con­cien­cia ante la repre­sión y la opre­sión, ten­sio­nar­se fren­te al enemi­go son rece­tas indis­pen­sa­bles para que la cre­du­li­dad no se abrá paso y de al tras­te con un pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social.

Y que nadie pien­se que esto ten­ga que ver con tomar medi­das de pre­sión revo­lu­cio­na­ria vio­len­tas. Es indi­fe­ren­te. Vio­len­tas o no, la inco­mo­di­dad de las diná­mi­cas de lucha radi­cal, des­obe­dien­te, de des­es­ta­bi­li­za­ción de la opre­sión, de supera­ción de la lega­li­dad impues­ta, son el pago de las tesis nor­ma­li­za­do­ras. El des­ten­sio­na­mien­to que crea a la lar­ga mini­mi­za y nor­ma­li­za no solo a la repre­sión sino tam­bién a la lega­li­dad y la opre­sión. Así mis­mo crea una como­di­dad increí­ble para los esta­dos opre­so­res en la uti­li­za­ción fle­xi­ble de su inge­nie­ría repre­si­va con resul­ta­dos muy efec­ti­vos de domes­ti­ca­ción. Pues des­pués del láti­go, pue­de que espe­re el azucarillo.

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